No existe la arquitectura SOA de uno u otro fabricante, debe ser la arquitectura SOA del cliente

Alejandro Lafarga, director general de Software AG en España y Portugal.

Publicado el 23 May 2007

Tras cuatro meses en la dirección general de Software AG. ¿Cómo valora la situación de la compañía y qué previsiones maneja?
Personalmente me estoy divirtiendo mucho porque las bases están. Software AG es una empresa que tiene gente con muchos conocimientos y clientes extraordinariamente fieles. Hay mucho por hacer y estamos en el meollo de la evolución de las empresas, donde tenemos ventaja andada en cuanto a producto y conocimiento.

¿Qué ha encontrado en Software AG tras su paso por IBM, Meta4, SAP y De- LaRue?
Siempre me dicen que cambio mucho de empresa, pero al final estoy en el sector de proporcionar valor añadido desde las tecnologías a los clientes. A finales de los 80 la preocupación de la mayoría de las empresas era si había que comprar un mainframe o un PC, entonces estaba en IBM.

Después empezó el negocio de las aplicaciones y me fui a Meta4 puesto que me interesaba mucho que la industria española tirara y fundamentalmente en software. Estuvimos cuatro años, hasta que aguantó. Después me fui a SAP y vi lo mismo. Luego entré a trabajar a DeLaRue con tecnología básicamente bancaria, pero al final el cliente es el mismo.

Y ahora estoy en Software AG porque creo que la preocupación actual de los clientes son las arquitecturas. Hoy no es un problema de si es un mainframe, un PC o un Linux, tampoco es un problema de si es SAP o Meta4, el problema está en cómo consigo una arquitectura flexible y rápida, rápida, rápida…. Ese es hoy, más que el coste, el criterio, el tiempo que se tarda en poner una aplicación, un servicio, en marcha; y cómo controlarlo y crecer para el futuro.

Se ha demostrado que el problema no es dónde está en dato o qué aplicación tienes, ya que todos tenemos las mismas, la ventaja competitiva se encuentra en cómo lo haces. La inversión en arquitecturas, llámese orientada a objetos, services-oriented arquitecture o demás, es el tema de hoy en día.

Los planes de Software AG contemplan superar los 1.000 millones de facturación en cinco años. ¿Qué pilares se han sentado para alcanzar esa meta? Y ¿qué peso tiene el mercado latinoamericano?
Mi responsabilidad se circunscribe a España y Portugal. El CEO de la compañía, Karl-Herz Streibich, ha determinado el plan de duplicar los ingresos en cinco años y esa estrategia contempla una parte orgánica
y otra vía adquisiciones. Todos los países tenemos que crecer dos dígitos y en todas las geografías tanto Europa y Asia, como Estados Unidos y Latinoamérica- se está cumpliendo.

En cuanto a las arquitecturas, la ola es SOA, pero los estudios dicen que aún son pocas las empresas que han
dado el salto.
Y eso es bueno. Primero hay moda, hay pocos que se hayan apuntado a la moda, los que lo han hecho están teniendo retornos y se constata que cuando reutilizas un componente más de 1,3 veces ya es rentable. Además, para probarlo, porque estamos firmemente convenidos de ello, hemos trabajado con Forrester y somos la única empresa capaz de demostrar empíricamente cuál es el retorno de la inversión en SOA. A ver si dejamos de hablar de la palabrita y lo convertimos en euros.

El objetivo de Software AG pasa porque este año un 75 por ciento de la base de clientes salte a SOA. ¿Se cumplirá?
Para mí el objetivo no es cuantitativo, sino cualitativo. Me gustaría que los grandes clientes, los innovadores y cualitativos saltaran antes. De hecho, cuando pienso en los principales clientes de Software AG, todos ellos están ya, de una manera o de otra, con una arquitectura SOA. Es más, también hemos hablado con casi todos los que no son clientes de Software AG y tienen en mente hacerlo. Es cuestión de meses.

¿Explica esa tendencia que, si bien la venta de servicios crece de forma saludable, la de licencias de nuevos productos no sea tan importante?
En España y en lo que va de año, crece cuatro veces más la venta de licencias que de servicios. En el primer trimestre hemos crecido un 40 por ciento en licencias y el crecimiento es mucho mayor en Crossvision
que en Natural.

Y ¿cuál es la base instalada de Centrasite considerando que es una pieza fundamental en esa evolución?
Calculo que en España hay unas 50 instalaciones, con lo cual debemos tener más referencias SOA que nadie en Europa.

Modernización y reutilización son claves del mensaje de Software AG, pero son muchas las empresas que han optado por saltar a arquitecturas abiertas. ¿Cómo influye esa tendencia?
La estamos acelerando, lo bueno que tiene una arquitectura SOA es que tienes que tener piezas de casi todos. No existe la arquitectura SOA de uno u otro fabricante, debe ser la arquitectura SOA del cliente y el que no lo entienda está muerto.

Hoy en día, con los servicios web y con las fuentes externas de información, tienes que hablarte con todo el mundo. Si el cliente decide migrar de mainframe a Unix, será por motivos de costes. No nos influencia. Nosotros tenemos que ser capaces de integrarle en su arquitectura, tanto entornos mainframe, como un Unix, como una arquitectura Microsoft o un servicio externo, y utilizando, además, lo que tiene, porque para tirar ya hay muchos en el mercado con los que hay que tirar todo.

La migración es una decisión coste/beneficio. Las empresas tienen un determinado número de recursos y ellas determinan si es más interesante migrar que generar valor añadido, porque cuando migras lo que haces es dar es el mismo valor supuestamente a menos coste o consigues una mejor plataforma de futuro. Tenemos que partir de lo que tenga el cliente y, además, el downsizing como se denominaba antes, tiene que ir paralelo a la arquitectura.

Software AG ha lanzado una oferta por WebMethods. ¿Qué aporta esa compra?
Creo que lo que estamos comprando es más mercado americano que producto. En todo caso, nos gastamos el dinero en nuestros clientes y no en otras cosas.

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Redacción Computing

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