La innovación en procesos de negocio marca el Gartner Symposium/ITxpo

Alrededor de 60 analistas de Gartner se dieron cita en el Symposium/ITxpo 2007 para perfilar las principales tendencias emergentes que serán la piedra angular de las oportunidades y cambios de las TI en los próximos años.

Publicado el 30 May 2007

Interacción de las redes sociales y mercados emergentes como propulsores de la innovación y expansión de la tecnología ecológica se perfilan como la base de los cambios de las TI, a la vez que la tecnología tiende a difuminarse para ceder el protagonismo a los procesos de negocio.

Alrededor de 60 analistas de Gartner se dieron cita en el Symposium/ITxpo 2007 para perfilar las principales tendencias emergentes que serán la piedra angular de las oportunidades y cambios de las TI en los próximos años.

Y cuatro han sido los puntos fundamentales que Gartner ha resaltado a los 1.000 CIOs y responsables de TI que han acudido al evento celebrado en Barcelona del 20 al 23 de mayo. “Los cuatro mensajes clave que destacamos proporcionan orientación para las inversiones, oportunidades y contribución de negocio de las TI”, aseguró Brian Gammage, vicepresidente y socio de Gartner, durante la clausura.

La interacción propiciada por las redes sociales como motor de la innovación fue uno de los principales mensajes. En ese sentido Gammage recomendó comentar y compartir los retos de la tecnología y de negocio en foros abiertos así como solicitar y contestar los inputs de los clientes y tenerlos en cuenta para nuevas ideas de servicios.

Gartner sitúa otra fuente de inspiración para la innovación en la ruptura con las reglas competitivas. Los analistas aconsejan a aquéllos con espíritu innovador y ganas de riesgo buscar nuevas ideas y nuevas oportunidades y, sobre todo, escuchar la innovación que hay alrededor.

Innovación fuera de las TI
Que actualmente la tecnología ya no marca la diferencia fue una de las máximas del evento. “La innovación ya no está en las TI, pues todo el mundo tiene acceso a las mismas, sino en los procesos de negocio”, aseguró
Jennifer Berck, analista vicepresidenta y socia de investigación.

Por tanto, el reto de muchas empresas es conseguir que las TI diferenciales se reflejen en la estrategia diferencial. Para ello hace falta situar la tecnología dentro del negocio. Por su parte Milind Govekar y Phil Dawson, vicepresidentes de investigación de Gartner, comentaron que las infraestructuras y las operaciones cambiarán radicalmente en los próximos cinco años, dirigidas por tendencias como la virtualización, mejora de procesos y automatización, entre otras.

“Para 2010, el 80 por ciento de las empresas tendrán formalmente integradas sus comunicaciones con procesos y aplicaciones de negocio y el reto es eliminar la latencia humana del proceso”. En este sentido destacaron que el middleware de monitorización de la actividad de negocio (Business Activity Monitoring, BAM) proporciona una función básica de alertas.

Por su parte, Jean Christophe Jardinier, director de marketing corporativo de Ilog España, destacó que en este escenario las reglas de negocio desarrollarán un papel fundamental, ya que mediante la modificación de éstas se puede solucionar un problema. “Poco a poco se va completando el mapa global, a medida que se añaden nuevos conceptos se descubren nuevos usos de las reglas de negocio”.

La tecnología está llamada a mejorar de manera cuantificable procesos, información, servicios y relaciones. “Se trata de convertir el departamento de TI en un departamento innovador siguiendo tendencias como la gestión de negocio y la gestión de procesos”, apuntó Mark Raskino, vicepresidente y socio de Gartner.

De hecho, “si no se aprovechan las TI para crecer en el negocio innovando, éstas van a representar solamente un coste pero ninguna oportunidad de negocio”.

Otro de los puntos en que Gartner centró su mensaje fue la propiedad de la tecnología, recomendando centrarse en lo que se hace con ésta y no tanto en cómo se hace. Así la virtualización, la comoditización, la modularidad en las TI y las comunicaciones gratuitas son el principal reto a asumir por las empresas, así como el redireccionamiento del tiempo y de la energía que se han destinado a las TI hacia actividades más estratégicas para el negocio.

“Es importante redefinir los aspectos críticos, pues ni el hardware ni el software ni las redes generarán innovación y crecimiento de
negocio. Los nuevos activos críticos son la información de negocio, los procesos de negocio y las relaciones de negocio que apoyan el crecimiento”
, indicó Gammage.
Los mercados emergentes de China e India también marcarán la pauta en las TI a nivel mundial ya que las empresas que operan en estos entornos están innovando a una gran velocidad.

Para Sandy Shen, directora de investigación en Gartner, “la innovación ya no viene de un laboratorio, sino que llega de la solución de problemas de la vida real y de dar respuesta a necesidades de cada día, sin tener en cuenta cómo de sofisticado es el mercado”.

Para la analista, la innovación procedente de estos mercados nuevos y relativamente sin explotar marcará la innovación global. De hecho, declaró que se espera que en 2015, las TI desarrolladas por economías en desarrollo supongan el 20 por ciento de la innovación en tecnologías disruptivas en el mundo. La tecnología ecológica es un ejemplo ya que, tal y como señaló la directora de investigación en Gartner, se incentivará su desarrollo y uso en estos países emergentes que requerirán de alternativas a la escasez e incluso inexistencia de energías convencionales. “Después esos mismos productos basados en tecnologías ecológicas podrán usarse en mercados desarrollados, más motivados por un tema de concienciación medioambiental”, añadió Shen.

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Redacción Computing

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