Hotel Wellington, inteligencia de cinco estrellas

En su decidida apuesta por las TI, el Hotel Wellington de Madrid se ha decantado por Oracle BI para desarrollar una solución con la que ha logrado unificar diferentes fuentes de información y obtener una visión consolidada de su operativa, contribuyendo a la autonomía en la realización de consultas y mejorando la toma de decisiones.

Publicado el 18 Dic 2009

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El Hotel Wellington de Madrid, uno de los alojamientos hoteleros más emblemáticos de la capital española, es plenamente consciente del importante rol que juegan las TIC a la hora de mantener una posición competitiva en el sector del turismo y la hostelería. Ese objetivo, junto con la prioridad de elevar sus niveles de eficiencia y control de sus operaciones, ha llevado al Hotel Wellington a apostar por la tecnología de Oracle para mejorar sus procesos y tener un control más rápido y eficiente de su negocio. “El desafío”, explica el director financiero del hotel, Carlos Marina Alegre, “era disponer de una solución con la que crear informes consolidados, conseguir la unificación de las fuentes de información para contribuir a la autonomía en la realización de consultas, mejorar la toma de decisiones mediante información agregada y actualizada, y alcanzar la reducción de costes y el incremento de la competitividad como beneficios indirectos”. Con esos objetivos y en colaboración con el partner de Oracle, Dharma Ingeniería, el hotel de cinco estrellas fundado en 1952 por el empresario Baltasar Ibán Valdés ha desarrollado una solución de inteligencia de negocio específica para el sector hotelero que, bautizada BI tics hoteles, se levanta sobre la plataforma Oracle BI Server y ataca la BBDD Oracle Standard Edition One. Actualmente, la solución corre sobre una plataforma Windows en servidores de dos vías, soportando un máximo de hasta 49 usuarios concurrentes, con la ventaja de poder atacar dos fuentes de datos diferentes. El Hotel Wellington, que cuenta con 261 habitaciones, 12 salones para eventos, un centro de negocios y diferentes bares y restaurantes, ha obtenido importantes beneficios con la puesta en explotación el pasado año de esta nueva solución que destaca, en primer lugar, por facilitar la unificación de las fuentes de información contribuyendo a la autonomía en la realización de consultas. Y es que, si bien el Hotel Wellington de Madrid utiliza desde 2005 el módulo financiero de la suite hotelera Opera del proveedor Micros Fidelio -atacando Oracle como BBDD- y una solución de Datisa como back-office, la explotación de la información y la elaboración de informes en este entorno mostraba ciertas limitaciones. “Tanto el gestor de ficheros de Datisa como Opera nos ofrecían una serie de informes, pero se trataba de listados muy largos y engorrosos cuando lo que necesitábamos era una solución que nos proporcionara una visión completa del día a día del hotel tanto a nivel contable como operativo que nos permitiera, por ejemplo, conocer el nivel de ocupación e importe, el tipo de cliente, etc.”, comenta la responsable de Sistemas del Hotel Wellington, Marta Ortiz. El reconocido establecimiento hotelero, que suma una plantilla de 159 empleados y cerró su ejercicio 2008 con una facturación de 16 millones, ha cumplido con su objetivo gracias a la solución BI tics hoteles que, desarrollada sobre Oracle BI, “nos permite”, destaca Órtiz, “realizar informes de todo tipo, tanto a nivel contable como de operación, obteniendo en un formato accesible toda la información que Datisa no nos proporciona de una forma automática”. En este sentido y tras los avances conseguidos en el conocimiento de los ingresos, el equipoTI del Hotel Wellington trabaja actualmente en el conocimiento del gasto a través de la combinación de información procedente de Oracle y del gestor de ficheros Datisa. Además de unificar diferentes fuentes de información y obtener una visión consolidada de su operativa, la nueva plataforma ha supuesto igualmente para el Hotel Wellington una mejora notable en el proceso de toma de decisiones gracias a que ahora se dispone de la información agregada y actualizada. “Hoy contamos con un sistema de Business Intelligence funcionando a pleno rendimiento que nos permite tener una visión de 360º de la actividad del hotel”, indica Marina. “Los beneficios son claros”, apostilla, “puesto que sólo en los tres primeros meses los informes se actualizaban diariamente, consiguiendo que las cifras que consultaba la dirección fueran un reflejo real del estado diario de la empresa”. Adicionalmente, las nuevas posibilidades ahora disponibles en la generación de estos informes se alinean con otra de las líneas maestras de la estrategia TI del Hotel Wellington, que persigue la eliminación del papel. “El Informe de Producción, que anteriormente se distribuía a la dirección en formato papel ahora se hace llegar diariamente a los miembros de la dirección en formato PDF a través de sus iPhone, con el consiguiente aumento de la agilidad y la eficiencia, y una clara reducción del gasto”, apunta Ortiz. De cara al futuro, las prioridades en materia de TI del Hotel Wellington pasan por continuar avanzando hacia la oficina sin papeles, además de dar el salto a la .

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Redacción

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