- El próximo 31 de diciembre culmina el ambicioso Proyecto Tecnológico de la Abogacía que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) emprendió en 2003 con el objetivo de modernizar la práctica de la abogacía permitiendo su pleno desarrollo on line. Después de cuatro años la iniciativa ha dado su frutos y si bien aún tiene mucho recorrido, puede decirse que el macroproyecto ha marcado un antes y un después en el desarrollo de esta práctica profesional. “Los objetivos se han cumplido al 130 por ciento”, afirma satisfecho José Luis Ruiz, director gerente de IT CGAE, el área de Infraestructura Tecnológica del CGAE que, con un equipo de 30 personas, el pasado 2005 se constituyó en una sociedad pública con la responsabilidad de gestionar los activos tecnológicos del CGAE y facilitar en acceso a las TIC de abogados y colegios. El decidido apoyo que la iniciativa ha tenido por parte de la cúpula de la abogacía ha sido una de las claves determinantes de su éxito. Y es que “el pleno de decanos con el presidente Carlos Carnicer al frente apoyaron desde el principio el proyecto”, subraya Ruiz El objetivo último pasaba por la creación de una plataforma para ofrecer servicios de valor añadido a los abogados y facilitar la interactuación de los colegios, en tanto que el CGAE, como órgano ejecutivo superior de la Abogacía en España, agrupa a 83 colegios –con las dos únicas excepciones de los colegios de Madrid y Guipuzcoa- sumando un total de 150.000 abogados, de los cuales 110.000 son ejercientes y unos 40.000 no ejercientes. Entre los principales indicadores del éxito de la iniciativa se cuenta justamente la adopción por parte de este colectivo de un carné colegial con chip que incorpora un certificado de firma electrónica reconocida emitido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), cuya constitución fue una de las primeras decisiones tomadas en el marco del proyecto. El proceso no ha sido sencillo y, de hecho, “en el primer año del proyecto se emitieron 5.000 certificados y luego ha ido creciendo exponencialmente de manera que hoy estamos por encima de los 70.000 certificados”, apunta Ruiz, para destacar el valor de la nueva tarjeta con chip criptográfico en tanto que “no sólo acredita la identidad del abogado, sino también el rol que desempeña dentro de la abogacía, lo cual supone una garantía adicional para la sociedad”. No en vano, todavía hoy el CGAE recibe más de 100 consultas telefónicas diarias de ciudadanos para verificar la condición de abogado de sus representantes legales. Testigo ACA El proyecto ACA es uno de los pilares de la modernización emprendida por el CGAE y, no en vano, “ha absorbido el 65 por ciento del presupuesto total del proyecto, seguido de la infraestructura hardware y el desarrollo de software”, comenta Ruiz. Esta cifra ascendía inicialmente a un total de 8,3 millones, si bien “el 28 por ciento, correspondiente al Colegio de Madrid, no se ha cobrado y para cubrir esos ingresos se recurrió a cuatro créditos reembolsables y tres subvenciones a fondo perdido del MITYC y Forintel”, apostilla Ruiz. Para la instrumentalización de ACA, el CGAE apostó por la tecnología de Safelayer creando una infraestructura propia e independiente de PKI que “no sólo está homologada por la Administración, sino que también ha pasado la auditoría WebTrust”, indica Ruiz. Además y de cara a posibilitar su expansión, se creó una herramienta on line que se ha montado sobre el portal ACAbogacia que utilizan para la emisión de certificados los colegios constituidos mediante la firma de un contrato en Autoridades de Registro. Los planes en este ámbito pasan tanto por continuar la expansión de la nueva tarjeta entre los abogados, como por ampliar su alcance a otros colectivos. En esa línea, Ruiz indica que “actualmente estamos estudiando la posibilidad de emitir certificados al resto de personal que trabaja en los despachos aunque no sean abogados”. La infraestructura ACA forma parte de la nueva plataforma creada por el CGAE, que desde el primer momento apostó en este punto por la externalización tomando la decisión de alojar la nueva plataforma, en modo housing, en el Data Center de Telvent en Alcobendas (Madrid). “No queríamos correr riesgos innecesarios ante amenazas como una inundación o un incendio y Telvent nos facilita una sala con totales garantías de seguridad, argumenta Ruiz. En ese espacio securizado se aloja la infraestructura hardware que soporta la plataforma y que, como explica Ruiz, “decidimos levantarla en su totalidad con hardware de HP por el éxito conseguido en experiencias previas