¿Qué peso tiene el área de Sector Público dentro de la compañía?
Informes de analistas de tipo Gartner estiman que aproximadamente un 40 por ciento de nuestro mercado en España es doméstico, y un 60 por ciento es empresarial.
Dentro del segmento de empresa, la pyme representa un 30-35 por ciento mientras que el mercado corporativo español estaría en el 65-70 por ciento restante. Si consideramos al área de Sector Público dentro de este último segmento corporativo se estima que estaría entre un 30-40 por ciento.
¿Qué está haciendo Intel en este área?, ¿Dónde focaliza sus mayores esfuerzos?
Dentro de Sector Público, el mercado educativo es uno de los más importantes para nosotros. Llevamos 20 años invirtiendo para acelerar la adopción de tecnologías en la educación. Actualmente nuestras inversiones están por encima de los 100 millones de dólares.
En el área de educación hay que tener en cuenta cuatro pilares básicos: el equipamiento, que es lo que más directamente nos afecta y que gracias a los programas puestos en marcha como el plan Avanza, Internet en el Aula…, ha supuesto un cambio importante; los dispositivos; la conectividad, donde hemos hecho un esfuerzo importante llevando a los colegios y universidades redes wireless; y la formación a profesores, a los cuales mostramos que se puede enseñar con tecnología la cual constituye otra fuente de conocimiento.
Asimismo, últimamente estamos observando un interés por parte de las universidades españolas por estar en los centros de cálculo. En este aspecto, hemos firmado un acuerdo importante con el CESGA, el centro de supercomputación de Galicia, con la Universidad de León, que también ha creado un centro de computación importante, con la Universidad de Murcia. Estas universidades quieren ofrecer a sus investigadores y a la comunidad empresarial genérica capacidades de computación.
En Sanidad, Intel también está haciendo grandes progresos…
Efectivamente, en el mercado de Sanidad también se están produciendo cambios importantes gracias por ejemplo, a que el Ministerio de Sanidad, a través de Red.es, ya ha logrado acuerdos con todas las Comunidades Autónomas. Ahora lo que se está haciendo es dotar tecnológicamente a centros de asistencia primaria y hospitalaria. Y ahí estamos trabajando de forma importante prácticamente con casi todas las Comunidades.
Estamos trabajando en tres grandes áreas de desarrollo. Por un lado, en las bases de datos necesarias para digitalizar el historial clínico aquí tenemos la referencia del hospital Comarcal dInca en Baleares con 300.000 historiales clínicos-, y en la infraestructura que soporta estos historiales.
Por otro lado, en el acceso a dicha información para los profesionales de la medicina con dispositivos móviles y equipos portátiles con tecnología Intel Centrino aquí destacaría la referencia del hospital USP de Marbella, que ya ha puesto en marcha en todos sus procesos de enfermería el acceso a la información mediante Tablet PCs pudiendo introducir los datos de los pacientes en tiempo real-.
Por último, la teleasistencia y telemedicina, donde estamos un poquito más verdes. No obstante, estamos trabajando con varias empresas y asociaciones para por medio de la tecnología poder monitorizar desde el hogar los hábitos de las personas, ver dificultades o problemas y lanzar alarmas.
En movilidad, Intel apostaba mucho por WiMax, sobre todo, en el área de las Comunidades Autónomas con iniciativas como Ciudades Digitales, pero desde hace un tiempo no se oye nada, ¿cómo está actualmente este tema?
Respecto a la conectividad inalámbrica de banda ancha existe un debate bastante conflictivo ya que hay que tener en cuenta que los operadores móviles han invertido importantes sumas de dinero para disponer de un espectro de 3G. En estos momentos existe una dualidad entre WiMax y 3G, pero desde nuestro punto de
vista ambas tecnologías son complementarias.
Si pretendemos dar acceso de banda ancha a zonas rurales la posibilidad de emplear antenas de 3G es prácticamente inexistente debido sobre todo a que la densidad de población se concentra principalmente en las áreas urbanas. Por ello, determinadas Comunidades Autónomas están acometiendo diferentes proyectos de introducir WiMax para dar cobertura.
Intel tiene un posicionamiento bastante cercano a WiMax, no entendemos un ordenador sin capacidad de conectarse y además mediante banda ancha. No obstante, el año que viene hay un tema muy importante para nosotros y es que los portátiles incorporen, además de conectividad WiFi y 3G, tarjetas WiMax. Esto es estratégico sobre todo en mercados emergentes con áreas donde no existe la banda ancha.
Por último y de cara al futuro, ¿qué novedades veremos el año que viene?
En el área de Sanidad hemos desarrollado un dispositivo específico para personal médico. Es un tipo de Tablet PC en cuanto a interfaz pero con unas características especiales como que puedan ser desinfectados, integren RFID, Bluetooth, lectura de señales como las que emiten los electrodos…
En Teleasistencia, dentro del Plan de Dependencia del Gobierno, ya veremos acciones el año próximo ya que es una de las áreas más desarrolladas de este programa porque ahí la tecnología tiene mucho que aportar. En educación, haremos más foco en el profesorado ya que hemos notado que la tecnología no se utiliza porque los profesores no saben.
Una de las tendencias que veremos en este sentido serán los PCs Ultraligeros, idóneos para algunos de los usos en colegios. Todavía están en fase de lanzamiento con diseños de diversos fabricantes pero ya tenemos varias peticiones. Y por último, el año que viene potenciaremos el Teletrabajo en la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
Por el Plan Concilia, más de un 40 por ciento del tiempo de los funcionarios públicos, que están en back office y no de cara al público, podrán trabajar desde casa. A este área queremos prestarle una especial atención con determinados programas de ayuda.