RRHH, un pedazo jugoso de la tarta BPO

Este año generará en Europa una inversión de 3.700 millones

Publicado el 21 Sep 2006

El ámbito de los RRHH constituye una de las palancas fundamentales de avance del Business Process Outsourcing (BPO). Un reciente informe de Gartner revela que de los 134.700 millones de dólares que el BPO moverá este año a escala global tras gozar de un crecimiento del 8,3 por ciento, el área de RRHH generará 24.600 millones de dólares, con un incremento del 4,7 por ciento respecto a los 23.500 millones de la misma moneda que generó en 2005.

El informe recalca que la externacionalización de procesos de RRHH se alza como la variante de mayor peso en el conjunto del mercado BPO con una participación del 18,7 por ciento y todo augura una progresión en positivo. Gartner asocia al BPO en RRHH unas previsiones de crecimiento del 4,7 por ciento en 2006 con respecto a 2005 y estima que este año moverá 24.600 millones de dólares a escala global; una cifra a la que Europa Occidental aportará 4.000 millones tras gozar de un incremento del 6,5 por ciento. De hecho, el diferencial de crecimiento en el mercado europeo está ayudando a equilibrar una ralentización mundial que, según la consultora, está provocando la agresiva búsqueda de rentabilidad por parte de algunos proveedores.

Con cifras de mayor cuantía, Forrester también augura un futuro brillante para el BPO en RRHH. Según esta firma analista, la externalización de procesos de RRHH generará este año una inversión empresarial en Europa de 3.700 millones de euros, convirtiéndose en la variante con el ratio más elevado de inversión de las seis tipologías de servicios BPO bajo su escrutinio.

También Forrester asocia al BPO en RRHH un potencial mayor. Sus previsiones apuntan para este segmento un ratio anual de crecimiento del 11,4 por ciento durante los próximos cinco años con un horizonte cifrado en 6.300 millones en 2011. No en vano, las organizaciones usuarias destinarán este año un tercio de su inversión total en BPO al área de RRHH, según sus cálculos.

Según el director de investigación en Gartner, Robert Brown, la preferencia de las empresas por empezar a aplicar el BPO en el ámbito de los RRHH tiene una explicación, ya que “como una función de back-office, ciertos aspectos de la gestión de RRHH no se entienden como funciones nucleares, aunque sean considerados críticos, y RRHH normalmente constituye la primera parada de las compañías en su viaje hacia el BPO”.

En el escenario del capital humano, la aplicación del BPO cubre desde ciertos procesos específicos el procesamiento de la nómina, la selección, la compensación o la gestión de los beneficios- hasta la provisión de un servicio completo de extremo a extremo. No obstante, los servicios de nómina y administración de beneficios constituyen, con casi tres cuartas partes en 2006, el segmento más importante en el conjunto del mercado mundial de BPO de RRHH, según el informe de Gartner. El resto del mercado corresponde con educación y formación, búsqueda y selección, y servicios de administración de personal.

Efectivamente, el grueso de la inversión de las organizaciones en BPO de RRHH se destina al procesamiento de la nómina, que constituye un mercado largamente establecido; pero cada vez son más numerosos los clientes que después de comprobar las ventajas de la fórmula en un proceso determinado, optan por sumar nuevos procesos a la lista.

Forrester considera que el próximo año ya será patente la emergencia de esta tendencia y, en esa línea, sus previsiones contemplan que en 2007 la inversión en BPO de RRHH será un nueve por ciento superior a la de este año. En los años siguientes, la consultora estima que ese crecimiento aumentará entre un punto y dos puntos porcentuales anualmente. A ese ritmo, la inversión en BPO de RRHH supondrá en 2011 el 4,3 por ciento del gasto total en servicios TI de Europa.

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Redacción Computing

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