“Un modelo estrictamente transaccional no es la mejor baza en outsourcing de RRHH”

Han pasado cinco años desde que Caja Madrid y el Grupo Accenture crearan NetPersonas. Su responsable de Desarrollo de Negocio, José Luis Taboada, desgrana el valor de la propuesta BPO de RRHH de la empresa.

Publicado el 19 Oct 2006

¿Qué motiva el nacimiento de NetPersonas?
El proyecto NetPersonas se inició para ofrecer nuevos servicios. Aunque en el ámbito de RRHH el concepto de servicios no estaba extendido puesto que era y es un área en el que se trabaja más en términos de consultoría, se demandandaba una compañía que proporcionara servicios más estructurados.

La idea era que las compañías no tuvieran la necesidad de contratar estrictamente en términos de proyectos, cuya finalización supone la salida del proveedor y la consecuente pérdida de conocimiento.

Las compañías demandan más permanencia por parte de los operadores y esoobliga a cambiar las reglas del juego. Ya no es una relación definida en términos de proyecto, sino una relación más estrecha y duradera.

¿Cómo responde NetPersonas a esa demanda?
Cuando Caja Madrid y el Grupo Accenture deciden crear estar organización, se apuesta por dos cosas fundamentales. Por un lado y en base a la esa noción de servicios, se trata de estructurar, ordenar y ofrecer propuestas concretas en las que no hay ninguna incertidumbre.

Asimismo, se conjugan otros elementos. Por un lado, la experiencia, el reconocimiento y la práctica de gestión de RRHH que tenía el grupo Caja Madrid, donde el empleado es el punto alrededor del que gira la gestión.

Y el segundo elemento necesario es la tecnología, ya que para establecer servicios ordenados en el tiempo, y competitivos en precio y calidad, resulta indispensable disponer de herramientas que permitan su automatización y llegar adonde las personas no llegan. Se trataba de abrir las políticas de gestión de RRHH a todos los empleados y para eso la tecnología era clave.

¿Estaba preparado el mercado?
A diferencia del mundo anglosajón, en España en ese momento el concepto de servicio dentro del ámbito de RRHH, aunque era una palabra que se usaba con facilidad, era un concepto incomprendido.

Se trataba de una nueva concepción de servicios y hasta el momento no había ninguna otra empresa que ofreciera servicios globales en el área de RRHH. Si que había especialistas, pero no una compañía capaz de ofrecer un servicio integral.

En base a esa concepción, ¿en qué líneas trabaja NetPersonas?
Por un lado, perseguimos contratos grandes que nos permitan proveer servicios de outsourcing de RRHH a empresas de prestigio en su ámbito de actividad; pero el ciclo de venta de esos proyectos es muy lento y, excepto en condiciones particulares, rara vez se realiza en menos de un año y medio.

Es una labor estructurada, pausada y serena porque el cliente va adquirir compromisos con un proveedor por cinco o seis o años.

Aprendimos que no era posible llegar al mercado y conseguir clientes rápidamente, de modo que trabajamos en varios frentes. Por un lado, a través del Grupo Accenture peleamos esas oportunidades que llevan tiempo y, en paralelo, nos hemos dedicado a fortalecer nuestros servicios proveyéndolos de forma independiente.

Hemos trabajado mucho en gestión por competencias con una especial orientación al desarrollo y la empleabilidad de las personas, así como en selección de mano de obra intensiva en ámbitos y sectores donde la rotación es muy fuerte. Se incide en los aspectos de un gran contrato de outsourcing de RRHH que aportan más valor.

¿A qué valor se refiere?
En NetPersonas no pensamos en el valor en términos del uso que se puede hacer del concepto en una conferencia, sino en valores

¿Esa concepción va más lejos de lo transaccional?
Lo que normalmente hacen las compañías es externalizar los procesos administrativos, las tareas más transaccionales, en tanto que retienen internamente el valor.

Pero, por nuestra aproximación, por las características de nuestro mercado y por la demanda de nuestros clientes, sabemos que un modelo estrictamente transaccional no es la mejor baza para poder ganar oportunidades en las compañías de nuestro territorio, dado su tamaño.

Así como en grandes compañías internacionales, los costes y el beneficio que se aporta de externalizar la función de RRHH, es clave y tiene un gran impacto en la cuenta de resultados; en compañías de nuestro entorno los costes son un criterio de decisión, pero tiene un impacto menor.

¿Por qué?
Cuando Unilever externaliza la prestación de todos los servicios transaccionales para 20.000 empleados distribuidos por todo el mundo, se trata de un volumen importante donde, reestructurando la actividad y con herramientas, se obtienen sinergias suficientes para que el cliente obtenga un beneficio claro, por lo menos en términos financieros, aunque también lo conseguirá en términos de calidad, homogeneización, etc.

Pero en compañías nacionales con a partir de 2.000, 3.000 o 4.000 empleados, que es cuando empieza a ser interesante una externalización completa de los RRHH, una aproximación estrictamente transaccional no es la mejor baza.

Por eso trabajamos con el Grupo Accenture y las compañías del grupo que externalizan otras áreas del back-office, para dar ofertas más completas no sólo en RRHH, sino que incluyen finanzas, procurement, etc.

¿Está cuantificado ese ahorro?
Depende de cada compañía, pero en una empresa de las que no son eficientes, que está en un entorno medio, se pueden reducir los costes de RRHH entre un 25 y un 35 por ciento. Además, es posible aumentar a la vez el ámbito de cobertura del servicio.

Y, ¿en el caso de Caja Madrid?
En Caja Madrid damos servicios en áreas muy concretas, pero de forma más masiva que en otros clientes. Caja Madrid no ha externalizado la función de RRHH y el outsourcing de esa función no es su vocación. Caja Madrid tenía que aumentar su volumen de servicios y, en vez de crecer internamente, decidió apoyarse en un proveedor externo.

¿Qué otros clientes forman parte de la cartera de NetPersonas?
Desde el punto de vista de la prestación de servicios, en España hemos trabajado con la mayor parte de clientes importantes en todos los sectores: banca, industria, telecomunicaciones, etc.; pero son servicios localizados que duran meses o un año.

En el grandes contratos, contamos un total de cuatro; en banca, en servicios relacionado con los seguros y el derecho, y acabamos de firmar otro importante en el sector de retail de consumo.

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Redacción Computing

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