El IAM ultima su centro de contingencia

Contrata con Telvent el housing de equipos.

Publicado el 19 Dic 2006

Desde hace un tiempo, el organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) está trabajando en la construcción de un centro de respaldo con el fin de duplicar su infraestructura y aplicativos más importantes, garantizando así la disponibilidad en caso de desastre.

Como explica a COMPUTING Enrique Martín Cabrera, gerente del IAM, “se trata de ir construyendo un centro espejo donde soportar las aplicaciones del Ayuntamiento más críticas para recuperarlas en caso de fallo o desastre, de forma que en un par de años casi todos los elementos estén duplicados”.

Para ello, el IAM ha optado por la opción de `housing´, “ya que el alquiler de un centro especializado supone ahorros de tiempo y dinero”. Eso sí, los equipos que se van a duplicar pertenecen al Ayuntamiento.

Esta arquitectura se ha ido adquiriendo por fases, y consiste tanto en los antiguos mainframe heredados del área de Gobierno, las diversas agencias y delegaciones del Ayuntamiento de Madrid, como de nuevos equipos que se han comprado por concurso o negociación en los dos últimos años.

En el primer caso, el IAM gestiona diversos servidores AS/400, un gran elenco de equipos Wintel (principalmente dedicados al entorno ofimático y logístico como el soporte web y de correo electrónico), otros de menor tamaño y el host basado en equipos IBM zSeries.

Con respecto a las últimas adquisiciones, se han comprado servidores Itanium provistos por IBM, en los que se corren aplicaciones críticas como es el caso de SAP, ERP que administra todo el entorno de Recursos Humanos.

“Ahora mismo estamos inmersos en una política de concentración y consolidación de servidores y aplicativos” -continúa Martín Cabrera- “sobre todo con el fin de migrar viejos equipos y dotar a las aplicaciones de una orientación hacia servicios web”.

Por su parte, la red de almacenamiento está basada tanto en cabinas NAS de EMC como en discos multiplataforma provistos por Hitachi Data Systems, arrays que se han duplicado en el centro de housing.

Los ingresos, la gestión de expedientes o el sistema de información geográfico del Ayuntamiento -SIGMA- son algunas de esas aplicaciones clave a las que se pretende dar respaldo, y que se sumarán a otras ya respaldadas como el entorno SAP.

Para ello, el IAM acaba de adjudicar a Telvent -por un montante de 485.000 euros- el housing de los sistemas del centro de respaldo, “optando por esta compañía porque junto al housing nos ofrecía un servicio de punto neutro que garantiza la disponibilidad de las comunicaciones”.

El CPD principal del IAM (situado en la calle Albarracín de Madrid) dista más de 10 Kilómetros del centro housing de Telvent (ubicado en Pozuelo de Alarcón) y ambos serán conectados por red de fibra.

Aunque el Ayuntamiento cuenta con un anillo propio, éste no llega hasta Pozuelo, por lo que el organismo ha confiado en Telvent el despliegue de las comunicaciones: una línea Gigabit Ethernet redundante con doble acometida en ambos edificios, junto a un enlace WAN basado en red de fibra óptica provista por Jazztel.

Con respecto a los servidores duplicados, el IAM también acaba de adjudicar a Informática El Corte Inglés (Iecisa) el suministro de un IBM zSeries 110, para lo que se han destinado 250.000 euros.

El responsable del IAM sentencia que “esperamos que en un plazo de dos años esté totalmente operativo el centro de respaldo para dar soporte a todas las aplicaciones críticas del Ayuntamiento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4