Bajo el lema Ampliando las fronteras de Windows Server, Microsoft ha celebrado hoy en Madrid su primer Windows Server TechDay, un evento dirigido a clientes, desarrolladores y partners en el que se han desvelado las novedades que incluirá el próximo sistema operativo servidor de la firma -conocido como Longhorn-, así como los avances del fabricante en materia de virtualización.
Como explica el jefe de Producto Windows Server en España, Emilio Paz, la estrategia de Windows Server -tanto de la última versión 2003 disponible como del próximo Longhorn- “se basa en diversos pilares, como son garantizar funcionalidades de networking, acceso remoto a aplicaciones, seguridad, gestión centralizada, monitorización del rendimiento y fiabilidad, sistemas cluster, opciones de instalación y toda la administración de almacenamiento de ficheros”
Partiendo de estos pilares, el nuevo Longhorn, además de reforzarlos, va a permitir que el usuario disfrute de mejoras en tres frentes fundamentales: “una mayor flexibilidad, mayor control del servidor (basado en roles de usuario), y mejor protección”.
Otro de los elementos clave que ya apareció con Windows Server 2003 R2 y que también se impulsa con Longhorn es la virtualización de servidores físicos.
Aunque Microsoft ya contaba con Windows Virtual Server desde hace casi dos años, Longhorn incluirá el nuevo Hypervisor, “una tecnología que aumenta el rendimiento de las máquinas virtuales al no requerir una capa intermedia para acceder a las mismas”.
Se espera que la versión comercial dde Longhorn llegue al mercado para finales del presente ejercicio. Mientras, Microsoft va a efectuar un despliegue de la beta 3 de Longhorn (que llegará en abril) en cuatro o cinco de sus clientes españoles, que actuarán como early adopters.