“Estamos trabajando en la apertura de oficinas en Rusia y Sudeste Asiático, donde Malasia es clave”

La multinacional española Lantek está presente en 90 países y tiene 23 delegaciones propias en 16 regiones, resultado de una agresiva política de internacionalización. Este año continuará en la misma línea abriendo nuevas sedes en Rusia y Malasia.

Publicado el 24 Feb 2010

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Lores Serrano. Computing Lantek está presente en 90 países y tiene 23 delegaciones propias en 16 regiones. ¿Cuál es su política de expansión internacional?
Los criterios en los que nos basamos a la hora de definir nuestra estrategia de expansión internacional son varios, aunque evidentemente llevamos a cabo estudios previos de prospección de mercados con el fin de obtener información sobre la situación del nuestro sector en un país o región determinada, analizar la viabilidad del negocio y saber cuál es o puede ser el potencial del mercado. Buscamos los mercados emergentes que ofrezcan más posibilidad de crecimiento a la compañía y, evidentemente, estudiamos cómo se encuentra la competencia. Asimismo, también nos valemos de la información que nos transmiten nuestros distribuidores y fabricantes con los que tenemos acuerdos en el país del que se trate. Igualmente, participamos en las misiones comerciales que se realizan en colaboración con administraciones públicas u otras asociaciones de empresarios.

¿Van a abrir nuevos mercados en 2010?
Actualmente ya tenemos prácticamente cubiertas las zonas clave para nuestro sector y para el presente año ya estamos trabajando en la apertura de oficinas en Rusia y en el Sudeste Asiático, donde Malasia se revela clave. En ambos países ya hemos iniciado nuestra actividad pero ahora queremos tener presencia directa. Por otro lado, Estados Unidos es otro de los mercados donde esperamos un gran crecimiento. Allí hemos creado una nueva estructura corporativa y reforzado el equipo con nuevas incorporaciones realizadas durante 2009.

Principalmente tienen presencia directa en Europa y Asia; y siendo una multinacional española extraña que sólo tengan dos delegaciones en Argentina y Méjico, dado los vínculos que se tienen con Latinoamérica, ¿no les interesa este mercado?
Latinoamérica es una región en la que estamos muy bien posicionados, y probablemente con algo más de diferencia que en otros continentes. Por supuesto que es un mercado que nos interesa, aunque también debemos tener en cuenta las circunstancias políticas existentes en cada país, pues esto influye a la hora de tomar ciertas decisiones. En función de quién gobierne unos años el negocio puede ir bien y otros años los mercados se desploman. Debemos tener prevista esta “potencial irregularidad”. Actualmente, algunos de los países más importantes para nosotros en Latinoamérica son Brasil, que también es la mayor potencia de la región, donde colaboramos con un gran distribuidor que cubre toda la zona y tenemos una oficina y México.

España, Polonia e India son los países donde Lantek desarrolla su I+D+i, ¿por qué es tan importante este área para la compañía?
I+D+i es un área estratégica para Lantek ya que nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones del mercado y mantenernos en la vanguardia tecnológica. No hay que olvidar que el 80 por ciento de nuestro negocio se desarrolla en los mercados internacionales, lo que nos obliga a ser muy exigentes con la calidad que ofrecemos en nuestros productos de cara a ser competitivos en el mercado. Junto a la diversificación geográfica también es crítica la diversificación e innovación en materia de producto, algo que va unido al área de I+D+i. Por este motivo, Lantek ha mantenido desde el momento de su creación un fuerte compromiso con su I+D+i, dedicando entre un 15 y un 20 por ciento de su facturación anual, independientemente de cómo se encuentre la economía en general o la situación del sector en particular. Nuestra intención es seguir manteniendo esta línea de inversión en los próximos años. En 2009, destinamos el 25% de la facturación total al área de I+D+i, lo que se traduce en dos millones de euros, y en 2010 continuaremos con una inversión similar.

En 2008, el negocio internacional aportó el 74 por ciento de su facturación. ¿Cómo está ahora esta proporción en 2009?
La proporción ha aumentado en 2009 con respecto a 2008. En 2009 el negocio internacional supuso el 80 por ciento de la facturación.

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Redacción

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