Más que nunca, Simo 2006

Santiago Quiroga, director de SIMO.

Publicado el 20 Jul 2006

En 1961, Luis Alberto Petit, junto a seis compañeros y amigos, comenzó una arriesgada aventura: crear una feria dedicada a los últimos adelantos en muebles de oficina, máquinas de escribir, calculadoras manuales, etc. Nacía así el Salón Informativo del Material de Oficina, alojado en apenas 500 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones del Retiro de Madrid. Cuarenta y cinco años después, poco o nada tiene que ver aquella feria de los sesenta con la del siglo XXI.

Aquel SIMO se ha transformado en 2006 en el segundo certamen más importante de Europa, con más de 50.000 metros cuadrados de exposición, la oferta de 750 empresas y una media de 285.000 visitantes en cada edición, de los cuales 230.000 son profesionales. Atrás han quedado aquellos contenidos para dar paso al imparable avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Son muchos años de experiencia. Años que han convertido a SIMO en una cita ineludible para todos los actores de las TIC y en el mayor escenario de representación sectorial de nuestro país. Un foro de negocio e información que, durante seis días, se convierte en el mejor estímulo para el desarrollo de la Sociedad de la Información y, en definitiva, para impulsar a un sector que necesita consolidarse.

Para ello, en cada edición, trabajamos para cualificar sus contenidos y acomodarlos a la realidad económica y social. Contamos con una feria muy versátil, dinámica y con una oferta en permanente evolución que nos permite el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a fortalecer la actividad comercial del sector y a mostrar una perspectiva real de las tendencias del mercado.

Este año, concretamente, estamos preparando un SIMO en el que además de sus áreas ya consolidadas y el fortalecimiento de espacios de reciente implantación, como es el caso de la tercera edición de Comunidad Digital, hemos previsto la puesta en marcha de una serie de iniciativas que serán más que un simple reflejo de las necesidades de la industria: la feria irá por delante.

En este sentido, puedo avanzar que una de las novedades de SIMO 2006 será el proyecto Vivero: una apuesta de IFEMA por la innovación y por promover la presencia en la feria de jóvenes empresas que aporten nuevos servicios o productos ya preparados para salir al mercado, bien sean dirigidos al ámbito profesional como al doméstico. La convocatoria ha registrado una buena acogida y esperamos que este espacio se consolide edición tras edición.

Nuestro propósito es ofrecer a las empresas una herramienta que les permita mejorar su competitividad a través de los recursos y soluciones que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una oportunidad de aproximación y conocimiento global de un panorama tecnológico claramente orientado al negocio en el que se implican grandes y pequeñas empresas, asociaciones sectoriales, y la Administración.

Asimismo, SIMO no olvida las necesidades del gran público y su contenido es, si duda alguna, una buena fórmula para que el visitante disponga de la información precisa sobre cuál es la oferta más acorde y eficaz para mejorar su calidad de vida. Nos encontramos en un momento económico decisivo para impulsar el consumo de nuevas tecnologías y es necesario un mayor conocimiento de todos esos productos y servicios al usuario. Las empresas del sector y los distintos organismos e instituciones, entre los que nos incluimos, aúnan esfuerzos para conseguir dar un fuerte empuje a la alfabetización digital y al uso de las nuevas tecnologías, ya sea en el campo profesional como en el particular.

No puedo dejar de mencionar otra de las prioridades de SIMO: su función divulgativa. Por este motivo, se ha elaborado un programa de jornadas y actividades que propiciarán un entorno de diálogo, debate y conocimiento, complementario al contenido que presentan los pabellones. Desde este punto de vista, me gustaría destacar, la colaboración, por primera vez de ENTER, Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones perteneciente al Instituto de Empresa. Gracias a esta entidad, durante la celebración del certamen se darán a conocer sus estudios y conclusiones más recientes relacionadas con la Sociedad de la Información.

En resumen, una edición donde asumiremos nuevos retos con el objetivo de crear más oportunidades de negocio para todos y, más que nunca, un acontecimiento único desde donde ofrecer la mejor definición de las aplicaciones de las TIC a las diferentes necesidades del doble entorno profesional y social.

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Redacción Computing

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