Desarrollador de software con Oracle y Java, el perfil más solicitado

Será necesario emprender una estructuración de conocimientos que facilite la adaptación del profesional a los cambios tecnológicos, lo que sólo podrá conseguirse con títulos universitarios y certificaciones.

Publicado el 26 Sep 2007

La Asociación de Ingenieros de Informática (ATI) ha dado a conocer la novena edición del estudio RENTIC 2006-2007, que tiene como principal misión “hacer un análisis exhaustivo para obtener datos de interés real sobre la demanda de profesionales TI cualificados y las últimas tendencias de empleo”, explica Luis Fernández Sanz, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien se encargó de detallar las conclusiones más relevantes del estudio.

Así, la formación universitaria informática permite a los profesionales responder con agilidad a los continuos cambios que se producen en el sector. Y es que el porcentaje de ofertas que requieren titulados universitarios de informática es muy alto.

Gracias al análisis de todas las ofertas de empleo publicadas en los diarios de difusión nacional como El País o El Mundo, que sumaron un total de 441 publicadas entre el 1 de septiembre de 2006 y el 1 de agosto de 2007, se deduce que el perfil profesional más solicitado es el de un desarrollador de software con tecnología Oracle y Java.

Una tendencia detectada desde hace años es la figura del gestor de proyectos de desarrollo software, y de manera genérica, la capacidad de análisis y diseño de aplicaciones y la necesidad de conocer metodologías es solicitada frecuentemente. Como requisitos concretos, se mantiene el uso de UML como notación de referencia y la metodología ITIL.

En cuanto a conocimiento de tecnologías propiamente dichas, se suele requerir una formación avanzada en seguridad informática, una de las principales preocupaciones de la empresa. Le sigue el incremento en el número de implantaciones de CRM y ERP, y las soluciones de gestión de la información, como el Business Intelligence y las herramientas analíticas como tendencias imparables y suponen un nicho importante para las organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3