“El director de sistemas actual requiere unconocimiento profundo del negocio”

Joaquín Sandoval entiende que la evolución tecnológica, acelerada y continua, en el sector de las TI hace que el protagonismo del Director de Sistemas esté creciendo de la misma forma, abarcando otras áreas, fundamentalmente en el ámbito de las comunicaciones y la organización.

Publicado el 23 Nov 2007

¿Qué protagonismo desempeña actualmente el directorde sistemas en el seno de su organización?
Haciendo una analogía química, que además es nuestro sector, concretamente el de la cosmética profesional, actúo de catalizador con el resto de departamentos. Una correa de transmisión de los mensajes de negocio de la dirección general que vertebra y da capilaridad a la tecnología entre las diferentes áreas de la empresa, homogeneizándola para garantizar su máxima aportación de valor.
La relación con el equipo directivo está condicionada por la implantación de estas tecnologías que crean un marco funcional de gran operatividad y eficacia, pero originan a su vez tensiones funcionales y organizativas que requieren un proceso muy dinámico de adaptación.

¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la empresa?
Creo que fundamental. No hay proceso en la empresa que de una u otra forma no esté relacionado de manera directa con la tecnología. Empezando por los laboratorios de I+D, que disponen de aparatología sofisticada, fabricación, envasado, control de calidad, logística, marketing, comercial, comunicación, etc. En Germaine de Capuccini la relevancia es determinante, el sector cosmético profesional es muy dinámico e innovador, y sólo utilizando la última tecnología en el sentido amplio de la palabra es posible mantenerse y crecer en este sector.

¿Qué soluciones adquieren mayor trascendencia?
Sin duda las relacionadas con la movilidad. El movimiento en una empresa es un atributo hoy en día ligado a la propia actividad empresarial en todo su ámbito. La información hay que recuperarla allí donde se produce y también hay que transmitirla allí donde sea necesaria y siempre en tiempo real. Esto no sería posible si no actualizamoslos puntos de captura de datos en la empresa y en la red de ventas, tanto nacional como distribuidores internacionales siempre en continua movilidad, así como también en los clientes, SGA, teléfonos, portátiles con conexión a Internet, intranet, extranet, telefonía IP, videoconferencia IP, etc. Cabe destacar otras soluciones dirigidas a áreas documentales como facturación y firma electrónica, facturas de proveedores, trazabilidad de lotes, memorias de traducción y otras en el mismo entorno. En la actualidad acabamos de acometer, en colaboración con la Fundación OVSI de la Generalidad Valenciana, una experiencia piloto de teletrabajo dentro del marco de la Unión Europea y el proyecto “Ciudades Digitales”. Además, como parte del proyecto hemos incorporado el portal del empleado, que potencia la gestión del conocimiento empresarial y permite compartir informaciones internas referidas a la vida de este colectivo.

¿La partida presupuestaria en Tecnologías de la Información es la necesaria?
Opino que es una partida suficiente, aunque en mi opinión, siempre nos parece corta. Distinguiría dos aspectos fundamentales en esta pregunta, el presupuesto de mantenimiento de infraestructuras con el de innovación tecnológica, ya que en los últimos años, el avance de las tecnologías ha dejado rápidamente obsoleta la infraestructura, siendo necesario un gran esfuerzo en esta materia, en detrimento del presupuesto para las tecnologías emergentes. Nuestra empresa dedica una importante cantidad de recursos en TI.

¿Qué ahorros genera la implantación de nuevas tecnologías?
Aunque el cálculo del ROI no siempre es fácil, hemos implementado proyectos en los que el ahorro ha sido notable. Por ejemplo, mencionaremos por un lado, la implantación hace muchos años de una operadora automática de transferencia por voz en la central, la cual mejoró muchísimo el tiempo de conmutación y nuestra imagen telefónica externa; y por otro lado, la interconexión de nuestras centralitas PBX en las delegaciones utilizando redes privadas virtuales ya existentes (economías de escala) y voz IP mediante pasarelas (Gateway). Sin embargo, no me parece fundamental la magnitud del ahorro o su cuantificación, sino más bien la consideración de que estas inversiones hacen que la empresa se mantenga, crezca y se desarrolle, aumentando sus expectativas de futuro y negocio. No se concibe hoy una empresa competitiva que no tenga claro invertir en nuevas tecnologías si piensa mantenerse en el mercado.

¿Es la externalización una vía por la que opte?
Soy un gran convencido de esta opción. Hace algunos años la adoptamos, porque vi que era una buena solución para el futuro: mejora la especialización, desvincula la formación y admite una mayor capacidad de gestión de los recursos, aliviando la tensión de la estructura interna directa. Destacaría, según mi experiencia, dos claves para que la externalización sea un éxito: confianza en el equipo que la realiza y compromiso con la misión de la empresa que contrata. El director de sistemas actual requiere un conocimiento profundo del negocio y una gran capacidad de gestión de los recursos tanto materiales como humanos, quedando en un segundo plano los puramente técnicos. El papel del departamento de sistemas, cada vez más, es el de gestionar los acuerdos con proveedores de servicios y controlar su rentabilidad y eficacia.

¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto?
En mi opinión es más bien bajo. No se le saca el provecho a la tecnología porque no se conocen las ventajas que puede aportar a la empresa, a la sociedad e incluso a la calidad de vida personal. Hay que hacer un esfuerzo por entender la tecnología, de igual modo que también nosotros, los responsables de TI, lo hacemos para conocer el negocio. El conocimiento actual de las empresas descansa en los sistemas de información; tienen importancia en cuanto a que la continuidad del negocio depende de ellos. Las naves empresariales que navegan por el mar de la cosmética profesional, necesitan cada vez más de velas que aprovechen los vientos tecnológicos.

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Redacción Computing

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