“Integrar la gestión de procesos con la de contenidos es nuestro valor diferencial”

Ricardo Maté, director general de Polymita Technologies.

Publicado el 05 Sep 2007

¿Cómo está el mercado español de software de gestión de procesos de negocio?, ¿qué tendencias en software se observan?
El mercado español de BPM está creciendo, todavía no es un mercado estabilizado. Pero se está empezando a ver un fuerte interés en implantar este tipo de soluciones en ciertos sectores como el financiero, asegurador y Administración.

Las empresas y los organismos públicos actualmente están en fase de definición, documentación y modelado de sus procesos antes de empezar a automatizarlos. Pero ya se empiezan a ver ciertas automatizaciones en algunos procesos, no todos, sino en aquellos donde se ven de forma más clara los beneficios, como en los procesos administrativos.

En este punto, la Administración es el área donde se tiene que dar un salto mayor por lo que será una de las de mayor crecimiento. Y aquí es donde Polymita puede aportar un valor diferencial importante porque nuestra solución engloba, dentro de una misma suite, software de automatización de procesos de negocio dentro de un entorno web, con una solución de creación de portales y gestión de contenidos.

¿Qué posición ocupa Polymita en este mercado?
En estos momentos tenemos del orden de 30 clientes donde se ha instalado nuestra solución BPM. Tenemos una serie de referencias importantes y en diferentes sectores aunque donde más nos hemos prodigado ha sido
en el sector sanitario.

Por ejemplo, nuestra implantación en el hospital San Juan de Dios de Barcelona ha recibido varios galardones al Portal del Empleado. También son interesantes nuestras referencias en la automatización de procesos en el área de urbanismo. Es algo que todos los Ayuntamientos necesitan y es un proceso administrativo bastante complejo.

Polymita es una compañía joven, fundada en 2002 y que empieza a consolidarse. ¿Qué objetivos se han planteado?, ¿hasta dónde quieren llegar?
Aunque hoy por hoy somos modestos, podemos presumir de que nuestra tecnología es cien por cien española, pero tenemos una clara vocación internacional.

A finales de 2008 acometeremos el proyecto de expansión internacional ayudados por la inversión de nuestros socios financieros Adara Ventures, Pentech Ventures y Molins Capital Inversión-, y los miembros del Consejo Asesor, -formado por Robert Thomson, ex CEO y socio fundador de Hyperion Software, Charles Chou, ex CEO y socio fundador de Outlook Software, y Eric Brieva, socio fundador y CTO de Polymita-, que nos están ayudando a perfilar la estrategia de la compañía, así como la dirección y el go-to-market.

Sin embargo, nuestro objetivo más a corto plazo para 2007 y 2008 es centrarnos en el mercado nacional. Durante los primeros años nuestra experiencia ha estado muy centrada en Barcelona y ahora nos estamos expandiendo por toda España. De hecho, acabamos de abrir oficinas en Madrid y reforzar el equipo comercial y técnico. Ahora preferimos crecer en clientes de una manera conservadora. Actualmente somos una compañía de tamaño medio con 45 personas en España pero el objetivo es duplicar a finales de 2008.

¿Y qué estrategia seguirán entonces para aumentar su presencia y duplicarse?
Nuestro mercado es el de la empresa de tamaño mediano y grande, y las Administraciones Públicas con un modelo de venta directa y a través de partners. Ahora, nuestro esfuerzo es intentar captar integradores de sistemas porque nuestra plataforma tiene un diferencial importante con respecto a otras plataformas del mercado, y pensamos que los que más beneficios van a sacar son los integradores.

A la hora de desplegar soluciones es más fácil y rápido desplegarlas sobre nuestra plataforma, lo que permitirá a los integradores implementar sus proyectos en un espacio de tiempo más corto que con algunos de nuestros competidores.

Comenta que su plataforma tiene un diferencial importante frente a sus rivales. ¿Se refiere a que integra la gestión de procesos con la gestión de contenidos?
Sí. Nuestra principal ventaja es que es una plataforma totalmente integrada con lo que a la hora de definir cualquier proceso de negocio es muy fácil definir los procesos automatizados de forma paralela a la gestión de los contenidos.

Asimismo, se integra de forma sencilla con cualquier entorno de aplicación que tiene el cliente. La experiencia que tenemos es otro valor diferencial ya que el tiempo de puesta en marcha es relativamente corto, sobre todo comparado con algunos de nuestros competidores, donde esa integración es más compleja. Y, la potencia de nuestra herramienta en la gestión de contenidos también nos diferencia.

Aparte de esa integración, ¿no potencian su oferta BPM con SOA o con motores de reglas de negocio como hacen otros proveedores?
Sí. En motores de reglas de negocio estamos integrándonos con alguna solución disponible en el mercado. Además, nuestra plataforma es “SOA enable” según los analistas y cumplimos con el objetivo de una arquitectura orientada a servicios sin ser una herramienta SOA. Nuestra suite de productos funciona en entornos abiertos, en cualquier entorno de aplicaciones, bases de datos, sistemas operativos, servidores web, y es cien por cien Java.

En este sentido es una plataforma estándar y abierta, y tenemos experiencia en integrarnos con casi todas las aplicaciones que hay en el mercado. Al final, siempre estamos en medio de algo porque los procesos tienen que interactuar con esas aplicaciones. En cuanto al desarrollo de algún producto o módulo específico, hasta ahora habían sido desarrollos a medida según las necesidades del cliente pero puede suceder que si observamos una necesidad o una demanda en el mercado al que nos dirigimos para establecer una conexión con SOA, lo consideraremos dentro de nuestro roadmap de producto.

Intentamos estar muy cerca de los registros del mercado para nuestros esfuerzos de desarrollo. Ese es nuestro objetivo de desarrollo: dar una funcionalidad diferencial a nuestro producto pero en función de la demanda. Y esa es otra de nuestras ventajas competitivas: la cercanía con el mercado español.

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Redacción Computing

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