BEA propone los primeros pasos para adoptar SOA

Comenzando por la integración de datos.

Publicado el 17 Nov 2006

La adopción de una arquitectura basada en servicios (SOA) aporta beneficios como la reutilización de aplicaciones heredadas y su conversión en servicios de negocio que pueden intercomunicarse entre sí y con otras aplicaciones.

Por tanto,

</em>Así lo explicaba Enrique Martín, director técnico de BEA Systems para España y Portugal, durante un seminario celebrado recientemente en Madrid y que precisamente pretendía comunicar tanto a partners como a usuarios cuáles son los primeros pasos para adoptar con éxito una plataforma SOA, que requiere la infraestructura tanto para construir las aplicaciones como para gestionar los servicios.

La compañía propone comenzar por la parte de integración de datos, es decir, <em>”los servicios de acceso a datos requieren una infraestructura que permite acceder a la empresa a múltiples bases de datos heterogéneas, sin programar y de una forma paramétrica, esto es, visualizado de forma gráfica”.

</em>Para ello, BEA cuenta con AquaLogic Data Services Platform, una plataforma que no sólo aglutina los datos de estas fuentes <em>”sino que también facilita el acceso a servicios web y sistemas de gestión como ERPs”.

</em>De esta forma y según Martín, <em>”es posible acceder a los datos dispersos sin necesidad de programación, se sirve a las aplicaciones de servicios y, después de eso, es cuando se debe gestionar todo el entorno y orquestar los servicios con una solución workflow”.

</em>Esta propuesta trata, por tanto, de facilitar la construcción de servicios para la empresa de forma rápida y a bajo coste con el fin de reutilizarlos después, <em>”lo que redunda en un mayor ROI”.</em>

Gartner también entiende que una buena forma de empezar con SOA es a través de soluciones que simplifican el acceso a los datos, y todo gracias a que, aunque el concepto de SOA es antiguo, todas las suites de midleware, software de gestión e integración se están volcando en las arquitecturas orientadas a servicios.

Como ejemplo, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abordado este primer paso de acceso a servicios. Aunque las competencias en ganadería (control sanitario, subvenciones, etc.) están transferidas a las comunidades autónomas, el ministerio debe gestionar la información para dar cuentas a la UE. Cada CC AA cuenta con ficheros, sistemas y modelos de datos muy diferentes, por lo que el ministero optó por la tecnología de BEA para poder gestionar toda esa información de forma normalizada, con una orientación hacia servicios.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4