“El BI no es estacional”

Jordi Simón, director general de MicroStrategy Ibérica.

Publicado el 02 Nov 2006

¿Va a suponer su nombramiento algún cambio en la estrategia de MicroStrategy Ibérica?
En principio, la compañía apuesta por la continuidad. Tanto el último director general como el anterior han sido profesionales de la casa y la idea es seguir desarrollando los planes que nos hemos marcado para 2006.

Estos planes afectan al área de ventas, en el que debemos hacer crecer la fuerza comercial porque empezamos el año con seis comerciales y ahora tenemos 10, pero debemos llegar a 13 a final de año.

Dentro del área de ventas estamos experimentando crecimientos en el área de pymes, donde crecemos tanto en el número de resellers como en clientes. En la actualidad, la pyme fundamentalmente la mediana empresa, es decir compañías con una facturación inferior a los 10 millones de euros- está suponiendo alrededor del 20 por ciento de los ingresos de la firma.

¿Cuál es en este momento la penetración del BI en las empresas españolas?
No hay datos de estudio, pero nos consta que tanto nosotros como nuestros competidores tenemos una fuerte presencia, y sobre todo en la gran cuenta, donde es total salvo en el algún sector como puede ser Industria en el que al trabajar con pocos productos y pocos clientes no es tan crítico, creo que en otros como retail, telecomunicaciones o banca y seguros y prácticamente todas las compañías tienen sus soluciones.

Sí matizar que lo que tienen estas compañías no es un Business Intelligence corporativo sino islas porque la mayor parte de las empresas tienen dos o más BI que suelen ser productos que han ido evolucionando de modo independiente.

Por eso lo que nos encontramos hoy es un proceso de consolidación en el que existe una única plataforma de BI a nivel corporativo y, en esa fase, el mercado está aún muy virgen. Muy pocas compañías están en la fase de BI corporativo, con lo que hay recorrido.

De sus usuarios ¿qué porcentaje estaría en el camino hacia el BI corporativo?
De nuestra base de usuarios, que son 300 referencias, sólo dos compañías y que estén en ello entre 20 y 30. Con lo que las expectativas para los próximos dos o tres años son buenas, porque va a venir esa ola de BI corporativo.

¿Cuál es su posición actual en el mercado español?
No hay datos porque ni nosotros ni nuestros competidores dan la facturación a nivel desagregado, y entonces es imposible conocer la cuota de mercado de cada uno.

Si que es verdad que estamos muy bien posicionados en el mercado español, y estamos muy introducidos en el segmento de la gran cuenta, mientras que en la mediana empresa nos encontramos con otro tipo de jugadores con los que estamos en una situación mucho más competitiva.

¿Qué ofrece la plataforma BI de MicroStrategy frente a las soluciones de sus competidores más directos?
Fundamentalmente nos distinguimos por dos puntos. Por una parte, la escalabilidad tanto en número de usuarios como en el volumen de datos, de tal modo que podemos abordar esos proyectos corporativos sin poner restricciones en cuanto a perfil de usuarios o el origen de datos en donde se encuentre la información.

El segundo punto serían los servicios que ofrecemos; el hecho de llevar años en el mercado nos da una experiencia en BI que, hoy por hoy, ninguna compañía en el mercado ibérico puede ofrecer.

¿Cuáles fueron los ingresos de la filial ibérica en 2005?
No podemos dar datos desagregados pero en Iberia este primer semestre hemos crecido un 23 por ciento, mientras la corporación había publicado unas expectativas de crecimiento del 10 por ciento.

Internamente teníamos el complicado reto de crecer el 25 por ciento en el año y estamos en esa línea, pero tenemos una cartera de proyectos que lo permitirá.

El reparto de los ingresos queda: un 75 por ciento licencias/mantenimiento y 25 por ciento servicios (de consultoría y formación). Estos porcentajes están en línea con los de la corporación.

De sus ingresos en España ¿qué parte está generado por la empresa privada y qué parte por la Administraciones Públicas?
AAPP es un segmento que cada vez está creciendo en mayor volumen; y podría representar en licencias un 25 por ciento de la facturación cuando hace tres años no existía ni siquiera como sector para nosotros.

</strong>En ese momento si se presentaba un contrato se atendía con un partner y ahora tenemos una persona en Madrid y otra en Barcelona, y también en Lisboa.<strong>

¿Cuál es el reparto de la cartera de clientes/ingresos entre gran, mediana y pequeña empresa?<br /></strong>El 80 por ciento de nuestros ingresos es gran cuenta y el resto pyme como dijimos-. Pero cada vez estamos acortando el gap y la idea es que la mediana empresa suponga el 30 por ciento de la facturación.<br /><strong><br />¿Cuál es la previsión de ingresos para 2006?<br /></strong>Aunque la corporación prevé un 10 por ciento, nosotros apostamos por un incremento del 25 por ciento. Creemos que es realista.<br /><strong><br />¿Cuáles han sido los proyectos estrella de MicroStrategy en lo que llevamos de 2006?<br /></strong>Este año, y hasta ahora, nuestro proyecto estrella es el de Ocaso, un cliente antiguo de MicroStrategy, que ha incorporado el producto en sus Servicios Centrales para analizar información.<strong>

</strong>Con su proyecto, dotará a toda su fuerza comercial de las oportunas herramientas de análisis de información que le permitan ofrecer un mejor servicio a los clientes.<strong>

</strong>En AAPP tenemos proyectos con el Gobierno de Canarias (en la Fundación Canaria para el Empleo), o con la Junta de Castilla y León. Gobierno es interesante para nosotros porque suele manejar un gran volumen de datos y suele tener un entorno distribuido.<br /><strong><br />¿Qué porcentaje de sus clientes han migrado a MicroStrategy 8?<br /></strong>El 80 por ciento de la base ya ha migrado a MicroStrategy 8. Pero está previsto que en el primer trimestre de 2007 salga una nueva versión, cuyo nombre en beta es Orion, y que se distinguirá por su capacidad de acceso a bases de datos.<strong><br /></strong><br />

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Redacción Computing

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