con la compañía”. Actualmente, en esa vertiente también se están llevando a cabo nuevas actuaciones; en concreto, la adopción de servidores Itanium de 64 bits y el paso a una infraestructura blade. “Mantenemos los equipos x386 para aplicaciones menos críticas y estamos llevando a tecnología blade de HP las aplicaciones más potentes, como el servidor de firma, el servidor de correo electrónico y las comunicaciones”, comenta el técnico. No hay que olvidar que IT CGAE facilita el housing de 70 dominios y 60.000 cuentas de correo sobre la solución sobre la solución CommuniGate Pro Stalker Software. Defensa SOA Sobre estos cimientos hardware, IT CGAE ha creado una arquitectura de tres capas. La capa de BBDD se apoya en un cluster Oracle en alta disponibilidad, la capa de lógica de negocio se sustenta en Bea WebLogic y el frontal descansa en Microsoft Internet Information Server (IIS). En base a esta arquitectura, el CGAE está inmerso en su evolucionado hacia una arquitectura orientada a servicios (SOA). “Desde hace un año y medio, todos nuestros desarrollos están basado en servicios web y tecnología SOA; y aunque todavía no utilizamos el bus de integración de Bea estamos en el buen camino”, indica Ruiz. Hasta que llegue ese momento, los requerimientos de integración en la plataforma RedAbogacía son satisfechos con un middleware propio que posibilita el intercambio de eventos. Asimismo y teniendo en cuenta que determinadas aplicaciones implican comunicaciones externas con las Administraciones Públicas, IT CGAE ha desarrollado un módulo propio denominado MCE (Módulo de Comunicaciones Externas). “Se trata de un macro registro de todas las comunicaciones entrantes y salidas, de modo que el intercambio de datos con la Agencia Tributaria, el Catastro o la Tesorería de la Seguridad Social tiene la garantía de estar firmados y fechados electrónicamente, con la ventaja adicional de descargar de esta tarea a las aplicaciones”, explica Ruiz. En ese escenario y como comenta el técnico, “cuando se acomete una revisión funcional, aprovechamos para encapsular la funcionalidad y dotarla de lógica de orientación al servicio”. Este es el caso, por ejemplo, del Servicio de Comunicación de IntervenciónProfesional, que ha revolucionado el modo en que los abogados cumplen la obligación de comunicar su traslado al colegio de origen, al de destino y al CGAE. Ruiz indica que “antiguamente estas comunicaciones se realizaban vía fax, luego desarrollamos una herramienta basada en correo electrónico y el pasado año se encapsuló como un servicio de forma que cuando el abogado realiza la comunicación, se disparan dentro de la plataforma los correspondientes eventos con la única necesidad de intervención humana para su verificación, lo cual ha ahorrado mucho tiempo a los colegios y al Consejo”. Servicios, la prueba final A día de hoy, en la plataforma del CGAE existen alrededor de 40 servicios que, combinados, resultan en un total de 12 servicios de carácter externo accesibles a través del portal de servicios de la Abogacía, Redabogacia.org, que, como señala Ruiz, “en los primeros meses del año ha gestionado 130.000 transacciones con firma electrónica”. En línea con una estrategia que no contempla la escritura interna de código y a fin de llevar a cabo la gestión de los mencionados portales ACAbogacia.org y RedAbogacia.org, así como del portal corporativo Cgae.es, del portal de información Abogados.es y del portal de servicios orientado al ciudadano Justiciagratuita.es, IT CGAE confió a la empresa Panel Sistemas el desarrollo de un gestor de contenidos sobre la herramienta CGU-Contextia que “nos ofrecía las elevadas prestaciones que buscábamos a un coste asumible”, señala Ruiz. La solución, de la que “acaba de presentarse una nueva versión mucho más gráfica que entrará próximamente en servicio”, puntualiza Ruiz, no sólo se usa por el propio CGAE, sino que, al igual que SIGA, se ha puesto a disposición de los colegios y ya son cuatro los que han empezado a utilizarla. Además del mencionado Servicio de Comunicación de Intervención Profesional, los abogados tienen a su disposición servicios como el de Obtención de Pases para Prisión, que “es el más utilizado con un 19 por ciento de esas 130.000 transacciones, está conectado con Instituciones Penitenciarias y se va evolucionar para incorporar la cita previa y la reserva del locutorio”, comenta Ruiz. La segunda plaza por nivel de uso (18 por ciento) corresponde al Servicio de Campus Virtual, una de las pocas plataformas de e-learning íntegramente securizada con firma electrónica. El abanico