La oferta de empleo en el macrosector de las infocomunicaciones (telecomunicaciones, informática y contenidos multimedia) se mantiene en la senda de la recuperación que inició en 2004. De hecho, la oferta de empleo en los sectores tecnológicos ha pasado de significar un 4,8 por ciento hace tres años, a suponer el 7,2 por ciento. Así lo constata el nuevo informe Infoempleo, realizado por Círculo de Progreso con la colaboración de BBVA y Telefónica a partir del análisis de 215.701 ofertas de empleo, publicadas tanto en Infoempleo.com como en la prensa nacional.
Ciertamente el peso del macrosegmento de las infocomunicaciones (el 7,2 por ciento) está lejos del 10,92 por ciento que supone la construcción, que se mantiene por quinto año consecutivo en la posición de cabeza. Y tampoco es destacable el crecimiento específico de este macrosector frente al incremento de un 23 por ciento que ha experimentado la oferta de empleo cualificado en su conjunto; un dato que, de acuerdo con el titular del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, desmiente la extendida impresión de que la economía española “sólo puede crear empleo de poca cualificación”. No obstante, la mejora de las posiciones del macrosector de las infocomunicaciones está asociada al mantenimiento del ritmo alcista que ya se hizo patente hace un año.
Por otro lado, el informe también constata que el sector de las telecomunicaciones continúa encabezando la recuperación. De hecho, en el último año este sector volvió a ascender dos posiciones, colocándose en la octava plaza con una participación en la oferta del 2,77 por ciento. El ascenso se debe a que la progresión de la demanda de trabajadores en este sector ha repuntado de forma progresiva en los últimos años. Y es que hay que recordar que en el periodo 2002-2003 su participación se redujo hasta el 1,90 por ciento -decimosexta plaza-. Un año después, dicho porcentaje había aumentado hasta el 2,20 por ciento (decimocuarto puesto) y dos años más tarde llegó al 2,42 por ciento, volviendo a formar parte del top ten.
Aunque por detrás de las telco, el sector informático también goza de una progresión en positivo. Al igual que que ha sucedido en telco, la oferta laboral en el sector informático ha subido dos posiciones en el ranking, ascendiendo al decimosexto puesto con una participación del 2,09 por ciento. El porcentaje, aunque todavía está muy lejos del 5,3 por ciento que representaba en 2001-2002, es muy parecido al que registraba en el periodo 2002-2003, y supone un nuevo repunte tras los nuevos descensos de 2003-2004 (1,77 por ciento) y 2004-2005 (1,53 por ciento).
Si bien es cierto que entre las peculiaridades que caracterizan la oferta de empleo en los sectores informático y de telecomunicaciones aparece una clara concentración territorial, en los últimos años se viene haciendo patente una ligera tendencia hacia la dispersión, que denota la madurez del sector de las infocomunicaciones, así como el incremento de su capilaridad. Aún así, todavía hoy estos dos sectores son, junto con banca y consultoría, los que presentan un mayor grado de concentración geográfica.
La oferta de empleo en el sector informático sigue concentrándose en Madrid (29 por ciento) y Cataluña (24 por ciento), pero la situación actual es bien diferente a la existente en 1998, cuando estas dos comunidades agregaban un 80 por ciento de la oferta. La evolución ha estado impulsada por el aumento de la oferta de empleo en este sector experimentada por el País Vasco y Aragón, que han pasado de la quinta a la tercera y de la novena a la quinta posición, respectivamente. Además el aumento de la oferta en el sector informático que se ha producido en estas dos comunidades ha compensado las caídas sufridas en Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia.
Una situación particular se ha vivido en el sector de las telecomunicaciones, que si ya registraba un grado de concentración superior a la media a favor de Madrid y Cataluña, este año ha visto acentuada esa situación a raíz del descenso del peso de las ofertas de empleo en este ámbito en regiones como Andalucía, País Vasco y Valencia.