Tenemos más posibilidades de comprar que de ser comprados

Miguel Fito, director general de BMC Software.

Publicado el 26 Jun 2007

Once años en BMC Software y un mes como director general. ¿Cuáles son los planes más inmediatos para la filial?
Tengo en mente realizar acciones para que el país siga en la senda de éxitos anteriores. Voy a orientar el foco en clientes, con una estrategia adecuada para garantizarles la máxima satisfacción; personas, cada uno de los empleados de BMC; y procesos internos relacionados con gestión de territorios, de cuentas, etc. BMC acaba de cerrar ejercicio.

¿En línea con lo previsto?
Llevamos seis trimestres consecutivos por encima de lo que el mercado espera y confiamos poder continuar con esta tendencia. Soy optimista de cara al mercado español y las cifras serán las adecuadas.

¿Se ha visto un repunte del número de clientes en España?
A nivel de clientes el crecimiento ha sido muy interesante con acuerdos con firmas de primer nivel. Ha habido dos áreas de un aumento importante: en Service Management y en elárea de mainframe.

¿Y en cuanto a sectores? ¿Banca sigue siendo su principal referencia?
Banca ha sido históricamente un sector importante para BMC. Se consolida
como el que más ingresos aporta a la compañía. Representa alrededor del 40-50 por ciento. El segundo en importancia es Industria y Telecomunicaciones, y vemos también el esfuerzo que realiza la Administración Pública para gestionar sus sistemas para lo
cual está contando con BMC.

Estamos viendo un interés grande en ITIL en organizaciones bancarias y en grandes compañías del país de forma general, además de la Administración Pública. Y hay que subrayar que nosotros en España hemos formado en nuestro centro de ITIL a más de 1.000 personas.

¿Cuándo será entonces una realidad?
Los analistas consideran que de aquí a 2009 muchas organizaciones, cerca
del 30 por ciento de ellas, tendrán implantados sus procesos de ITIL. En nuestro caso podemos decir que sí estamos muy avanzados en implantar BSM en las grandes organizaciones, y no sólo en España sino en Europa. Se pueden mencionar referencias como Generalli, Aena, El Corte Inglés, BBVA, SCH, Comunidad de Madrid o Grupo Telefónica. Son 200 clientes en total en Iberia. El CIO ya es más receptivo y se da cuenta de que necesita ese tipo de tecnología para una adecuada gestión de servicios, de
acuerdo a sus necesidades de negocio. Una implantación idónea de BSM puede ahorrar un 25 por ciento de gastos en TI.

¿Seguirá entonces la estrategia de BMC centrada en BSM?
Seguirá así mucho más. Pensamos que esta estrategia es totalmente actual. Nos da la razón lo que hacen los demás. Hace cuatro años sólo BMC hablaba de BSM mientras que ahora lo hacen todos los grandes y nuestros principales competidores.

¿Qué aporta en este terreno BSM frente a otros conceptos similares del mercado?
Nuestro BSM tiene algo diferencial frente al resto, no hay más que ver que todo lo que hay debajo de BMC es BSM, donde se incluyen sistemas distribuidos y mainframe. Si unes todo y miras algo tan importante como la integración, ahí está la diferencia de BMC.

A nivel mundial, somos de lejos la que tenemos la cuota de mercado más alta. Si se compara con el resto, con compañías como IBM, CA o HP, se ve que es así con más implantaciones reales. Pero ellos han cambiado para imitar nuestra estrategia, y según estudios de Forrester BMC es pionero en BSM y además con mejores puntuaciones en segmentos clave.

¿Hacia qué otras tecnologías tiene puestas sus miras BMC?
BMC siempre está mirando en el mercado para ver qué tipo de compañías complementan su tecnología y cualquier empresa que pensemos que lo haga la vamos a adquirir. Pero cuando compramos no lo hacemos por cuota de mercado, sino porque su tecnología se integra con la de BMC. Pensamos que este año se hará alguna compra, como estos años atrás.

También se especula sobre la posibilidad de que BMC sea comprada.
En BMC llevo casi 11 años y he oído de todo, como por ejemplo que IBM nos iba a adquirir varias veces. Es algo cíclico que se repite. La compañía tiene un valor en Bolsa muy importante y es cierto que sí puede ser adquirida, aunque pienso que BMC va a ser uno de los actores que va a continuar en este mundo del software; crecerá y adquirirá las compañías que precise para desarrollar su estrategia. Lleva ya 26 años en el mercado y es una entidad muy saneada económicamente y saludable, sin deudas, con mucho dinero en cash. Tenemos más posibilidades de comprar que de ser comprados.

¿Sigue BMC dando prioridad al canal?
El canal sigue siendo muy importante. En los últimos años hemos formado un grupo dedicado sólo a canales y tenemos un programa específico. Hay de hecho líneas vendidas prácticamente 100 por cien vía canal, como es Magic. En España alrededor del 40 por ciento proviene del canal con la intención de que sea el 50 por ciento; pero depende del tipo de negocio ya que en mainframe el canal no es tan efectivo y en cambio sí lo es en productos como Magic y Remedy. Como partners, a nivel europeo estamos muy unidos con Accenture y en el ámbito mundial con IBM, a pesar de que también sea competencia con Tivoli.

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Redacción Computing

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