Business Intelligence y SOA, prioridades de la banca española

La entidad Infodesa a través de sus jornadas iBANCA 2007, analizó las necesidades, prioridades y objetivos que las entidades financieras tienen respecto al desarrollo de soluciones de Business Intelligence.

Publicado el 05 Sep 2007

Más de 260 profesionales aglutinados en torno a 62 entidades pertenecientes a la banca española se dieron cita en IBANCA 2007 para analizar la actualidad del sector y las últimas soluciones tecnológicas. El evento sirvió como punto de partida para elaborar diversos estudios, como el Informe Business Intelligence y SOA, cuyo objetivo es doble; por un lado, averiguar las tendencias más actuales de este tipo de aplicaciones, y por otro, fomentar la divulgación e investigación para desarrollar las mejores soluciones de BI y proyectos de evolución tecnológica para la banca.

Así, una de las principales conclusiones desveló que la ejecución de los planes estratégicos y la innovación de procesos que posibiliten la mejora en costes, eficiencia y ventajas competitivas diferenciadoras, es uno de los beneficios que aporta el Business Intelligence a través de cuadros de mandos, cuya última finalidad es cuantificar su nivel de efectividad en las organizaciones.

Las aplicaciones para el área de Marketing, Auditoría y Riesgos, serán las más demandadas a corto plazo, y en las que será necesario invertir y potenciar. Al menos, así lo considera más del 15 por ciento de los responsables encuestados. Le siguen muy de cerca el Business Intelligence operacional (14,52 por ciento) a la par que las aplicaciones de segmentación, con el mismo porcentaje de aceptación.

Destacable resulta también el hecho de que las entidades financieras cada vez son más concientes de la necesidad de confiar en proveedores TI capaces de asegurar unas soluciones globales y estratégicas que garanticen la consecución de los objetivos de negocio. También se concede importancia a aquellas aplicaciones para la detección del fraude en medios de pago (10,48 por ciento), así como la detección temprana de abandono (12,91 por ciento).

SOA, una apuesta rentable
Las Arquitecturas Orientadas a Servicios constituyen la mejor manera de aproximar los sistemas a los procesos de negocio con el objetivo de mejorar su estructura
de costes y potenciar nuevas fuentes de ingresos, según el informe.

Así, los futuros proyectos relacionados con SOA priorizarán la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) para poco más del 27 por ciento de los responsables, mientras que la aproximación a los portales con tecnología Web 2.0 será también prioritaria para el 20 por ciento, y es que estos proyectos están superando significativamente en rendimiento a aquellas entidades que también apoyan el desarrollo de sus servicios en portales, lo que da lugar a costes más bajos del ciclo de vida de las aplicaciones, mejor rendimiento de los proyectos y un nivel más alto de satisfacción del usuarios.

Por su parte, parece que alcanzar una interoperabilidad entre entidades ya no es una de las primeras preocupaciones, quizás porque ya se está consiguiendo en mayor medida, y la virtualización también está empezando a relegarse a un segundo plano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4