“Nos seguiremos diferenciando a través de nuestros productos para hacer frente a la competencia”

Michael Aviles, presidente y CEO de Vigente.

Publicado el 28 Jun 2007

¿Qué acogida está teniendo la solución Digital Services Hub en el mercado?
Vignette se dedica fundamentalmente a la gestión de contenidos empresariales, estamos presentes en muy diversas industrias, pero especialmente en servicios financieros, telecomunicaciones, medios y entretenimiento, además del sector público.

Además, cerca del 40 por ciento de nuestro negocio proviene de fuera de Norteamérica, y el gran mercado internacional está en EMEA, donde el Reino Unido es nuestro primer mercado, mientras que España se encuentra en la segunda posición.

Lo que está conduciendo la demanda de los servicios como Digital Services Hub son los clientes on line, que son muy exigentes y también las regulaciones y el cumplimiento de la legislación, lo que genera fuertes necesidades. Digital Services Hub se ocupa de cumplir con la demanda de contenido en cualquier momento o lugar, y sobre todo, en cualquier dispositivo.

En febrero, cuando lanzamos esta aplicación, pusimos a disposición de los usuarios nuestro principal producto web y, con ayuda de diversos partners, añadimos más funcionalidades con el objetivo de entregar al cliente corporativo una experiencia web personalizada con elementos analíticos y de búsquedas.

Todavía es pronto para cuantificar los resultados, porque es un servicio muy nuevo, pero de momento, estamos contentos con la aceptación que ha tenido, y el tiempo dirá.

Hace un par de meses lanzaron un paquete de soluciones Web para llevar a la empresa una serie de herramientas que promuevan la colaboración y el networking para crear comunidades on line y enriquecer la información corporativa, ¿Cuáles son sus funcionalidades más destacables?
Vignette cuenta con una suite de productos que abarcan la gestión de portales, contenidos y herramientas colaborativas, aunque nuestro negocio básicamente se divide en dos áreas básicas, una de ellas se dedica a la nueva generación de herramientas web tanto para intranets de los empleados como para la propia página web corporativa y la otra es IMAGING y workflow.

En el primer caso, vamos más allá, porque añadimos herramientas de personalización, informática social y gestión de activos digitales con el objetivo de aprovechar todos los contenidos generados para recuperar, compartir y reutilizar la información a lo largo y ancho de las organizaciones. El 80 por ciento de nuestros ingresos están ahí, y con estas soluciones hemos cambiado la manera de hacer negocio en Internet.

¿Cómo puede la Web 2.0 y herramientas colaborativas aumentar la productividad y eficiencia de una organización?
Desde el punto de vista colaborativo, es importante diferenciar entre una parte más interna y otra externa. En este último caso, los consumidores quieren adquirir, retener y hacer más negocio con sus clientes.

La web 2.0 es una arquitectura de participación donde todos los clientes interactúan, ofreciendo feedback en tiempo real y donde esperan relacionarse con el resto de miembros que componen la comunidad.

Se lleva así todo el poder de la llamada informática social y el networking en un contexto donde todos participan y dan pistas sobre cómo quieren que se lleve a cabo el negocio.

Esta pieza del puzzle es la que tiene más valor para el consumidor final. Mientras tanto, la parte interna tiene que ver con el aumento de los niveles de productividad dentro de la propia compañía, así que se requiere la colaboración y participación de todos los empleados para poner a disposición de todos la información generada a través de blogs, wikis o páginas web.

<br />IBM o BEA Systems están implantando este tipo de soluciones para llevar la Web 2.0 y herramientas colaborativas a la parte interna de la empresa, ¿En qué se diferencia la propuesta de Vignette?<br /></strong>Lo que nos hace únicos es que nosotros empezamos a trabajar en gestión de contenidos web, estamos dedicados y especializados al 100 por cien en ésta área, y tenemos una completa suite de productos específica para esta partida.

IBM por ejemplo, también tiene una división que desarrolla estos productos, pero su principal foco de negocio no está ahí; es una empresa muy fuerte, pero hace de todo, mientras que nosotros no intentamos hacer nada más, somos un jugador de nicho muy importante.<strong>

<br />¿Cuál será la estrategia de Vignette para los próximos meses?<br /></strong>En primer lugar, intentaremos seguir diferenciándonos a través de nuestros productos, porque tienen mucho potencial de crecimiento y son innovadoras. Además, creceremos nuestro negocio a través de la red de partners con la que contamos; actualmente tenemos ya cerca de 200, algunos de ellos son más glabales como HP, Microsoft, Sun, Deloitte, o Accenture pero también tenemos locales; todos ellos hacen de Vignette una mayor y mejor compañía y en ese sentido, la inversión continuará. También continuaremos con el proceso de adquisiciones, porque las compras han formado parte de nuestro pasado y serán también nuestro futuro.<strong>

<br />¿Cuál es la situación del mercado de gestión de contenidos y qué papel juega Vignette en este contexto?<br /></strong>En general, que la salud del mercado es muy buena, ya que es un mercado que sigue en expansión y crecimiento. Creemos que está en sus primeras etapas de desarrollo, y hay mucha competencia, pero a la vez es un mercado muy fragmentado, y precisamente porque es muy atractivo, ya son muchas las empresas que se han introducido en el marcado de gestión de contenidos a través de adquisiciones o I+D interno. En cuanto a Vignette, en promedio, tenemos aproximadamente el 10 por ciento de la cuota global de este mercado y en España somos uno de los líderes; tenemos clientes muy grandes como Telefónica Móviles, Vodafone o Banco de España.<br /><strong>

¿Cuáles serán los próximos retos y desafíos para Vignette?</strong><br />El año pasado, me centré en reforzar la organización en tres vertientes; personas, productos y soporte técnico al cliente. Ahora creo que esa parte ya está consolidada, tenemos a las personas, los productos bien posicionados, y buenos casos de éxito con los clientes, por lo que considero que el siguiente nivel pasa por aumentar nuestra presencia en el mercado, porque hay mucha competencia.

Ese será nuestro principal desafío, porque ya contamos con la tecnología adecuada, y tendremos que saber enfrentarnos a nuestros competidores, que son firmas muy grandes, como Microsoft e IBM.<strong>

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Redacción Computing

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