La Comisión Europea (CE) acaba de dar luz verde al proyecto de unión entre Nokia y Siemens en el área de las redes de comunicación y que se concreta en la creación de una empresa conjunta -Nokia Siemens Networks- una sociedad que fusiona las actividades de infraestructuras y servicios de redes de comunicación de ambas firmas.
La nueva empresa, que dará lugar al tercer suministrador mundial de infraestructuras para telecomunicaciones por detrás de Alcatel- Lucent y de Ericsson-Marconi, prestará servicios y proveerá equipos para redes de telefonía, tanto fija como móvil.
De la misma forma, desarrollará soluciones para el mercado de telefonía, Internet de alta velocidad y Televisión.
Nokia Siemens Networks, que comenzará a operar, previsiblemente el próximo 1 de enero, una vez recibida la autorización pertinente por parte de los organismos reguladores, espera generar ahorros provenientes de mayores economías de escala, reasignar inversiones en áreas como investigación y desarrollo tecnológico y redimensionar su plantilla a nivel mundial.
En este punto, y tras anunciar la operación, las empresas hicieron pública su intención de recortar hasta 2010 entre el 10 y el 15 por ciento de una plantilla inicial de 60.000 trabajadores.
Aunque por el momento no se conoce la repercusión que esta fusión tendrá en nuestro país, Eduardo Montes, presidente de la División de Comunicaciones de Siemens, en declaraciones a diversas revistas de Internet, ha afirmado que la unión no supondrá más despidos en España.