“En España destacamos en la adopción de wireless”

José Manuel Petisco, director general de Cisco en España.

Publicado el 21 Sep 2007

Durante los últimos cuatro años, la región europea donde Cisco ha registrado los mayores crecimientos ha sido la Geografía Mediterránea. ¿A qué se han debido estos incrementos y cuál ha sido la cifra media de los mismos?
Cisco ha basado sus crecimientos en la Geografía Mediterránea en las tecnologías avanzadas o nuevas tecnologías, especialmente en las comunicaciones unificadas, que ha registrado incrementos superiores al 50 por ciento el último año fiscal (2007). Otro pilar fundamental ha sido la seguridad, demandada cada vez más por los clientes tanto en seguridad tradicional (cortafuegos, VPN), como avanzada (gestión y mitigación de ataques, detección de intrusiones en red).

También cabe resaltar las soluciones de movilidad o redes inalámbricas, donde España ha jugado un papel destacado y que supone en nuestro país hasta un cinco por ciento de las ventas. La última baza que ha contribuido al crecimiento serían las soluciones de centros de datos, donde Cisco aporta soluciones de consolidación y de virtualización.

¿Cuál ha sido la principal diferencia con respecto al resto de Europa?<br /></strong>La adopción de las nuevas tecnologías tiene diferentes velocidades y eso ha sido crucial. Pero incluso estas divergencias se observan dentro de la Geografía Mediterránea donde España destaca en adopción de tecnología inalámbrica y en servicios propios de operadores asociados a wireless como hot spots. En<br />general, el crecimiento viene dado porque el porcentaje de ventas de nuevas tecnologías ha sido superior al resto de Europa.<strong>

El 28 de julio se cerró el año fiscal 2007. ¿Cómo se ha desarrollado?<br /></strong>Aún no manejo los datos, pero presumo que el crecimiento será superior a la media del mercado, calculo que un 10 por ciento más y éste es también un reto para el año fiscal 2008. Este año conseguimos cerrar consolidando nuestra posición en tecnologías avanzadas y con primeros desarrollos de soluciones basados en tecnologías emergentes como telepresencia, digital media systems o vídeo vigilancia.<strong><br /></strong><br /> <strong>¿Cuánto tiempo podrán seguir creciendo a este ritmo (un 10 por ciento más que el resto del mercado)?<br /></strong>Desde Cisco calculamos que los próximos tres o cinco años podremos seguir evolucionando a este ritmo, porque estamos en un período de transición de mercado liderado por Web 2.0, donde esperamos capturar todas las nuevas tecnolo- gías que ayudan a despegar Web 2.0 ya que aquí la red juega un papel fundamental.

Las nuevas experiencias de usuario, tanto doméstico como empresarial, generan unas expectativas tremendas y giran en torno a la persona lo que entronca con nuestra apuesta por abogar por una red humana, no entendida sólo como infraestructura.

<strong>Acaba de ser nombrado director general de Cisco en España tras haber sido director de Desarrollo de Negocio para el área Mediterránea ¿qué posición ocupa nuestro país dentro de Cisco en el Sur de Europa y cómo puede mejorarse?<br /></strong>Dentro de la Geografía Mediterránea, España juega un papel importante por su volumen de negocio, pero lo fundamental para Cisco es cómo colaboramos entre todos para mejorar potenciar sinergias e impulsar el resultado final. Cada país destaca en alguna tecnología y tiene su particular fortaleza, el reto está en saber compartirlas de manera inteligente.

Por citar algún ejemplo destacaría que en nuestro país es relevante el despliegue de redes inalámbricas o se alza como modelo la forma de implantar tecnologías avanzadas que han adoptado las pymes, mientras que de Israel podríamos imitar la manera de consolidar centros de datos.

Pero también sabemos utilizar en nuestro beneficio la tecnología que ofrecemos al cliente, como la telepresencia o las comunicaciones unificadas que nos permiten estar en permanente contacto de manera online.

