Se crea en León el Centro Nacional de Tecnologías a la Accesibilidad

El INTECO, cuya sede se ubica en León, acogerá el nuevo centro que los ministerios de Industria y Trabajo han puesto en marcha con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a personas discapacitadas y de edad avanzada.

Publicado el 18 Jul 2007

Enmarcado dentro del Plan Avanza, el proyecto cuenta ya con la implicación de empresas como El Corte Inglés, Philips, Telefónica, Vodafone, Dragados y la Fundación ONCE.

De esta manera, y junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Real Patronato sobre la Discapacidad, y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, mediante el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de León (INTECO), los cuales destinarán en una primera fase un millón de euros, se pondrá en marcha el nuevo centro que nace con el objetivo de crear puentes para superar la brecha digital que separa a aquellos que tienen acceso a las nuevas tecnologías y a los que no, como las personas discapacitadas y de edad avanzada.

En este sentido, durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en la ciudad de León y que contó con los representantes de todas las empresas colaboradoras, se destacó la importancia que tiene este proyecto para “cuatro millones de ciudadanos y sus familias” como señaló Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE, en una realidad en la que “las nuevas tecnologías son importantes para la sociedad en general porque pueden suponer la diferencia entre el aislamiento y la participación, entre un puesto de trabajo y la incapacidad”, pero que “también pueden suponer nuevas formas de discriminación y la creación de nuevas barreras” añade.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, recordó, por su parte, que las prioridades del INTECO son la accesibilidad y la seguridad en Internet y recalcó que la finalidad del centro es “facilitar a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos el desarrollo de un verdadero diseño para todos”, con la intención de usar la tecnología para hacer fáciles y asequibles las tareas cotidianas a través de la creación de productos, servicios y entornos.

El centro quiere contar con las necesidades de los usuarios e involucrar a la empresa privada, así como contribuir decisivamente al desarrollo de estándares, la difusión de buenas prácticas, donde las organizaciones implicadas desarrollen proyectos destinados a la investigación y la innovación, y se potencien los procesos de cooperación de I+D+i con la industria.

De esta manera, aunque aún se desconocen los detalles ya que será en los próximos días cuando los dos ministerios y las empresas participantes definan los primeros proyectos e inversiones del Centro, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, adelantó que se van a diseñar tres casas domóticas automatizadas e informatizadas adaptadas a cada nivel de dependencia recogidos en la Ley de Discapacidad. Esto, a su vez, servirá para que las empresas puedan desarrollar proyectos avanzados de accesibilidad dentro de estos niveles.

Asimismo, contará con cuatro áreas principales: un área de sistemas, mantenimiento y gestión, otra de pruebas, certificación y homologación y una de cooperación institucional, difusión y comunicación.

Todo ello con la idea de “convertirse en un centro de excelencia y de referencia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional” concluyó Ros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3