Seis empresas TIC cuentan con los mejores entornos laborales

En España, un total de 200 empresas de diversos sectores con una suma total de 130.000 empleados participaron en la lista anual Los mejores lugares para trabajar, de las cuales 30 han sido seleccionadas por la alta calidad de los entornos laborales y la cultura corporativa sin pasar por alto la atención y cuidado de los empleados.

Publicado el 06 Jun 2007

Si en años anteriores sólo 25 firmas habían sido elegidas, en 2007 se han sumado cinco más, lo que refleja la fuerte preocupación por la plantilla. A pesar de que sólo seis de ellas tienen capital 100 por cien español, por segundo año consecutivo se constató que los sectores farmacéutico y tecnológico lideran el ranking.

El ganador indiscutible es Microsoft, que destaca sobre todo por sus prácticas de igualdad y conciliación laboral. Además, la tecnológica ha mejorado considerablemente con respecto a la lista publicada el año pasado, cuando consiguió situarse en la cuarta posición.

El gigante puso en marcha diferentes iniciativas que incluyen flexibilidad de horario laboral, teletrabajo, la extensión del periodo de maternidad y paternidad o el ajuste de jornada para atender necesidades familiares.

Además, uno de los aspectos más valorados por los empleados es la combinación de beneficios, como la cobertura incluida en su seguro sanitario, los cursos de formación y reciclado o el uso de dispositivos tecnológicos que favorecen la movilidad. Algo más alejados del primer puesto se encuentran Hewlett-Packard, Grupo Intercom, Sun Microsystems, Pricewaterhouse Coopers y Everis.

En general, el análisis concluye que el 86 por ciento de los trabajadores entrevistados considera que recibe un buen trato independientemente de su puesto en la empresa, y que tiene facilidad para hablar con sus jefes (81 por ciento).

Además, ha quedado claro que determinados beneficios sociales como guardería, parking o masajes, no son suficientes por sí mismos, y en ese sentido se valora más ser tratado con respeto (71 por ciento), recibir un trato justo (68 por ciento), estar orgulloso con el trabajo que desempeñan (76 por ciento) y las buenas relaciones con los compañeros (75 por ciento).

Y es que las compañías son cada vez más conscientes de que un buen resultado de negocio depende en mayor medida de los empleados, “está demostrado que tener un excelente entorno laboral tiene efectos muy positivos en la cuenta de resultados. En España, los niveles de rotación voluntaria están situados en el 8,31 por ciento, versus una media que puede llegar hasta un 75 por ciento”, opina Montse Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2