“Nuestro objetivo es convertirnos en líderes del mercado SAN”

Miguel Ángel García, director general de Network Appliance para Iberia.

Publicado el 11 Jul 2007

¿Cuál es el momento actual que vive la compañía?
Durante los cuatro años que llevo en el cargo hemos mantenido ratios de crecimiento superiores al 30 por ciento. Por tanto, el momento es exitoso y tan optimista como cuando empecé. Seguimos muy focalizados en almacenamiento y gestión de datos, con crecimiento en su mayoría orgánico y habiéndonos posicionado como uno de los grandes players en el mercado de almacenamiento.

Como líneas de acción, NetApp se ha centrado en impulsar el almacenamiento unificado y el almacenamiento
masivo en disco SATA…
Nos hemos centrado en almacenamiento y gestión de datos. El almacenamiento unificado responde a tratar de hacer el almacenamiento sencillo.

Es decir, que con una misma plataforma el usuario pueda desplegar SAN con fibra, SAN con iSCSI o NAS; se trata de una sola plataforma a adquirir, gestionar y mantener. Además, ese mensaje de simplicidad se ve apoyado por funcionalidades avanzadas que hacen la vida más sencilla a los administradores TI.

También están insistiendo en un mensaje de interoperabilidad. ¿Podría explicarlo?
Lo definimos como la tercera renovación importante para la compañía. La primera fue al nacer, en el mundo del servicio de ficheros para entornos Unix, con un appliance que resolvía esta problemática.

Pero nos dimos cuenta que Windows crecía muy deprisa y ahí fue cuando nuestros dispositivos ya daban servicio simultáneo a los mundos NFS y CIFS.

El segundo gran cambio fue entrar en SAN, y entonces lanzamos la
idea de almacenamiento unificado, para dar servicio tanto al mundo NAS como SAN, y mediante infraestructura FC o Ethernet con iSCSI.

¿Y el tercero?
El tercer gran paso supone reconocer que las plataformas de nuestros clientes son heterogéneas, y por tanto hemos avanzado en interconectar de la forma más sencilla y transparente posible nuestros arrays con soluciones de terceros.

Por ejemplo, con discos de otros fabricantes a través de la virtualización, soluciones de cifrado sea cual sea el dispositivo donde esté ubicado el dato o mediante soluciones que permiten el replicado continuo de datos y la restauración en entornos heterogéneos. Es abrir nuestro abanico de soluciones a otros entornos.

Durante 2006, NetApp ha avanzado en SAN manteniendo su liderazgo en presencia en NAS y en iSCSI. ¿Es el segmento SAN la asignatura pendiente?
Sigue siendo una asignatura pendiente porque nuestro objetivo es convertirnos en líderes del mercado SAN. Somos líderes en NAS y en iSCSI, y en SAN el fabricante que más crece según diversas consultoras, siete veces por encima del mercado y por encima del líder.

A la par que la virtualización y la consolidación en servidores blade definen la actitud en los CPDs, ¿qué parámetros se aplican al almacenamiento?
El administrador de almacenamiento se está centrando en seguridad y protección del dato. Y por otro lado hay una preocupación clarísima por cómo gestionar una cantidad de datos que se duplica año a año.

¿Y cómo aporta NetApp esa gestión más sencilla, cuál es la baza clave?
Tatamos de hacer esa gestión lo más unificada, flexible y transparente posible, ayudando a que los gestores de almacenamiento no se conviertan en cuellos de botella.

Es algo similar a lo que un banco hace con sus cajeros. Pone a disposición del usuario estos cajeros con medidas de control y disponibilidad para que el cliente decida acudir a la ventanilla o al cajero. Así, el propio gestor de la aplicación (como una base de datos, correo o ERP) debe ser capaz de determinar cuánto almacenamiento necesita en función de los parámetros de cada negocio.

Cada vez nos posicionamosmás como una compañía que no sólo resuelve temas de infraestructura, sino de negocio. Y de ahí nuestras alianzas con empresas como Oracle, Microsoft o VMware nos permiten ofrecer la mejor solución de almacenamiento para entornos Exchange, base de datos Oracle o para gestión de SQL o virtualización de VMware.

Suministradores como EMC han diversificado para ofrecer funciones paralelas como gestión documental o back up, algo que Network Appliance basa en parterships…
Que el cliente decida cuál es la mejor solución de los entornos de negocio citados antes responde a un enfoque mucho más abierto, flexible y con mayor capacidad de elección para el usuario final.

Y por eso nuestra relación con Symantec, Microsoft u Oracle es muy buena. Dejamos las compras para complementos estratégicos de nuestra oferta de almacenamiento, como Alacritus Software en virtualización de cintas o Decru para cifrado.

Mientras los fabricantes de servidores sitúan la información como un periférico, los especializados la ubican en el centro. ¿Cuál es la visión de NetApp?
El almacenamiento es cada vez más importante y los propios usuarios no lo consideran ya un periférico, sino algo central en sus infraestructuras. En los fabricantes focalizados son los que realmente aportan soluciones innovadoras, y los generalistas o de servidores pierden cuota de mercado o deben llegar a acuerdos con otros especializados como Hitachi, NetApp o EMC. Es una tendencia imparable y que respaldan los usuarios, porque obtienen ventajas de coste y de rendimiento.

En 2007 la corporación facturó 2.800 millones de dólares y creció un 36 por ciento. ¿Cuáles son los objetivos de la filial ibérica?
El tamaño de la filial ibérica ha sido siempre comparativamente menor a la corporación, por lo que nuestros crecimientos siempre han sido superiores. En el mercado español seguimos siendo un fabricante elativamente pequeño y con mucho recorrido, y crecemos en recursos y personal; inauguramos la oficina de Barcelona hace nueve meses.

La corporación prevé crecer un 20 por ciento en el primer trimestre de 2008 (mayo, junio, julio) y para todo el año se espera un incremento del 30 por ciento, y en España esperamos estar por encima.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3