Los dominios multilingües abren para el español una nueva oportunidad en Internet

Después de abrirse a Internet la posibilidad de adquirir un dominio multilingüe, aquel que permite caracteres peculiares de las lenguas de España, se han recibido unas 4.500 solicitudes, de las que 2.500 ya han sido registradas.

Publicado el 06 Nov 2007

Un mes después de abrirse a Internet la posibilidad de adquirir un dominio multilingüe, aquel que permite caracteres peculiares de las lenguas de España (la eñe, ocho tildes acentuales, la c con cedilla, dos diéresis y la l doble) se han recibido unas 4.500 solicitudes, de las que 2.500 ya han sido registradas. De esta manera se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita en la actualidad en el Congreso.

Este hito fue celebrado en el marco de la Real Academia Española y oficiado por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, quien ha puesto gran empeño personal e institucional en llevar adelante esta iniciativa, y que calificó como “una prueba más de integrar la lengua española en la vanguardia del mundo”. Zapatero se refirió al gran potencial del español, que ya lo hablan más de 500 millones de personas, uno de cada diez habitantes del planeta.“Nuestra lengua nos permite tener una concepción de la realidad compartida, nos convierte en comunidad, nuestra lengua nos proyecta hacia el mundo”.

Pese a ello, según Zapatero, el español tiene muy poco peso específico en los avances técnicos y en la tecnología, “y tenemos un serio atraso frente a otras lenguas menos habladas”. Para ello, la misión es intentar conseguir que el español participe en los procesos de la globalización y tener la suficiente presencia en los organismos internacionales. “Mejorar en innovación y creatividad permitirá impulsar nuestra definición cultural”, afirmó. Esta obra necesita el esfuerzo de todos, desde el conjunto de la sociedad, el Gobierno, las Academias de la Lengua, las empresas y las organizaciones sociales.

El presidente ponderó la inversión del Estado de 4.500 millones de euros en innovación, más de dos veces y medio el presupuesto de la etapa anterior. “Además hemos aumentado en 10 puntos el gasto por individuo en informática y comunicaciones. Ya son 22 millones los usuarios de Internet de banda ancha. En los centros rurales 6 millones de personas tienen a menos de un kilómetro telecentros estratégicos a través de los que disfrutar de un acceso gratuito a la Red”, esgrimió el jefe del ejecutivo. El 12 por ciento de los dominios solicitados provienen de otros países, con Estados Unidos como el principal demandante.

Por comunidades, Madrid supone el 27 del total seguida de Valencia con un 18 por ciento. El Plan de Fomento del Dominio “.es” fue puesto en marcha por el Gobierno en noviembre de 2005 y a fecha de hoy se sitúa por encima de los 708.000, un 26 por ciento más que a principios de año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2