“En España creceremos al ritmo de SOA”

Pierre Haren, CEO de ILOG.

Publicado el 04 Jul 2007

iLog cumple 20 años, ¿cómo ha evolucionado la compañía desde 1987?
Empezamos con siete personas y ahora somos 800 empleados. Al principio éramos una compañía 100 por 100 francesa y ahora somos una multinacional donde el 50 por ciento de nuestra facturación procede de Estados Unidos.

Comenzamos con la idea de ser un proveedor de componentes de software especializado en soporte de sistemas y gráficos y ahora desde 1991 hemos evolucionado a la optimización. Nuestro fundamento es ayudar a las personas en la toma de sus decisiones mediante sistemas que muestran los datos automatizando a través de reglas las políticas de las aplicaciones o mediante la optimización cuando miras al futuro conociendo de antemano las consecuencias de una decisión.

Ahora, ¿cuál es su posicionamiento en el mercado de reglas de negocio?
En 2006 hicimos unas ventas de 50 millones de dólares en licencias y mantenimiento de nuestra plataforma de reglas de negocio mientras que Fair Isaac, el vendedor número dos hizo 40 millones, y el resto de proveedores está por debajo de los 10 millones. Somos líderes estratégicos de este mercado.

Van a cerrar su ejercicio fiscal de 2007, ¿cómo ha sido este año para iLog?
Vamos a obtener un crecimiento de los ingresos de entre el 17 y 20 por ciento manteniéndose los beneficios sin alteraciones. Esto se ha debido a que nuestras acciones no han subido mucho. No obstante, hemos cumplido con los objetivos de crecimiento marcados aunque la facturación en licencias no ha resultado como esperábamos ya que ha sido menor de lo previsto; no así en consultoría. El área de consultoría ha supuesto el 20 por ciento de margen bruto, y licencias, el 19,9 por ciento.

En cuanto a regiones, los últimos datos trimestrales señalan que en Europa han crecido un 18 por ciento mientras que en Estados Unidos se han mantenido igual…
Nuestras filiales en Europa lo están haciendo muy bien ya que están aumentando los ingresos en licencias y consultoría. Por ejemplo, en consultoría, el margen bruto es del 21 por ciento.

Asimismo, también ha sido un buen año en licencias, aunque en Estados Unidos no ha sido así ya que no dispusimos de la nueva versión JRules 6.0 hasta noviembre. Y, aunque el equipo comercial lo está haciendo bien, los directores regionales tienen que coordinarse, que es lo más difícil.

Esto explica en esencia porqué en 2007 no lo hemos hecho tan bien. No obstante, estoy muy satisfecho con el crecimiento del 25 por ciento en licencias y mantenimiento de nuestra plataforma BRMS (Business Rules Management System). También es verdad que el mercado no se ha comportando tan bien, ya que por ejemplo, Fair Isaac ha sufrido una caída del siete por ciento.

Reino Unido y Alemania son mercados clave para iLog pero, ¿cuál es la contribución del mercado español?
España es el cuarto mercado para la compañía por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania en términos de volumen de negocio y en tamaño. Creo que el mercado español es una buena descripción de cómo ganar pocos pero muy buenos y avanzados clientes como Grupo Santander, Telefónica, Metro de Madrid, Hospital de La Paz… aunque carecemos de compañías de tamaño medio como las que podemos ver en Estados Unidos.

Por eso, este año nos dirigiremos a las empresas de tamaño mediano. Alemania, por ejemplo, es un mercado estupendo porque tiene grandes empresas, buenas compañías de tamaño medio y distribución. Reino Unido, en cambio, es muy similar a Estados Unidos.
Estuvimos a punto de comprar una compañía con presencia en Barcelona. En ese momento, empezamos a estudiar la región y nos dimos cuenta de que en cierta manera España es parecida a los Países Bajos con varias lenguas, varias regiones algunas son muy autónomas-, y cuando quieres ir a esos mercados tienes que crear una oficina y contratar personal local. De hecho, tener oficina en Barcelona nos ayudaría a tener acceso a sitios a los que antes no llegábamos. Este año trabajaremos en dicha región.

Asimismo, en España creceremos al ritmo que lo haga SOA. Es decir, hasta que no tengamos clientes que adopten SOA no expandiremos nuestra estructura ya que hasta el momento tan solo lo han adoptado clientes como Grupo Santander o Telefónica. Estamos esperando a que este mercado realmente despegue, sabiendo también que cuando miras a escala mundial el lugar donde las empresas están empujando es China.

Y en general, ¿qué estrategia seguirán?
Nuestros intereses se centran ahora en China. Hay muy pocas empresas que lo reconocen pero existe un mercado chino de software enorme que está empezando. Nadie lo ve y muchos se preguntan porqué China y no India. India no es un mercado, es un proveedor de outsourcing.

China es un mercado gigantesco donde los desarrolladores están diseñando software para su propio mercado. Estamos reescribiendo todos nuestros productos pero nuestra librerías todavía no están rescritas y estamos intentando asegurar que tenemos presencia en un numero suficiente de compañías de software. De hecho, vamos a externalizar un 10 por ciento de la consultoría, lo que supone un dos por ciento de beneficio extra.

¿Cuál ha sido el feedback de la nueva versión JRules 6.0?
En julio de 2006, introdujimos JRules 6 con 2,5 millones de líneas de código nuevo. Cuando introduces un producto totalmente nuevo en tu línea principal de productos, la cual representa el 45 o 50 por ciento de tus ingresos, estás asumiendo un gran riesgo.

Por ejemplo, puedo decirte que dos o tres clientes han evaluado JRules 6 y han pospuesto la decisión de evolucionar desde la versión 5 ya que han visto que hay demasiadas cajas. Las buenas noticias son que ahora tenemos JRules 6.5, que es un producto muy estable y donde las cajas han ganado en rendimiento.

Ahora los competidores tienen que dar el salto porque nosotros ya lo hicimos. Queríamos ser totalmente compatibles con Eclipse y tener clientes ligeros para el equipo de Rules; un reto tecnológico muy importante que nosotros hemos conseguido y que la competencia tiene que lograr ahora. La competencia va a perder mucho este año porque no ha empezado a invertir lo suficiente en la nueva generación.

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Redacción Computing

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