“Seguimos abogando por los estándares y el software abierto”

Sun Microsystems ampliará su acuerdo de interoperabilidad con Microsoft para, como asegura el presidente de la filial de Iberia, Joaquín Ochoa, cubrir la demanda de partners y clientes. En cambio, se mantiene fiel a su compromiso con los estándares abiertos y anuncia “planes de compras” a corto plazo con el punto de mira en el segmento del software.

Publicado el 10 Oct 2007

Sun acaba de anunciar que comercializará sus servidores con Windows Server, Solaris trabajará con tecnología Microsoft y existirá mayor interoperabilidad entre ambas compañías, como en virtualización. ¿Cómo hay que interpretar este acuerdo?
Realmente es un acuerdo que empezamos en 2004 como una alianza a diez años. Fruto del mismo han salido tecnologías muy importantes, como en gestión de identidad o en clientes ligeros virtual desktop. Además, había una demanda importante tanto por nuestros partners como clientes para que hubiera una total
interoperabilidad con los entornos Windows de Microsoft; aunque es cierto reconocer que ya se estaban comercializando nuestras máquinas con Microsoft, pero principalmente a través de nuestros partners. En definitiva, este acuerdo corrobora que apostamos por el mercado.

¿Sun se ha dado cuenta de que es necesario ser partner de Microsoft, después de años abogando por el software abierto?
Nosotros seguimos abogando por los estándares y el software abierto. Estamos hablando del último anuncio, pero anteriormente hemos dado a conocer que Intel ha elegido Solaris como su sistema operativo Unix de misión crítica para los procesadores Xeon; que Google incorpora la suite StarOffice dentro de sus paquetes de software; que IBM da soporte a Solaris y lo comercializa con sus plataformas, tanto con servidores Blade como servidores x64; y que también IBM ha anunciado que lanza una suite ofimática basada en StarOffice.

Son proyectos relacionados con entornos y estándares abiertos. Nuestro foco está, y seguirá estando, en Open Source. Lo que no podemos hacer es dictar las normas al mercado y hay una parte importante del mismo que está decidiendo en este momento utilizar Microsoft Windows.

¿No es una marcha atrás?
Nosotros seguimos en la misma línea y si hay clientes que quieren utilizar Windows dentro de sus entornos nosotros tenemos que ponerles las cosas fáciles. Por otra parte, este anuncio tiene otra vertiente y es que nosotros vamos a soportar sobre Solaris aplicaciones de Windows y Microsoft va a soportar aplicaciones de Solaris; es un pacto cruzado de posibilidades de virtualización y ésta parece que es una de las grandes demandas del mercado en este momento y para Sun será una ventaja competitiva poder virtualizar aplicaciones de Microsoft sobre un sistema operativo Open Source, como es Solaris.

¿En qué posición quedan SPARC y Solaris después de los acuerdos con Microsoft, Intel y AMD?
Por un lado lo que queremos es que la industria empuje Solaris con nosotros. Tenemos 8,9 millones de descargas desde que lanzamos la versión 10 de Solaris. Y ahora contamos con el respaldo de Intel e IBM por lo que vemos que la industria valora bien nuestra estrategia Open Source y que le merece la pena apoyar Solaris. Estamos seguros que influye que hayamos hecho Solaris Open Source, porque a nosotros nos abre más posibilidades ya que se va a comercializar Solaris sobre más plataformas. Ahora mismo está disponible sobre más de 800 plataformas distintas, lo que implica que los desarrolladores deciden apostar por Solaris.

Por otro lado, con SPARC hemos anunciado la última generación de los UltraSPARC T2000. Los analistas consideran que es una tecnología totalmente disruptiva con respecto a lo que había en este momento en el mundo de los procesadores. Por otra parte, con la capacidad de rendimiento de esos procesadores en producción, estamos liderando la industria. SPARC está en un buen momento y los clientes lo están demandando; y hay que entender además que si los desarrolladores se están dando cuenta de que Solaris sobre SPARC es la mejor solución ésta será la mayor oportunidad de mercado para Sun.

¿Uno de los objetivos de la compañía es que Solaris se extienda al ámbito comercial? ¿Fue éste uno de los motivos del acuerdo anunciado ese verano con IBM?
Lo que va a facilitar es que Solaris esté más extendido en plataformas que no son solamente SPARC, sino que se abra además a plataformas Intel. Lo fácil para IBM es que todo su software funciona con Solaris. Realmente lo que apoya este acuerdo es que seamos cada vez más una compañía de entornos abiertos: el consumidor podrá elegir entre AMD e Intel, y entre sistemas operativos Solaris, Linux y Windows. Damos más opción de elección a todos los consumidores y ampliamos nuestro mercado.

¿Con esta apertura, que previsiones de penetración tiene Sun?
Como ejemplos de lo que está sucediendo, en el cuarto trimestre del año fiscal cerrado en junio en la línea de procesadores x64 hemos crecido un 223 por ciento en Iberia. Ahora ponemos las cosas más fáciles a clientes y partners, al facilitar procesadores Intel y Windows. Y a finales del ejercicio fiscal el objetivo es duplicar, e incluso triplicar, la facturación que tenemos en este tipo de sistemas.

Sun ha renovado sus Blade. ¿Qué perspectivas de negocio tiene en el área servidor frente al liderazgo de HP e IBM?
Ellos mantienen un liderazgo, es cierto, pero dependiendo de la gama de servidores. Cuando hablamos de servidores Unix, nosotros tenemos una cuota de mercado superior al 50 por ciento. Si se mira hacia otro tipo de servidores estas compañías mantienen los primeros puestos, pero en líneas donde hasta ahora Sun no había competido. Si nos atenemos a los mainframe, que sólo comercializa IBM, pues el liderazgo lo tienen ellos; y si analizamos la línea x64 el proveedor que más está creciendo en este momento somos nosotros con una diferencia importante: hace dos años no existíamos en este mercado y ahora somos los quintos.

