Virtualización: en la pista de despegue

La actual virtualización se plantea como respuesta a las necesidades de flexibilidad, mejor uso de los recursos y mayor simplicidad en la gestión.

Publicado el 12 Feb 2007

Según Sun Microsystems Ibérica se calcula que el 20 por ciento del presupuesto del centro de datos se invierte sólo en costes de alimentación eléctrica y refrigeración de los sistemas de los centros de datos.

“Actualmente el volumen de datos a compartir, almacenar y gestionar es enorme. La vieja regla de un servidor para cada aplicación se ha quedado atrás, ya que sólo añade complejidad y costes”, comenta Esther Riesco, responsable de marketing de sistemas de Sun Microsystems Ibérica.

Por tanto ya no resultan adecuados los sistemas de información organizados en silos sino que es necesario construir sistemas basados en tecnologías de virtualización. “Se obtienen infraestructuras más flexibles y autónomas, capaces de reaccionar en tiempo real ante los cambios, manteniendo el nivel de servicio requerido por el negocio”, indica José A. Calvo Gato, director de preventa de STG de IBM España.

Por ello, “en los próximos tres años, todas las infraestructuras de información, especialmente las que afectan al CPD serán virtualizadas. La virtualización es una pieza más de la estrategia de Gestión del Ciclo de Vida de la Información”, asegura Victoria Alonso, directora de desarrollo de negocio de EMC España y Portugal.

</em><strong>Evolución tecnológica<br /></strong>Aunque el ahorro económico es la principal baza<em>, “la virtualización es una opción estratégica que va mucho más allá”, </em>incide Alfonso Ramírez, responsable de VMWare para España y Portugal, quien añade que permite ofrecer alta disponibilidad y solución de respaldo ante un desastre para las aplicaciones desplegadas en entornos x86.<em>

</em>Así la mayoría de los proveedores tanto de hardware como de software han apostado por mejorar sus soluciones a favor de la misma. Incluso han aparecido nuevos actores como es el caso de VMWare, adquirida por EMC, cuyo mérito, tal y como apunta Riesco, es estar convirtiéndose en un estándar gracias a su capacidad para crear máquinas virtuales que consolidan sistemas Solaris, Linux y Windows en un único sistema físico.<em>

</em>No en vano<em>, “la estandarización es clave para abaratar costes e impulsar al resto de fabricantes y consumidores de esta tecnología”, </em>afirma David Herranz, responsable de preventa del departamento de soluciones de Dell España.<em>

</em><br />Como principal ventaja en el área de almacenamiento, Riesco comenta que la virtualización libera a las organizaciones de la carga que supone la gestión de sus datos, aumentando la utilización y disminuyendo costes, riesgos y complejidad.

<em>“También centraliza y facilita la gestión diaria de los volúmenes y LUNs (logical unit numbers) y permite ser independientes de los fabricantes de hardware”,</em> explica Miguel Ángel Martín, consultor senior de almacenamiento de CA. Otra de las ventajas que comenta Calvo es que permite alojar y acceder a los datos con un rendimiento y una disponibilidad óptimos y personalizados según la criticidad de aplicación y datos.

<em>“También destaca la posibilidad de reducir errores de operación, mejorar la productividad, proteger a las aplicaciones de cambios provocados por interrupciones en el servicio y permitir el aprovisionamiento y la redistribución de flujos de trabajo inmediata”,</em> remarca Alonso.

En cuanto a la virtualización de los servidores, el ahorro de costes que se deriva es básico, motivado por la maximización del uso de las máquinas en su mayoría infrautilizadas, la centralización y simplificación de la gestión y administración y la disminución de los requerimientos de espacio físico en los CPD, ahorro de costes energéticos y reducción de costes de despliegue.

<em>“Se ha mejorado la eficiencia en el uso de los recursos de los servidores, pasando de ratios de menos de un 40 por ciento a valores por encima del 60 por ciento”,</em> enfatiza José del Rosario, director del programa HP Integrity, quien enumera los principales ahorros relacionados con la virtualización se centran en la reducción del hardware necesario para el correcto funcionamiento del centro de datos, así como en el número de licencias de software asociadas.

<em>“Con la virtualización desciende también el coste del mantenimiento de los sistemas y se ahorra en personal y en tiempo dedicado a la gestión del sistema”,</em> expone del Rosario.

Pero hay quien incluso da cifras, como es el caso de Sun Microsystems Ibérica: <em>“nuestros clientes pueden reducir sus costes de TI hasta en dos millones de dólares anuales; alcanzar un 99,99 por ciento de disponibilidad; duplicar el rendimiento de las aplicaciones; aumentar la utilización de recursos hasta un 80 por ciento; y acelerar el tiempo de puesta en el mercado de nuevos servicios”.</em>

Más genéricamente, el responsable de VMWare menciona que los ahorros globales pueden llegar hasta del 70 por ciento sobre el coste total de operación (incluyendo el coste de hardware, software, gastos de operación y de no disponibilidad.) <em>“Un cliente con 200 servidores puede ahorrarse entorno a medio millón de euros”. <br /></em><br /><em>“Las ventajas para el CPD son tantas y tan evidentes que se prevé un fuerte despegue durante los próximos años en las empresas españolas”</em>, comenta Herranz quien sin embargo, junto con el responsable de CA, coincide en señalar que se observa cierta prudencia y, por lo general, la virtualización no se está efectuando de manera global ni en la producción principal. <br /><em><br />“Cuando el cliente haya digerido las bondades de la virtualización y sepa calcular el ahorro de costes que conlleva apostará fuerte”</em>, pronostica Martín, de CA. Más optimista se muestra Ramírez quien señala que <em>“son frecuentes los Centros de Respaldo basados en tecnología de virtualización y empiezan a perfilarse proyectos de consolidación de puestos de trabajo en un gran servidor centralizado”. <br /></em><br />En cuanto a la evolución, señala que en un futuro se espera que sea el propio fabricante de aplicaciones quien las encapsule en una máquina virtual con todos los ajustes incorporados. <br /><em><br />“Es lo que se denomina un virtual appliance, es decir, una aplicación encapsulada con el sistema operativo y que se distribuye para poderse usar”</em>. Según Rafael Achaerandio, consultor senior de IDC, <em>“la virtualización es el paso previo a la utility computing o bajo demanda en que la infraestructura se usa como un servicio y se paga por lo que se usa, disminuyendo tanto la complejidad como el coste”.</em>

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4