¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a Indra a adquirir el negocio de Consultoría de Soluziona y Azertia?
Como sabe, con Azertia estamos sólo sujetos a la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia; una vez que se termine ese trámite haremos la formalización definitiva. Por ello, la operación con Azertia está totalmente cerrada.
Con Soluziona tenemos en este momento un acuerdo de principios, por el que las partes hemos manifestado nuestro máximo interés en llevar a cabo la operación hasta el extremo de hablar de ecuación de canje. Nuestra idea sería finalizar antes del 31 de diciembre y estamos llevando a cabo los procesos normales en este tipo de acuerdos, pero lo que sí hemos manifestado las compañías es el profundo compromiso de llevar a buen puerto la operación.
Queremos que se produzca una integración entre iguales en relación con los clientes y los profesionales, y Soluziona y Azertia cumplen estos requisitos.
Por otro lado, nosotros siempre hemos dicho que nuestra estrategia de crecimiento pasaba por un crecimiento orgánico mayor que el del mercado y mediante adquisiciones, pero que tenían que tener unas ciertas características: que fueran compañías que nos dieran acceso a nuevos clientes o que aumentaran nuestra capacidad de oferta en segmentos en los que no estamos o buscando un reforzamiento con alianzas con otras compañías.
¿Seguirán existiendo oportunidades de integrar otras compañías?
Por supuesto que sí, aunque en el mercado español obviamente van quedando menos. El proceso de crecimiento de Indra seguirá los mismos patrones -orgánico y mediante adquisiciones- que venimos manteniendo en los últimos años, en los que hemos mirado compañías en España y fuera de España… y continuaremos así. El crecimiento por adquisiciones sigue vivo, exactamente igual que hace dos años.
¿Será principalmente fuera de España?
Ahora en principio vamos a poner, evidentemente, especial atención en compañías fuera de España, pero en nuestro país sigue habiendo oportunidades de integración con otras empresas.
Mencionaba el objetivo de competir al mismo nivel que otras firmas europeas. ¿Qué implica para la nueva Indra?
En España están todas las multinacionales más importantes, tanto europeas como americanas, pero competimos en el exterior también porque hoy en Indra más del 30 por ciento del negocio se hace fuera y con estas integraciones seguiremos manteniendo esta proporción ya que ambas tienen un componente internacional muy significativo.
Ahora, cada vez más, nuestra compañía tiene que ser una organización que actúe globalmente, que vendrá por incrementar nuestra actividad en el exterior -implantaciones en determinados países como recientemente en Polonia o potenciando nuestra actividad en China- y mediante compras tanto en Europa como en el mercado americano, siempre que se ajusten a los requisitos necesarios.
</strong><br /><strong>Si nuestras estimaciones son correctas, hablamos de un grupo netamente nacional que en TI se sitúa en unos 1.500 millones de euros de ingresos. ¿Se mantendrán estas cifras en los próximos ejercicios?<br /></strong>Estas cifras tienen que crecer. Somos una compañía que debe seguir creciendo en el mercado nacional e internacional. En el mercado español, aunque con una fuerte concurrencia y con precios muy competitivos, sigue habiendo oportunidades. No hay más que ver la escasez de recursos que existe de profesionales, hay una gran rotación en las empresas, y ello es un índice claro del crecimiento de la demanda, independientemente de los números. Por tanto, pensamos que estas cifras tienen que subir. Ahora bien, no hacemos este tipo de uniones sólo pensando en el mercado nacional sino en el mercado global.
<strong>¿Cómo podrán afectar estas integraciones tanto a la cuenta de resultados como a los recursos humanos?<br /></strong>Si se suman las plantillas actuales, hablamos de 18.000 empleados. Estas compañías necesitan un gran número de profesionales, y pensamos que nuestra plantilla no sólo se va a mantener sino que, como tenemos el objetivo de seguir creciendo, el número de profesionales debe hacerlo también. En este momento no se baraja ningún otro tipo de alternativa. Sobre la cuenta de resultados, siempre hemos dicho que seremos una compañía que tendrá crecimientos como los del mercado o superiores y unas tasas de rentabilidad mayores.
