Las aseguradoras apuntan hacia servicios avanzados por Internet

El 79 por ciento de las compañías españolas ofrece la posibilidad de contratar su oferta de forma on line.

Publicado el 04 Ene 2007

El sector asegurador español ha sentado las bases de una sólida política que pretende aprovechar el potencial de Internet como medio de relación con los clientes, según pone de relieve la VII edición del informe de Capgemini sobre el sector asegurador en Internet.

Después de que el pasado año la presencia on line de este tipo de compañías creciera de forma sustancial mejorando un 28 por ciento con respecto a 2004- ha sido este año cuando se ha consolidado la tendencia y ha crecido hasta el 79 por ciento el porcentaje de compañías que brinda la posibilidad de contratar los servicios on line, lo que supone una cierta mejora frente al 72 por ciento de las aseguradoras que ofrecía esta opción un año antes.

Sin embargo, y a pesar de la inclusión de la Red como nuevo canal de relación con sus clientes, Internet apenas supone el 0,75 por ciento (400 millones de euros) del volumen total del negocio de primas comercializadas por las aseguradoras.

Eso sí, las compañías ya han puesto las bases para sacar rendimiento a Internet en los próximos años. Ricardo Cruz Estadao, vicepresidente y responsable del Sector Seguros de Capgemini, considera que cada año se duplica la contratación on line de primas y para 2010 se elevará hasta suponer el tres por ciento del total alcanzando un negocio de 2.100 millones de euros.

Segunda fase

Tras haber realizado la apertura hacia los nuevos entornos de Internet, es ahora cuando las aseguradoras españolas se plantean la entrada en una segunda fase de desarrollo a través de una oferta de servicios de valor añadido y fidelización de clientes.

De hecho, el 69 por ciento ya brinda a los clientes la posibilidad de realizar las declaraciones de siniestros a través de Internet, un aspecto que denota el interés de las empresas para construir servicios globales.

“En los próximos años las compañías harán especial hincapié en desarrollar servicios con los que se pueda completar la transacción íntegramente de forma on line”, añadió Ricardo Cruz Estadao.

Además, más de una ya está pensando en lanzar servicios diferenciados para Internet con respecto a la cartera off line.

También destaca el elevado nivel de concienciación en cuanto a seguridad, ya que el 84 por ciento de los sitios web cuenta con un sistema de certificación.

En cuanto a nuevos dispositivos, el 26 por ciento de las compañías ya ofrece sus servicios a través de terminales móviles, experimentando un destacado crecimiento frente al 12 por ciento del pasado año.

Es el ramo de salud el que se muestra más activo en el desarrollo de una política de Internet, además del relacionado con el automóvil y las aseguradoras de directo, que utilizan prioritariamente la vía telefónica e Internet como medio de relación con sus clientes.

Por tipo de aseguradora, entre las multiramo, DKV, que mejora puesto, recibe la mejor puntuación por parte de Capgemini, seguido por Mapfre y Sanitas, que retrocede algún lugar, Winterthur y Adeslas.

Mientras que entre las entidades de banca-seguros, E-Bankinter se ha convertido en el líder, seguido por Aseval Bancaja, SCH-Seguros, BBVA y Caifor; en el segmento de las aseguradoras de directo es Línea Directa la que lidera el ranking, seguida de Direct Seguros, Génesis y Fénix Directo.

Por último, entre los mediadores on line, Segurosbroker encabeza la clasificación seguida de Puntoseguro y La Póliza.

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Redacción Computing

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