“Si los clientes demandan más interoperabilidad, se la daremos”

Pierre Liautaud, Vicepresidente de Operaciones para Europa Occidental de Microsoft.

Publicado el 26 Nov 2007

Microsoft cerró su último ejercicio fiscal con un crecimiento del 15 por ciento. ¿Cómo han influido los nuevos lanzamientos?
Por primera vez en nuestra historia sobrepasamos los 50.000 millones de dólares, así que estamos muy orgullosos de este logro, lo que nos lleva a ser muy optimistas sobre el futuro de la compañía. Sin embargo, es difícil asociar este crecimiento a un producto concreto. Microsoft es una empresa que tiene un amplísimo portfolio de productos y servicios, y cada uno contribuye a nuestras capacidades de crecimiento. Si por ejemplo, pensamos en los productos de escritorio, como Vista u Office, desde luego que han contribuido a un gran crecimiento, aunque depende de la madurez de los mercados en los que estén penetrando.

Así, los mercados emergentes como China, India y Rusia, se interesarán más en los productos de escritorio, mientras que para la parte corporativa, estamos fomentando las soluciones servidor, que han contribuido a que seamos cada vez más competitivos frente a Oracle o IBM, por ejemplo. Desde un punto de vista on line, tenemos un posicionamiento muy fuerte en mensajería instantánea, correo electrónico y comunicaciones en general, como blogs y otras capacidades que maximizan la presencia en Internet, así que es complicado decir que el crecimiento proviene de un solo producto. Definitivamente, tanto Vista como Office han tenido un impacto positivo sobre el mercado, como lo tendrán también los futuros lanzamientos en materia de servidor que se presentarán en febrero del próximo año, con Windows Server 2008, SQL o Visual Studio.

El lanzamiento de Vista se retrasó, lo propio ocurrió con Windows Server 2008, ¿a qué se deben estos continuos atrasos en los productos?
Creo que los retrasos se deben a que estamos escuchando permanentemente a nuestros clientes, que quieren más y mejores funcionalidades que faciliten el trabajo de los profesionales TI. Por lo tanto, queremos hacer mejoras para satisfacer completamente esa demanda; en realidad, seis meses de retraso, como ha sido el caso de Windows Server 2008 (también conocido como Longhorn) no es mucho, teniendo en cuenta que en un corto período de tiempo Microsoft ha alcanzado altos niveles de penetración en el mercado corporativo. La adopción de la tecnología depende en mayor medida de la madurez de cada cliente, y nosotros intentamos acelerar su adopción.

¿Considera que Windows Vista está calando entre los usuarios corporativos? ¿Está siendo la migración tan rápida como esperaban?
Vista implica mucha innovación, y como cada tecnología que conlleva innovación, genera muchos cambios asociados. Cuando comenzó a planificarse, había que continuar con nuestra política de integración de tecnologías, pero también tuvimos que enfrentar el importante reto de la seguridad, que se ha convertido en una amenaza global, no sólo para Microsoft, sino también para otros fabricantes de la industria. Estas situaciones producen cambios, y los usuarios corporativos tienen que enfrentarse al reto de asimilarlos e incorporarlos a su rutina diaria de trabajo. A finales de año, podremos dar cifras concretas sobre el grado de implantación de Vista, pero puedo comentar que en este último año fiscal alcanzamos los 42 millones de licencias vendidas para el ámbito corporativo, por lo que hemos obtenido un excelente feedback y en función de la forma en la que las empresas vayan adoptando esos cambios en cuanto a refuerzo de la seguridad y facilidad de implantación, Vista irá teniendo una adopción más o menos rápida.

¿Ha llegado el momento de Microsoft para ganar cuota de mercado en la gran cuenta? ¿Qué peso tienen las soluciones servidor como SQL Server y Windows Server?
Hace diez años éramos una compañía que ofrecía soluciones de escritorio, ahí estaba prácticamente todo nuestro negocio, y nos dedicábamos a hacer que la tecnología fuera fácil de utilizar para los trabajadores a través de un PC. Pero nos dimos cuenta de que podemos llevar más allá la tecnología para los profesionales TI, aportando nuevas soluciones en el ámbito servidor. Hemos ganado una enorme porción del mercado, desde cero hasta cerca de 15.000 millones de dólares, y seguimos mejorando todas las soluciones empresariales tanto hardware como software. A día de hoy, hemos evolucionado hacia un tipo de informática corporativa, y por ejemplo, en la parte de bases de datos SQL, estamos creciendo enormemente frente a competidores como Oracle.

¿Cómo está avanzando Microsoft en su estrategia on line basada en Windows Live?
Creemos que los usuarios finales quieren combinar diferentes necesidades, nadie quiere dejar de lado el PC, pero hay alternativas más económicas en las tecnologías web. Se trata de nuevos modelos y formas de consumir TI, ya sea en el PC, el servidor o en la denominada ‘nube de servicios’, es decir, aquellos servicios que están disponibles a través de Internet en los que el usuario puede acceder sin tener que descargarse el software en su PC. Esta última opción de software como servicio será una de las claves de nuestra futura estrategia. La Web 2.0 se refiere a la generación de contenidos por los usuarios y la contribución de cada uno, y a la manera en la que se comparten los documentos para generar más y mejores contenidos. Apenas estamos empezando con la estrategia Windows Live, y estamos trazando una visión a diez años de cómo concebimos que serán los servicios on line.

