La consultoría TI en España movió 3.600 millones en 2006

IBM lideró el mercado mundial de servicios de TI el pasado año con un negocio de 49.300 millones de dólares.

Publicado el 05 Sep 2007

Debido a una coyuntura económica favorable y al aumento de la demanda de servicios de consultoría de TI en Administración Pública y los sectores financiero e industrial, el mercado de la consultoría en España crecerá este año un 10 por ciento según datos de la firma de análisis DBK.

Teniendo en cuenta en 2006 este mercado movió un volumen de negocio de 3.600 millones de euros, se estima que para este año la cifra podría llegar a los 4.000 millones. Sin embargo, los augurios para 2008 no son tan positivos ya que la consultora prevé una ralentización del mercado con un incremento que podría moderarse hasta el ocho por ciento.

Destaca de este mercado el aumento de la concentración entre las principales empresas del sector destacando las recientes compras de los grupos Azertia y Soluciona por parte de Indra, y la del grupo gedas por T-Systems. Con todo, en 2006 las cinco primeras empresas de servicios son, por orden, Indra Sistemas, IBM, Accenture, T-Systems y Atos Origin, que aglutinaron un 41 por ciento del mercado.

A nivel internacional y aportando datos del analista de mercado IDC, IBM es quien lidera el mercado mundial de servicios de TI con una facturación de 49.300 millones de dólares, más del doble de lo que ha facturado el segundo proveedor más grande, EDS, con 19.900 millones. Les sigue en tercer lugar Accenture, con 16.600 millones de dólares.

Por otro lado, asegura IDC que el outsourcing continúa creciendo en importancia como el segmento que más negocio mueve entre los diez vendedores principales. Aunque los servicios orientados a proyectos siguen siendo la principal fuente de ingresos para cuatro de los diez primeros: Accenture, Lockheed Martin, Capgemini e Hitachi. Por otro lado, en el segmento de los servicios de formación y soporte, IBM y HP fueron los líderes aunque ambas compañías han experimentado un crecimiento relativamente plano en este área.

Según el trabajo las acciones estratégicas más relevantes que se produjeron en 2006 son el BPO (Business Process Outsourcing) y los proyectos para industrias verticales; significativas inversiones en I+D+i para impulsar el crecimiento con desarrollos clave en tecnología y en redes globales basadas en personas.

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Redacción Computing

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