Personas y TIC centran las prioridades de los directivos españoles

La gestión del riesgo y el crecimiento del negocio, en primer plano a nivel global.

Publicado el 08 Nov 2006

La gestión del riesgo, el crecimiento del negocio y la atracción de nuevos clientes son, por este orden, las tres prioridades más importantes de los cuadros directivos a escala global.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Accenture a partir de entrevistas a 436 ejecutivos de nueve países (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, China y Canadá), que constata un cambio de tendencia a tenor de la evolución de los resultados de los últimos tres años.

En esa línea y a escala global, los objetivos asociados a la gestión de los RRHH, que venían ocupando una posición preferente global en anteriores estudios, han perdido peso a favor de otros ámbitos eminentemente ligados a las finanzas y las relaciones con los clientes.

Concretamente y de acuerdo con el trabajo de la consultora, la preocupación de los directivos franceses y alemanes radica en el crecimiento y la rentabilidad; la gestión del riesgo moviliza a japoneses y británicos; los italianos persiguen el aumento de la fidelización de los clientes y los canadienses el incremento del valor para el accionista.

Sólo en EEUU y en China, donde el primer puesto de la lista de prioridades lo ocupa la atracción y retención del personal más cualificado, y la focalización en los empleados y el valor que aportan, respectivamente, los temas relativos al capital humano mantienen un máximo nivel de relevancia.

Y curiosamente España se alinea en esta ocasión con estas dos potencias al experimentar un giro, que se ha producido justamente a la inversa.

De hecho, en 2004 en España la prioridad número uno radicaba en el desarrollo de un modelo de negocio más centrado en los clientes; y hoy, a la cabeza de la nueva lista, se alza el área de los RRHH con el imperativo de mejorar el rendimiento de la plantilla.

Dicho objetivo, que desciende hasta la séptima posición a escala global, se refuerza en el caso español, con la prioridad de cambiar la cultura organizativa y las actitudes de los empleados, que ocupa la tercera posición; y la de convertir a los empleados en líderes hábiles, en la cuarta plaza.

Estos datos constatan que los temas relacionados con los RRHH, a pesar de haber sufrido un descenso medio de posiciones, “todavía siguen estando entre las prioridades más importantes, principalmente en nuestro país, donde la necesidad de aumentar la productividad está sobre la mesa”, subraya el socio de Accenture, Gil Gidron.

El encaje de estrategia y TIC
Junto a la gestión avanzada de los RRHH, las TIC constituyen otro de los ejes prioritarios de la actividad de los directivos españoles y, de hecho, la tercera posición en el listado de prioridades de los directivos españoles elaborado por la consultora corresponde a la alineación de las TIC con los objetivos operativos y la estrategia de la organización.

La preponderancia que los directivos otorgan a las TIC vuelve a ponerse de manifiesto con su aparición en la quinta plaza de la lista en asociación con la necesidad de mejorar la productividad, y en la séptima posición, enfocadas en esta ocasión a la reducción de costes y la generación de valor.

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Redacción Computing

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