La lista Europes 500 ha cumplido diez años y tiene como cometido identificar a las 500 compañías más exitosas en los 25 países de la UE junto con Suiza, Islandia y Noruega. Para poder calificar a las empresas, se han basado en siete criterios, como el grado de implicación empresarial, independencia, crecimiento orgánico, facturación, beneficio, tamaño, operaciones realizadas los últimos tres años, y lo que es más importante: la capacidad para generar empleo. En este sentido, mucho se ha avanzado en España, porque ya son ocho las compañías TIC que se encuentran en este ránking, frente a las cinco que podían encontrarse en 2003. Y a nivel global, las cifras son mucho más positivas, ya que actualmente son 30 las firmas españolas incluidas, frente a tan sólo 17 del año pasado. Estos resultados reflejan que en total las empresas españolas incluidas generaron 7.600 puestos de trabajo en el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y diciembre de 2005, mientras que el total de las 500 empresas del ránking se elevó a 150.000 empleos.
En el sector tecnológico, Panda Software lidera el ranking, ocupando el puesto 117, con una capacidad de crecimiento de empleo del 75,7 por ciento. Más llamativo resulta el despliegue de Poas Mantenimiento SI, una compañía que lleva poco tiempo en la lista, pero que ha sabido ganar puestos gracias a un crecimiento sostenido de la plantilla de casi 200 por ciento, pasando de los 78 empleados en 2002 a 231 el año pasado. Le sigue el grupo Tecnológico e Industrial GMV, que ostenta la posición 215 de Europes 500. Algo más alejadas están el integrador Cadtech Ibérica, Altia Consultores, Sadiel, dedicada a los servicios TI, la consultora NexTReT y Coremain, a la cola de la lista con el puesto 497.
El sector de las Tecnologías de la Información domina el ranking de las empresas que generan más empleo en Europa. A él pertenecen cerca de 150 compañías, el 30 por ciento de la lista. Otro de los datos que se desprenden es que las compañías medianas son las que crean un mayor número de puestos de trabajo y las que experimentan un mayor crecimiento en Europa, de hecho, tan sólo un 22 por ciento de las firmas de la lista tienen más de 1.000 empleados.
El próximo 25 de noviembre se celebrará en Viena la ceremonia de entrega de premios a las empresas ganadoras, en reconocimiento a su contribución al bienestar de la economía europea. El vicepresidente de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Günter Verheugen, será el encargado de entregar los galardones.