¿Qué protagonismo tiene el área de almacenamiento tras la compra de StorageTek?
Hemos tenido un crecimiento muy importante en el último año, sobre el 14 por ciento. Observamos una gran penetración a través de las soluciones de virtualización, que nos han abierto una oportunidad de mercado que antes no teníamos; y es que el área tecnológica donde se inició fue precisamente en almacenamiento, que es donde tiene más sentido.

Sun mantiene una política activa en adquisiciones. ¿Va a continuar en esta línea? ¿Con qué objetivo?
Es cierto que hemos estado haciendo adquisiciones recientemente. La última de ellas es una compañía de software que soporta clusters para alta computación. Pero es que en este momento tenemos en cash 5.900
millones de dólares y tenemos claro que Sun no es un banco y que nuestro negocio es la tecnología y vamos a invertir en ella. Es así que estamos de compras en el mercado mirando qué posibilidades hay para complementar nuestra tecnología y seguir creciendo; una de las áreas donde pondremos más foco será en el
software.

Sun acaba de cerrar su ejercicio por encima de las previsiones. ¿Cuál es el modelo estratégico que ha impulsado este crecimiento?
El crecimiento se deriva de la estrategia Open Source de la compañía, a la que estamos sacando partido; hace que Solaris sea reconocida en el mercado y que SPARC también tenga un crecimiento importante, por lo menos en las líneas nuevas.

La segunda clave de este crecimiento viene por la inversión que hemos estado haciendo en los últimos tres años en el desarrollo de nuevas líneas tecnológicas; a pesar de las pérdidas que hemos tenido hemos mantenido la inversión en I+D. Por otro lado, hemos pasado de dar pérdidas años atrás a estar en beneficios. En el último trimestre hemos dado un beneficio operativo del ocho y medio por ciento, frente a las previsiones del 4 por ciento. Vamos en la dirección correcta.

El objetivo que se ha marcado la compañía es dar un beneficio operativo en 2009 del 10 por ciento. En cuanto a Iberia, es una de las tres regiones que más ha crecido y mejor lo ha hecho en resultados en el último año, sin olvidar los buenos resultados en satisfacción de clientes y en satisfacción de empleados.

¿Cuál ha sido la penetración de Sun en nuevos clientes?
El dato importante es que estamos entrando en clientes donde no habíamos estado nunca. Entre un 10 y 12 por ciento de la facturación de este año ha sido gracias a nuevos clientes. Hemos conseguido que por primera vez trabajen con nosotros, gracias fundamentalmente a entornos de almacenamiento y de software: en gestión de identidad, SOA y virtualización. Ha ayudado además el hecho de que tenemos una propuesta de virtualización end-to-end, desde el desktop hasta el almacenamiento, que es una de las más atractivas que
hay en el mercado.

¿Es alta la presencia en Administración Pública con vuestra estrategia Open Source?
En la Administración éste está siendo un año de inversiones; estamos viendo mucho movimiento en el área de Sanidad en las Comunidades Autónomas y estamos haciendo proyectos de referencia, mucho más avanzados de lo que por ejemplo se hace en otros países. Pero la clave de las Administraciones Públicas está siendo Open Source, que está cambiando las reglas del juego.

También el pasado año se acordó con el Ayuntamiento de Madrid donar StarOffice. ¿Sigue Sun en esta línea con otras administraciones?
Estamos totalmente abiertos a colaborar con otros organismos públicos. En estos momentos se están evaluando varias posibilidades de colaboración con varias Administraciones Públicas a lo largo de España. Y vamos a seguir en esta dirección. Tenemos una línea importante de Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) para contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en España. El Comité de Dirección de un está comprometido en esta línea porque una compañía es un agente más de la sociedad y tiene que colaborar activamente. En 2006 Sun desarrolló 87 proyectos y ha colaborado con 71 organizaciones en su área RSC, lo que ha supuesto una inversión de unos 2.300 millones de dólares.

¿Cuál es, y será, el compromiso de Sun hacia la I+D?
Somos una de las compañías que más invierte en I+D, según el porcentaje de facturación; aproximadamente el 10 por ciento, lo que ha supuesto en el ejercicio de 2007 unos 1.400 millones de dólares. Invertimos sobre todo en algo que es importante para nosotros, como es la virtualización, lo que nos ha llevado a lanzar un proyecto rompedor como es el Data Center virtualizado y portátil; aunque sin dejar de lado el compromiso hacia tecnologías eco-responsables.

Sun ha mostrado su interés por dirigirse a la pyme. ¿Cómo aborda este segmento?<br /></strong>Todas las líneas nuevas de producto están abriéndonos un mercado en el mundo de la pyme para el que hasta ahora no teníamos una oferta que pudiera encajar. El acuerdo con Microsoft también refuerza nuestra presencia en ese mercado. Además, este año haremos una inversión mayor con nuestros partners para<br />capturar mayor cuota en el área pyme, basada en parte en el almacenamiento modular.<strong>

Sun ha celebrado en 2007 su 25 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo la compañía? ¿Se mantendrá el concepto the network is the computer?<br /></strong>La evolución de Sun siempre ha estado basada en la Red y en la idea the network is the computer. Hoy eso es más verdad que cuando lo dijimos hace 25 años. Fuimos un poco visionarios ya que hoy todos lo ven clarísimo. De cara al futuro vamos a seguir con todo lo que tiene que ver con estándares abiertos, reforzando la estrategia Open Source y para que cada una de las líneas tecnológicas que comercializamos sea abierta y<br />pueda interoperar con otros fabricantes.<strong><br /></strong> <br />

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Redacción Computing

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