Baleares amplía su sistema e-Salud

Destina 19 millones a TI de dos hospitales.

Publicado el 04 Jul 2006

El Gobierno balear se ha marcado como objetivo la incorporación de sistemas de información vanguardistas en los nuevos hospitales Inca y Menorca, tanto de un sistema de información hospitalaria (HIS), un sistema de PACS y RIS (servicio de radiodiagnóstico totalmente digitalizado, gestionando la imagen en tiempo real y evitando el copiado o impresión en soporte físico), así como de toda la infraestructura de servidores para su funcionamiento.

Entre las mejoras que se esperan figuran la optimización de los circuitos administrativos, la estandarización con homogeneización de catálogos, una mayor fiabilidad del estado actual del hospital o un registro estructurado de toda la información, entre otros.

La fórmula escogida para este proyecto es la de hosting para la externalización de la infraestructura hardware y software, reuniendo los sistemas de ambos hospitales en un solo CPD cuya administración y mantenimiento también serán objeto de outsourcing. Para afrontar este nuevo reto, el ib-salut (Servicio de Salud de las Islas Baleares) dispone de un presupuesto de unos 19 millones de euros.

En el caso del hospital Menorca, éste sustituye al actual de Virgen del Toro, que ya cuenta con un sistema de información hospitalario instalado, por lo que será necesario acometer un proceso de migración de toda la información ya existente. En cuanto al centro Inca, al tratarse de nueva construcción sin sustituir a ningún otro hospital, no será necesario realizar un traspaso de los datos.

Este proyecto se suma al recientemente anunciado para la implementación de BusinessObjects Web Intelligence para cubrir la monitorización y gestión de los datos de la organización, vía intranets o extranets.

Entre los módulos que se instalarán en ambos hospitales destacan los de gestión asistencial y clínica (urgencias, lista de espera, hospitalización, citación de consultas externas, quirófanos, historia clínica electrónica, cuidados de enfermería, etc.); gestión de recursos humanos (gestión de personal. de turnos y de nóminas); y el módulo de apoyo, gestión económica y almacén (unidosis, dietas de pacientes hospitalizados y cocina, sistema económicofinanciero).

A la hora de cubrir el capítulo de gestión, es preciso considerar que el ib-salut tiene como solución económicafinanciera corporativa los sistemas SAP R/3 y Gescot de SAVAC, estando centralizadas en las dependencias de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC). No obstante, estas aplicaciones ya han sido parametrizadas para contemplar los nuevos hospitales de Inca y Menorca.

Otros condicionantes técnicos a tener en cuenta son la necesidad de especificar el motor de integración HL7 que las empresas que opten al concurso propongan, así como el hecho de que el ib-salut cuenta como solución para el catálogo de productos de farmacia la aplicación de GAIA.

Por otro lado y en lo que al hosting del CPD se refiere, los pliegos del concurso contemplan que el adjudicatario sea responsable de toda la infraestructura de comunicación, servidores, sistemas operativos, sistemas gestores de base de datos, sistemas de back up, herramientas de monitorización, almacenamiento y seguridad necesaria para alojar y dar servicio a los sistemas de información de los hospitales de Inca y Menorca.

Sistemas, por otro lado, que habrán de cumplir con los imperativos de alta disponibilidad y fiabilidad, comunicando ambos hospitales con al menos un ancho de banda de 200 Mbps y conexiones redundantes. A ello se suma el servicio de back up, con dos copias de seguridad por sistema guardándose ambas en armarios ignífugos diferentes con una distancia entre ambos de al menos cinco kilómetros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2