Las adquisiciones protagonizan el Plan Estratégico 2007-2009 de Ibermática

El objetivo de la compañía es llegar a los 337 millones de euros dentro de tres años.

Publicado el 23 Mar 2007

Ibermática ha dado a conocer las pautas de lo que será su Plan Estratégico 2007-2009, que estará marcado por las adquisiciones y que desembocará en una compañía que tiene previsto alcanzar a finales de ese periodo los 337 millones de euros de facturación. La entidad cifra en la actualidad su negocio en 190 millones de euros, con una plantilla compuesta por 2.500 personas. “Es una empresa en evolución, con capacidad de cambio y crecimiento“, subraya su presidente, José Luis Larrea. De acuerdo con el directivo, la cultura de empresa de Ibermática está basada en tres valores: disposición al cambio, cooperación y compromiso con el éxito corporativo. Por su parte, el director general de la empresa, Joseba Ruiz de Alegría, piensa que el Plan “es ambicioso pero posible, y se basa en un crecimiento orgánico de más de dos dígitos anuales acompañado por una política de compras“.

En esta línea, el objetivo es elaborar una política activa de compras, que se harán efectivas tanto dentro como fuera de España. De hecho, Ibermática pretende ampliar sus miras en países como Reino Unido -donde tiene presencia directa-, Alemania, Francia o Portugal, además de en Latinoamérica, en mercados como México. Larrea apunta que “la internacionalización es clave, por lo que uno de los retos del nuevo plan estratégico es desarrollar el proyecto en otras áreas, como Europa“.

Joseba Ruiz de Alegría apostilla que en compras “buscamos conocimiento sectorial, tecnológico o geográfico, y complementariedad, no volumen ni crecer por crecer“. Y por otro lado, Larrea también quiere precisar que “Ibermática no está en venta, ni se nos pasa por la cabeza, sino que estamos de compras“. Y sobre su posible salida a Bolsa, como en fechas pasadas, reitera no tener ningún proyecto en mente al respecto.

Pero Ibermática también quiere trasladar al mercado sus iniciativas de innovación, “algo que llevamos ya muchos años haciéndolo, aunque ahora se hable mucho de ello“, apostilla su presidente, quien añade que “se habla mucho pero se hace muy poco en innovación“. De forma paralela, pretende dotar de mayores recursos al Instituto Ibermática de Innovación (i3B) mediante una inversión estimada que superará los 16 millones de euros en proyectos durante los tres años de duración del Plan. “En un mundo global hay que diferenciarse del resto y esto lo hacemos con la innovación“, según constata Ruiz de Alegría.

El Plan Estratégico prevé consolidar todos los sectores de actividad en los que Ibermática está presente. Destaca el potencial que se observa en el sector de las telecomunicaciones; y la Administración, como uno de los más activos -representa cerca del 30 por ciento del negocio-. Una propuesta de valor que basa principalmente en entornos de gestión (donde destaca SAP), tecnologías basadas en Internet y consultoría de e-Administración. Joseba Ruiz de Alegría puntualiza que aunque estamos en quince de las diecisiete Comunidades Autónomas, “todavía tenemos un gran reto por delante“.

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Redacción Computing

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