La empresa élogos, nacida de la fusión de Grupo Doxa y Fycsa, ha presentado la segunda edición de su Panel e-learning, que toma el pulso al estado de esta modalidad formativa en España.
El trabajo de la consultora refrenda la creciente importancia que las empresas otorgan a la inclusión en sus planes formativos de esta metodología. No obstante y respecto al año en curso, la formación on line continúa teniendo una representación bastante limitada -12 por ciento- frente a la formación presencial, que acapara el 74 por ciento. El pedazo restante de la tarta se reparte entre la formación a distancia apoyada en CD-ROM y la formación a distancia tradicional con unos porcentajes del nueve y el cinco por ciento, respectivamente.
También se hace patente, de acuerdo con el estudio, un cambio en la distribución de las modalidades en función del tipo de organización. Los autónomos son los más proclives al e-learning (17,3 por ciento), seguidos de las grandes empresas (14,6 por ciento), los sindicatos (12,7 por ciento) y, a mucha más distancia, las organizaciones de economía social (0,006).
De acuerdo con el estudio de élogos, el aspecto más determinante (27 por ciento) que consideran las organizaciones a la hora de abordar un plan de formación lo conforman las experiencias previas; un factor que supera ligeramente (21 por ciento) a la demanda de la organización y el estudio de necesidades (20 por ciento); y se coloca a mucha distancia de la petición de opinión a una consultora (nueve por ciento).
Sin embargo, se constata que la aportación de las consultoras tiene cada vez más peso (22 por ciento) en la elaboración de los planes de formación de las empresas, aunque todavía está lejos de la opción mayoritaría (40 por ciento) a favor del personal propio.
En cuanto a la evolución de los sistemas de gestión de la formación, que ya emplean el 60 por ciento de las organizaciones, élogos considera que existe una tendencia creciente a confiar la gestión a consultoras externas (15 por ciento), si bien aún siguen siendo mayoría (51 por ciento) las organizaciones que recurren a un desarrollo propio para el soporte de esta labor, e incluso aquellas que apuestan por la fórmula ASP (26 por ciento), muy por delante de las que adquiere una herramienta estándar (ocho por ciento).
En cuanto a la utilización de plataformas de e-learning, el porcentaje ha aumentado este año en menos de un punto hasta el 50,8 por ciento. Las plataformas propias han descendido desde el 36 al 22 por ciento, y un fenómeno similar ha sucedido respecto a las adquiridas, cae del 11 al 7 por ciento; mientras que, por el contrario, ha explotado el uso de plataformas en modalidad ASP, pasando del 53 al 70 por ciento.
Por áreas formativas, el entorno técnico mantiene una posición de privilegio (36 por ciento) y, de hecho, el presente año gozó de un crecimiento del siete por ciento con respecto al anterior. El crecimiento de la formación en habilidades e idiomas, que alcanza el 16 y el 12 por ciento, también constata la emergencia de estas áreas, que experimentaron un crecimiento del 46 por ciento. Por el contrario, TIC y ofimática han reducido su peso relativo, pasando del 27 por ciento que representaba el pasado año al 20 por ciento actual.
Asimismo, el estudio revela que, paradójicamente, es en el área técnica donde el uso del e-learning y la metodología a distancia basada en CD es menor; de hecho, un 65 por ciento de las empresas no emplea estas metodologías en dicha área.