El organismo autónomo Madrid 112 cuenta con una plataforma tecnológica de primer nivel que debe estar preparada para responder frente a cualquier incidencia.
Aunque Madrid 112 dispone de personal propio encargado de realizar tanto las tareas de mantenimiento como de respaldo y evolución de sus Sistemas, la entidad ha sacado a concurso la adjudicación de un contrato destinado a la administración y mantenimiento de su plataforma tecnológica.
En concreto, destinará 2,5 millones de euros al mantenimiento de licencias -incluyendo soporte y nuevas versiones-, servicios de mantenimiento del hardware y software de base, de aplicaciones y de bases de datos, así como los servicios de administración de los Sistemas.
Aunque Madrid 112 se encargó de desplegar una gran parte de sus aplicaciones software a medida (con la ayuda de Telefónica Soluciones) y por tanto no requiere la actualización de versiones comerciales, la renovación de software estándar sí afecta a parte de la arquitectura del organismo, con la excepción de las licencias Oracle.
La entidad dispone de un entramado muy sofisticado de comunicaciones GIS, de radio y telefónicas que se apoyan principalmente en equipos de ESRI (sistema GIS) y Fedetec (para radio), mientras en el apartado de centralita Avaya y Genesys aparecen como proveedores, junto a Thales y RACAL para el sistema de grabación de llamadas; en telefonía cuenta con Telefónica como operador y Cisco es el proveedor de electrónica de red con switches Catalyst.
Pasando al centro principal de Sistemas, éste se nutre principalmente de servidores Unix de HP (modelos rp5470 y estaciones de trabajo) y software de Microsoft (Windows Server, Internet Application Server, Visual Studio), configurado en alta disponibilidad, como el centro de respaldo.
En gestión, dispone de HP OpenView, las herramientas Cisco Works y SMS (Microsoft System Manager Server). Igualmente, contará con un sistema Service Desk de HP -en fase de implantación- para la gestión de incidencias, inventario, y SLAs.