Las TI necesitan aflojar el control pero sin perder su dominio

Esta es una de las principales conclusiones del Symposium/ITxpo de Gartner celebrado en Cannes.

Publicado el 07 Nov 2007

Esta es una de las recomendaciones que Gartner ha dado a los CIOs congregados en su Symposium/ITxpo en Cannes, y que constituye uno de los múltiples consejos estratégicos que el analista de mercado ofrece para ayudar a redirigir los objetivos y resultados de negocio. Asimismo, tal y como COMPUTING ya desvelaba en el número 531, Gartner también apremia a los responsables de sistemas a preparar dos presupuestos para las TI el año que viene en previsión de una posible recesión de la actividad del negocio.

Sin embargo, ha sido el tema de la Web 2.0 el protagonista de este simposium puesto que según los expertos, revolucionará el lugar de trabajo y la forma en que se hacen negocios, por lo que Gartner ya ha empezado a avisar a las organizaciones que es clave responder rápidamente a este cambio que se avecina.
Como ha explicado Nikos Drakos, director de investigación de Gartner, las compañías necesitan abrirse a una gran colección de redes sociales y empresariales además de crear entornos laborales más colaborativos. En este punto, Gartner predice que en 2009 se llevarán a cabo seis de cada diez proyectos nuevos de TI relacionados con la colaboración, lo que preludiará una migración hacia una organización más abierta, colaborativa e innovadora.

“Mejorar las comunicaciones intraorganizacionales e interorganizacionales con personas y grupos que no pueden estar presentes físicamente para interactuar es un objetivo prioritario que las organizaciones deben analizar”, señala Drakos, quien argumenta que la interacción social es la forma de ofrecer un valor mayor al moderno entorno de trabajo, y predice que el principal papel de las redes empresariales en 2012 será soportar interacciones sociales y no rutinarias transacciones empresariales.

Sin embargo, como previene Jeff Mann, vicepresidente de investigación de Gartner, “muchos responsables de TI temen las consecuencias de abrir sus organizaciones y el uso de redes sociales como práctica empresarial. Pero una de las ventajas del software social es que equilibra la necesidad de control con la de la flexibilidad y con un potencial inherente de caos. Nosotros creemos que entre la forma de interactuar tradicional, esto es rígidamente, y las interacciones directas peer-to-peer hay un sitio para una estructura abierta y adaptable. Y para innovar, las empresas no pueden concentrase únicamente en controlar lo que los usuarios hacen. Así que las TI necesitan aflojar el control pero sin perder su dominio; las TI deben acomodarse a las necesidades de los usuarios en cuanto a flexibilidad y accesibilidad mientras protegen a la organización de riesgos excesivos”.

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Redacción Computing

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