de servicios se completa con el Servicio Lexnet de comunicaciones electrónicas –desarrollado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el CGAE-, el de Oficina Postal Virtual, el de Consulta al Censo General de Letrados o los más recientes Servicios de Buromail y Backup Online, que están llamados a experimentar una explosión. Siguiendo esa vocación de servicio, el pasado octubre IT CGAE presentó, bajo la denominación de Despacho Móvil del Abogado, un paquete que permite a estos profesionales dotarse de los recursos necesarios para operar en línea a un coste accesible. La iniciativa es fruto de un acuerdo a tres bandas del CGAE con Orange, Fujitsu Siemens y La Ley (grupo Wolters Kluwer). Adicionalmente, IT CGAE ha desarrollado servicios especiales para consejeros, fundamentalmente relacionados con la gestión de información, un ámbito en el que CGAE también ha experimentado un notable avance apoyándose en la solución DocuShare de Xerox, que adquirió coincidiendo con el inicio del proyecto de modernización. Ruiz comenta que “el CGAE ha declarado la guerra al papel y desde octubre de 2003 todos los documentos que entran o salen de CGAE se digitalizan, se le asigna a un número de registro y se depositan en el gestor documental, que ya alberga más de un millón de documentos”. En esa línea y a la vista de los buenos resultados conseguidos, se amplió el alcance del proyecto de digitalización hacia atrás de manera que, como indica el técnico, “salvo los originales valiosos, actualmente se ha digitalizado toda la documentación del CGAE hasta 1990”. SIGA, sentencia SaaS IT CGAE trabaja actualmente en la integración de DocuShare,como gestor documental asociado al ERP SIGA (Sistema Integrado de Gestión de la Abogacía), otro de los frentes clave de la modernización del CGAE. Se trata de un ERP que reside en una plataforma gemela a la de RedAbogacia y cuyo desarrollo fue contratado por IT CGAE a Atos Origin cuando todavía era Sema ya que “los ERPs que había en el mercado no se adaptaban a la complejidad inherente a la gestión de un colegio de abogados”, apunta Ruiz, para puntualizar que “la fuerza de una cadena depende del eslabón más débil y de poco sirve que los grandes colegios dispongamos de grandes herramientas si los garbanzos negros se cuelan por colegios que se siguen gestionando en papel”. SIGA está desarrollado en J2EE, “como el 100 por cien de todos nuestros desarrollos”, puntualiza Ruiz; y cubre las necesidades de gestión diaria de los colegios, desde el censo y la incorporación de colegiados hasta la facturación. Ruiz reconoce que “el desarrollo del sistema ha costado mucho y había muchas incidencias”, pero “este año se ha producido un punto de inflexión y, además del propio CGAE, ya hay cinco colegios utilizándolo y esperamos acabar el año con una decena, de manera que en 2008 serán 20 o 30 los colegios que lo hayan adoptado; sin olvidar el interés que ha despertado en varios países hispanoamericanos”. El acceso de los colegios al sistema, que está dimensionado para soportar 1.000 usuarios bajo la fórmula de Software como Servicio (Saas), se realiza mediante VPNs MPLS que el CGAE tiene contratadas con Ono desde 2005 y que se están ampliando con RDSI al calor del avance de servicios como SIGA o Backup Online. Para las comunicaciones con otros organismos el CGAE dispone de líneas punto a punto, con el Ministerio de Justicia por ejemplo; o establece comunicaciones cifradas, como en el caso de la AEAT. Asimismo y como apostilla Ruiz, “estamos en negociaciones con el MAP para incorporarnos a SARA”. Apoyándose en todo lo construido hasta el momento, el CGAE afronta ahora una fase de consolidación y nuevos desarrollos bajo una fórmula de pago por uso. Ruiz comenta que “se ha establecido un comité para definir nuevos servicios de pago con los que se pretende que un 40 por ciento de la financiación de la empresa proceda del exterior, unos ingresos que se sumarían al presupuesto de 1,3 millones que el CGAE prevé destinar a mantenimiento el próximo año”.
Consejo General de la Abogacía Española, turno de modernización
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha llevado a cabo en los últimos cuatro años una profunda modernización de sus recursos TI para facilitar el pleno desarrollo on line de la práctica de la abogacía. Un total de 70.000 abogados dotados de un certificado electrónico y una docena de servicios accesibles vía Internet los frutos más jugosos de una iniciativa que ahora afronta una fase de consolidación.
Publicado el 20 Dic 2007
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