Con el fin de dar soporte a la gestión integral de los Recursos Humanos en todos los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE), el ministerio de Administraciones Públicas (MAP) se encuentra en pleno proceso de implantación del software PeopleNet de Meta4, que pretende gestionar de modo informatizado más de 100.000 puestos de personal funcionario (sin contar Policía ni Ejército) y otros tantos de personal laboral de la AGE.
La compañía de software ya anunció a comienzos de año que había sido seleccionada por el MAP para adoptar su solución de Recursos Humanos por un montante de 1,5 millones de euros que incluye el coste de las licencias.
Para avanzar en este proceso, el ministerio acaba de adjudicar a la UTE formada por las compañías Fujitsu España Services y Soluziona la implantación de Meta4 PeopleNet, para lo que destinará cuatro millones de euros en un despliegue que se extenderá al menos durante dos años (un millón de euros en 2006, el resto entre 2007 y 2008).
Como comenta a este semanario Juan Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa del citado ministerio, “se trata del mayor despliegue de software de gestión de la Administración del Estado (no de las Autonomías), que aportará una gestión integral y basada en procesos ágiles y flexibles”.
El MAP cuenta desde sus orígenes con un Registro Central de Personal y con su propio sistema de gestión de Nóminas (denominado NEDAES). “Aunque estos dos sistemas continuarán dando servicio, lo que pretendemos con PeopleNet es dar el salto a una aplicación de gestión de personal, que administre no sólo el historial de los funcionarios sino también los permisos, jubilaciones, concursos, nombramientos, movilidad, etc”, integrándose con el Registro y la aplicación de Nóminas.
Y una vez desplegado Meta4 “lo lógico será que el Registro Central y las Nóminas se vayan trasladando a PeopleNet, que además deberá interconectarse con el Portal del Empleado Público (denominado FUNCIONA)”.
Tras analizar otras plataformas como Oracle-PeopleSoft, SAP y BAS de Grupo Arión, el MAP optó por Meta4 debido a “una combinación de criterios relativos a precio, prestaciones y facilidad de configuración”.
Y con respecto al despliegue del software que ahora comienza la UTE Fujitsu-Soluziona, su oferta se situaba en el rango medio -un precio entre tres y cinco millones de euros- y resultó ganadora frente a otras UTEs participantes: Accenture-Coritel, Cap Gemini-Sadiel, Indra-Telefónica Soluciones-Humantech y T-Systems (concursaba en solitario).
El MAP ya ha definido 60 procedimientos (31 inter-departamentales y 29 de ámbito ministerial) que deberá aportar PeopleNet (además de los estándares del software), “y pretendemos que dos de ellos jubilaciones y comisiones de servicios inter-departamentales- estén plenamente operativos antes de final de año”. Los demás se irán desplegando entre 2007 (30 a final de año) y junio de 2008 (el resto).
En todo este entramado, se requerirá igualmente la participación de diversos ministerios para inteconectar PeopleNet con las aplicaciones de gestión de RR HH que hayan podido ir desplegando por su cuenta, “unificando datos y todo de forma flexible y en un tiempo récord, asemejándonos a los ERPs de los que dispone la empresa privada”, sentencia Márquez.
Aunque el MAP deberá ampliar próximamente capacidad de proceso para dar soporte a todo el sistema, actualmente cuenta con un servidor de Sun Microsystems sobre el que Fujitsu y Soluziona realizarán el dimensionamiento del proyecto, conectado a diversas bases de datos entre las que predomina Oracle.