Oracle ha comprado Hyperion y SAP, Business Objects… ¿le toca el turno ahora a Microsoft?
Resultan interesantes todos los cambios que se están produciendo dentro del mundo del Business Intelligence. Hace tres o cuatro años, declaramos nuestra
intención de hacer muchos progresos en este mercado, así que estamos mejorando nuestras capacidades para ofrecer BI a los consumidores. Hemos combinado las herramientas analíticas y de reporting para mejorar la aplicación Excel, que es la mejor herramienta para obtener resultados y organizar los datos y también tenemos soluciones servidor, así que hemos dado un paso adelante.

Lo que ocurre con los fabricantes de ERP como Oracle o SAP, es que están compitiendo y necesitan ofrecer valor añadido, de ahí la necesidad de comprar. En nuestro caso, no competimos por los clientes, porque ya estamos bien posicionados y buscamos ampliar las capacidades de experiencia de usuario. Aunque el Business Intelligence será una de nuestras áreas de innovación, no tenemos pensado de momento adquirir ninguna compañía de este tipo, sino que pretendemos ofrecer más a través de nuestras propias plataformas.

¿Qué ha llevado a Microsoft y Sun Microsystems a anunciar la interoperabilidad de sus soluciones?
El acuerdo se debe a que nuestros clientes nos llevaban ya tiempo pidiendo esa interoperabilidad. No hay que olvidar que hay una demanda muy fuerte de los servidores basados en Windows, y por eso Sun decidió sumarse a una iniciativa común. La industria ha cambiado en muchos sentidos y ahora los clientes demandan más plataformas capaces de interoperar entre sí. Los clientes que tenían muchas aplicaciones heredadas querían hacerlas trabajar en conjunto, no deseaban seguir invirtiendo más en tecnología nueva, y así fue como surgió el acuerdo con Sun.

En Microsoft tratamos de tender un puente entre los estándares
abiertos y el software comercial en aras de compartir diversos formatos de documentos, por ejemplo. Pero no solamente estamos trabajando con Sun, sino con más partners, como por ejemplo, Novell, con quien colaboramos en el desarrollo del estándar Open XML, donde la información y documentos creados por aplicaciones basadas en una plataforma pueden ser utilizadas por aplicaciones basadas en plataformas distintas. De hecho, el OpenOffice de Novell, por poner un ejemplo, ya soporta Open XML. Otro ejemplo tiene que ver por ejemplo con el futuro Longhorn, que soportará Linux. Todo esto se produjo por la apuesta de nuestros clientes por tecnologías open source: le daremos al cliente lo que nos pida.

La Unión Europea ha sancionado a Microsoft por sus supuestas prácticas de abuso de dominio en el mercado, ¿qué valoración hace?
Hace ya diez años que comenzó esta disputa, y el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea achacó a Microsoft una serie de acusaciones que en realidad hablan de una compañía muy diferente de la que es hoy. Desde que la disputa comenzó, han pasado muchas cosas en la industria; las compañías que eran nuestros competidores en el pasado, son hoy nuestros partners, y la evolución de la tecnología ha hecho que algunos de los problemas que teníamos hace diez años, ya no sean tales.

Los consumidores tienen ahora múltiples posibilidades de programas y aplicaciones para elegir. Hemos cambiado en la forma en la que facilitamos
a los clientes, distribuidores, vendedores y desarrolladores tomar la decisión de qué módulos y funcionalidades de Windows quieren tener, y qué tecnologías de los competidores desean tener embebidas en una plataforma. En realidad, lo que le gusta a nuestros clientes es el fuerte grado de interoperabilidad de Microsoft.

¿Europa está a la altura del mercado norteamericano en cuanto a la implantación de tecnología?
Microsoft es una compañía muy comprometida con el mercado europeo, hace unos diez años contábamos con 390 empleados, ahora somos 13.000, así que hemos multiplicado drásticamente la plantilla, además gastábamos cerca de tres millones de dólares en I+D, mientras que ahora son 50 millones. Hemos creado una potente red de centros de innovación, y tenemos en torno a 50 centros de este tipo, además de nuestro ecosistema de Partners, que ha crecido hasta los 250.000. Europa ocupa una posición privilegiada, no obstante, en cuanto a competitividad, se detecta un fuerte contraste, ya que algunos países como los nórdicos, son altamente competitivos y otros entre los que se encuentra Francia, Alemania o España lo son menos. Esta situación refleja una gran diversidad frente a la homogeneidad norteamericana, no obstante, hay muchas oportunidades de crecimiento.

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Redacción Computing

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