<br /> <strong>Como parte de la política de crecimiento de Cisco, la compañía está aplicando cambios, uno de ellos es el nombramiento de Alberto Mazagatos como director de Desarrollo Estratégico en la Geografía Mediterránea de Cisco y otro es el suyo como director general en España ¿qué retos se ha marcado desde su nuevo puesto?<br /></strong>Me encuentro con nuevos retos a medida que salen nuevas tecnologías, pero mi intención fundamental es situar a Cisco como la compañía que lidera la red humana, no se trata de ver la red como infraestructura sino como un jugador fundamental dentro de la Sociedad de la Información y también en el desarrollo de la propia empresa, pública o privada.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que enfrentarse al avance actual de Internet no tiene comparación con otras épocas, piensa que según datos manejados por Cisco- en el año 2010 tan solo dos decenas de hogares estadounidenses generarán el mismo tráfico que había en toda la Red en 1995. Sólo el vídeo en Internet o el vídeo bajo demanda de uso doméstico han disparado el aumento de tráfico exponencialmente.<strong>

<br />Usted ha mencionado la importancia de Web 2.0, también destacada por Jordi Botifoll, ¿qué papel jugará aquí Cisco?<br /></strong>Desde nuestro concepto de red humana, Cisco liderará Web 2.0. Nosotros lo asimilamos como nuevas experiencias de usuario, tanto como formas de entretenimiento, como de trabajo. Aquí la red se alza como el elemento de las Tecnologías de la Información que llega hasta cada uno de los usuarios de manera uniforme, de ahí que nuestro papel sea determinante.<strong><br /></strong><br /> <strong>En el ámbito de Web 2.0 participan muchos jugadores (operadores, proveedores de servicios, fabricantes de software) ¿cuál de ellos será el más decisivo?<br /></strong>En el entorno de la Web 2.0 el proveedor de servicios, que a su vez puede ser también un operador de telecomunicaciones, va a jugar un papel fundamental. El proveedor de la red de próxima generación IP que sea capaz de llevar los nuevos servicios al usuario será el que consiga mayor cuota de mercado.

Actualmente, la información está al alcance de todos y el nivel de exigencia no se limita al ancho de banda, sino también a servicios, aplicaciones seguras y, sobre todo, debe dar libertad suficiente para acceder a estas prestaciones sin limitaciones de espacio o tiempo. Aún así, más allá del operador, cada proveedor tiene la oportunidad de hacerse con el liderazgo tecnológico si sabe dar respuesta al consumidor y a las empresas.<br /><strong><br />Al margen de los proveedores, ¿qué soluciones alcanzarán mayor protagonismo?<br /></strong>Sin duda las herramientas y aplicaciones de colaboración, es decir, todas aquellas que permitan a los usuarios poder colaborar en múltiples áreas tanto en voz, como vídeo y datos.

<strong>El pasado mes de enero, Mazagatos confirmaba que la compra de IronPort no cerraba el capítulo de adquisiciones de Cisco, que continuarían reforzando su posición en el hogar y en consumo, además de en sistemas que hagan más gestionable la red extremo a extremo. ¿Debemos esperar alguna otra compra antes de finales de año?<br /></strong>Aproximadamente el 15 por ciento de la facturación de Cisco se dedica a I+D, si a esto sumamos el dato de que desde 1986 hemos adquirido 120 compañías, observamos que la posibilidad de nuevas adquisiciones para buscar una tecnología o experiencia en áreas complementarias a Cisco es más que probable. Seguiremos con esta política para no perder el tren en innovación.

<strong>¿Qué empresas son susceptibles de interesar a Cisco?<br /></strong>Actualmente, todas aquellas firmas que se mueven en el entorno de vídeo y que están innovando resultan atractivas a Cisco y son susceptibles de ser compradas si son capaces de ofrecer un conocimiento y experiencia del que nosotros carezcamos.

En segmentos verticales, aún tenemos un largo camino que<br />recorrer en soluciones a la pequeña y mediana empresa y en la red como plataforma de negocio para la pyme. Al margen de las compras, también es relevante en I+D el papel que juega la formación. Tenemos en España más 300 Networks Academies, hemos formado a más de 85.000 alumnos en diferentes certificaciones de Cisco.

<strong>Uno de los grandes retos de Cisco a desarrollar en 2007 es potenciar el área Emerging. ¿Cómo están avanzando en este segmento?<br /></strong>Dentro de las tecnologías emergentes, el lanzamiento clave de Cisco este año ha sido la telepresencia, además de ditigal media systems y vídeo vigilancia. En el entorno de vídeo veremos nuevos lanzamientos en 2008 y avanzaremos aún más en el resto, destacando la telepresencia que dejará de ser una tecnología emergente para pasar a considerarse tecnología avanzada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5