<strong>¿Son complementarios los negocios de estas entidades entre sí, ya sea en mercados verticales como geográficos?<br /></strong>El origen de cada una de estas tres compañías son distintos y eso ha hecho que evolucionemos de diferente manera, con lo cual en la actualidad somos entidades muy complementarias pensando en los mercados verticales. Soluziona, por ejemplo, es una firma que en el segmento utilities es uno de los referentes globales; Azertia es muy importante en el mercado financiero, con una amplia gama en soluciones y servicios. Además hay una complementariedad geográfica, tanto en el mercado nacional como latinoamericano.
<strong>¿Qué supone para Indra que en España se posicione como la primera compañía de servicios TI?<br /></strong>Indra ya se encontraba en las primeras posiciones. Y frente a nuestros competidores, mantendremos una estrategia diferencial. Pero lo que pretendemos no es ser los primeros como si esto fuera una carrera por llegar a una determinada meta, sino que tratamos de construir una empresa que sea capaz de tener el tamaño y la tecnología suficientes como para adquirir compromisos a largo plazo con nuestros clientes, tanto en el mercado nacional como en su desarrollo internacional. Ese es el objetivo y creemos que para tener ofertas globales para grandes clientes españoles y extranjeros es necesario desarrollar una amplia gama de soluciones y de servicios. Como resultante viene el tamaño. Ahora, si uno quiere tener soluciones en varios mercados y servicios, desde la consultoría del más alto nivel hasta cualquier otro tipo de servicio de externalización, cuando eso se suma da tamaños importantes.<br /><strong><br /></strong><br /><strong>¿Estas operaciones son más una integración de servicios que de soluciones?<br /></strong>Somos una compañía que tenemos soluciones y servicios. La tecnología se plasma en desarrollar soluciones verticales, porque estamos en el proceso de crear soluciones que compitan globalmente, unido a toda una amplia gama de servicios, desde consultoría a servicios de externalización de procesos. Aunque pueda parecer que son actividades distintas, a medio plazo muchas de las prestaciones de servicio que se realizan tienen que estar amparadas en determinadas soluciones que uno mismo construye. Y es que la gran aportación de valor de una compañía como la nuestra se hace fundamentalmente a través de soluciones tecnológicas propias.
<br /><strong>¿El objetivo es mantener a los clientes actuales o buscar nuevas cuentas?<br /></strong>El crecimiento orgánico viene por ganar cuota de mercado en todos los clientes que tenemos y por tener nuevos clientes. Y en eso vamos a seguir.
Estamos en un proceso de integración entre iguales, en profesionales, sistemas y productos y en el tratamiento de los clientes. Si durante esta operación perdiéramos cualquier cliente, por pequeño que fuera, sería una pérdida de valor importante y lo que queremos es aumentar el valor a nuestros accionistas. Por tanto, vamos a cuidar con mucho detalle todos los procesos de integración necesarios pero manteniendo la velocidad de cada una de estas empresas, para seguir obteniendo crecimientos.
<strong>¿Qué supone para Indra contar con la presencia de Unión Fenosa en su accionariado, con el 11 por ciento del capital?<br /></strong>Unión Fenosa es una empresa que siempre ha manifestado un gran interés y compromiso en todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Desde el comienzo de nuestras conversaciones ha reiterado su deseo de seguir apostando por este sector. Evidentemente, la integración de Soluziona con Indra no tiene que variar esa apuesta. Es decir, que Unión Fenosa sigue manteniendo su criterio de apoyar y ser parte en la creación de tecnología en nuestro país y por tanto, consideramos que es un buen socio.
<strong>¿Hay una estrategia definida de cara a la nueva Indra del próximo año?<br /></strong>El objetivo de Indra es crecer más que el mercado manteniendo altas tasas de rentabilidad. Esto lo hemos llevado a cabo mediante un alto compromiso con el cliente e invirtiendo en tecnología; esto no va a cambiar y seguirá siendo nuestra estrategia. En el proceso de integración de estas organizaciones iremos definiendo la nueva estrategia resultante para cada uno de los mercados y para cada una de las tecnologías, aunque en lo general no variaremos nuestros principios básicos. Sin olvidar otro aspecto a resaltar como es que, con este volumen de profesionales, tiene que ser una compañía muy orientada a la captación, desarrollo y retención del talento de los profesionales ya que de otro modo no se puede pensar en una compañía de 18.000 personas y con expectativas de crecer.