La segunda oleada de productos dirigidos a los administradores de sistemas y centrados en la gestión del parque tecnológico de las compañías, Microsoft System Center, ya está disponible y presenta novedades relacionadas con un nuevo modelo de licenciamiento simplificado que permite adquirir las distintas tecnologías de System Center permitiendo también una comercialización conjunta de la gestión de servidores virtuales y físicos.
Así, a la actual oferta de System Center, compuesta por las soluciones Operations Manager 2007 y Capacity Planner 2007, se suman tres nuevos productos que, junto con Mobile Device Manager que se lanzará el primer semestre del próximo año, completan la familia que gestiona desde el puesto de trabajo hasta el Centro de Proceso de Datos.
El primero de ellos es Configuration Manager 2007, que está desarrollado en base a su predecesor Systems Management Server 2003, y que persigue “el despliegue automático de sistema operativo y actualización, incluso con PCs sin sistema operativo”, explica Enrique Lopiz, gerente de Soluciones de System Center en Microsoft Ibérica. El responsable reconoció que a esta partida se le ha dedicado el mayor grueso de la inversión, ya que se consigue una “evaluación y resolución centralizada de actualizaciones para Vista y Office 2007”. También se ha reforzado la seguridad, con funcionalidades como “autenticación mutua cliente/servidor, integración con redes NAP y evaluación de vulnerabilidad a nivel corporativo”.
Por su parte, Virtual Machine Manager 2007 ofrece a los departamentos de TI la gestión central de máquinas virtuales nuevas. Se trata de una situación diseñada para monitorizar, proteger y actualizar máquinas virtuales. Es posible “convertir todas las máquinas físicas en virtuales así como conseguir un aprovisionamiento rápido de máquinas virtuales”, aclara Lopiz. Además, se gestiona la plataforma propia, así como VMware y Citrix.
Finalmente, Data Protection Manager 2007 se centra en la recuperación de datos en caso de desastres y en el backup de datos. La novedad más destacable radica en que “antes, el backup sólo era de ficheros, y ahora también de aplicaciones”, confirma el gerente. El backup en tiempo real de disco a disco restaura y recupera datos tanto en los servidores centrales, como en delegaciones remotas.