S21sec registra 830 casos de fraude on line en España durante 2006

El 85 por ciento de los casos se realizaron a través de phishing.

Publicado el 09 May 2007

Durante los últimos años las actividades fraudulentas a través de Internet han aumentado significativamente, y cada vez van adquiriendo mayor complejidad y sofisticación.

Estas son las principales conclusiones que se han desprendido de un estudio realizado por S21sec en colaboración con INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) e Indra, entre los meses de enero y diciembre de 2006.

Así, el informe revela que durante el pasado año se registraron en total 830 casos de fraude on line dirigidos a entidades financieras en España, 221 más que en 2005. Dentro de este contexto, el 85 por ciento de los casos se realizaron a través de phishing, aunque este año es notable el crecimiento de la utilización de troyanos, los cuales se están convirtiendo en “un punto crítico desde donde se produce el fraude”, según Xavier Mitxelena, director general de S21sec, y que ya alcanza el 15 por ciento de los casos, lo que supone 123 casos del total.

Además, el estudio indica que el principal sector afectado es el financiero, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, aunque también se están registrando casos en operadoras de telefonía móvil o sites de comercio electrónico, entre otros.

En cuanto a la procedencia de los casos de phishing, Estados Unidos sigue estando a la cabeza, ya que el país aloja 420 de los 707 los casos. Le siguen Rusia, Canadá, Alemania y Reino Unido. España se sitúa en décimo lugar con 8 de los casos registrados. Por su parte, Rusia está al frente de los troyanos que afectaron a España, representando un 52 por ciento de la totalidad, seguido de Estados Unidos.

Mitxelena afirma que “el gran problema de la seguridad es que nadie puede ofrecer herramientas que den seguridad total”, y por ello, “es necesario seguir una serie de pautas que intenten mitigar los casos de fraude”. Entre ellas, se destacan las acciones dirigidas a aumentar la información, la inversión y la formación del personal, sobre todo en las pymes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5