Virtualización, comunicaciones unificadas y cloud marcan la agenda de Microsoft para 2010

El IX Foro Tecnología y Sociedad que Microsoft ha celebrado en Salamanca ha servido de plataforma para que la compañía avanzara sus prioridades de negocio para 2010, hiciera balance de sus resultados en el mercado español, y explicara sus planes en cloud computing, clave en la estrategia global de Microsoft.

Publicado el 25 Feb 2010

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Lores Serrano, Topas (Salamanca) Innovación, soluciones y contribución son los tres pilares que sustentan la política de negocio que Microsoft ha definido para este año, cuya base es una inversión en I+D de 9.500 millones de dólares.Para comprender la filosofía de la compañía es muy importante conocer el compromiso que ha adquirido con la innovación”,señala Sebastián Lancestremère, director de Operaciones y Marketing de la filial ibérica.“35 años desarrollando software, siete centros de desarrollo con 900 científicos a los que se suman 2.000 ingenieros trabajando en 55 áreas de especialidad han dado como resultado que la compañía lanzara en 18 meses la mayor ola de innovación con más de 72 productos nuevos. Además, todo ello nos permite conocer cuáles serán las tendencias tecnológicas que serán una realidad en los próximos años destacando las tecnologías multiproceso, pantallas ubicuas, interfaces de usuario basadas en el reconocimiento de voz y facial, y una mayor digitalización con dispositivos más potentes”, añade.
Pero en un futuro más a corto plazo, el interés de Microsoft se centra en ocho áreas entre las que repartirá una inversión total de 24.300 millones de dólares: PCs (4.200 millones), Comunicaciones y Productividad (7.200 millones), Servidores (2.200 millones), Infraestructura (2.700 millones), Teléfonos (1.000 millones), TV y Entretenimiento (1.600 millones), Búsquedas y Publicidad online (2.100 millones) y Catalizadores como Dynamics, MSN, hardware… (3.300 millones).
Desde una perspectiva más local, Lancestremère también ha comentado las tendencias que Microsoft observa para España, un mercado TIC que en 2009 descendió un cuatro por ciento según IDC. “Los brotes verdes llegarán a finales de este año; las prioridades del CIO español estarán en conseguir la aprobación de proyectos, no de inversión en TI, sino de reducción de costes, y en hablar el mismo lenguaje de negocio que el director financiero calculando el ROI; habrá una mayor consumerización llevada al entorno de trabajo e impulsada por las redes sociales; se consolidará el mercado de ERPs; y habrá un auge de los servicios cloud”.

Negocio en España
Aunque el cierre fiscal de Microsoft tiene lugar en junio y no le está permitido desvelar datos locales, la compañía ha revelado ciertos logros conseguidos en 2009. Así destaca que en gran cuenta, el 86 por ciento de las grandes organizaciones tiene acuerdos con Microsoft y se han añadido siete nuevos clientes; suman una red de distribución con 12.000 partners y 14.000 profesionales en las comunidades de transferencia del conocimiento; SQL Server mantiene un 40 por ciento de cuota en el mercado de las bases de datos y en virtualización han conseguido una presencia del 30 por ciento; Windows Mobile 6.5 ha subido su cuota hasta el 16 por ciento; Dynamics tiene un 20 por ciento también del mercado ERP; y ya son 16 millones de usuarios de Messenger y Hotmail.
“Nuestro objetivo al cierre del ejercicio fiscal de 2010 en España es crecer siete puntos por encima del mercado de TI, y para lograrlo nuestros motores de crecimiento serán nuestras soluciones de comunicaciones unificadas, de virtualización, interoperabilidad y workflow, business intelligence, ERP y CRM, y de infraestructuras incluyendo redes, gestión y seguridad”,especifica Sebastián Lancestremère.

La visión de la nube de Microsoft
“Vemos el mundo de la informática con el paradigma del software más servicios, aprovechando al máximo el dispositivo y usando la potencia de la Red desde cualquier plataforma (CPD, Hoster, Cloud)”. Así ha resumido Enrique Fernández-Laguilhoat la estrategia de Microsoft en cloud computing, cuyo mapa de la oferta se divide en cuatro áreas: listo para ser consumido en el segmento de consumo con bing y los servicios Live; listo para ser consumido en el segmento empresarial con Business Productivity Online Service; plataforma para consumo con Live APIs; y plataforma para la empresa con Windows Azure.
Centrándonos en el entorno corporativo, la estrategia de Microsoft se basa en la libertad de elección y por ello se asienta en tres modelos: CPDs propios y nubes privadas donde el cliente tiene sus propios servidores, conectividad, software…; hosting de servidores, opción que facilita el alquiler de las infraestructuras y se paga por capacidad fija; y nubes públicas que proporciona un servicio virtualizado y dinámico, escalable y disponible, y por el que se paga según se necesite.
“En el modelo de nubes públicas, no somos tantos proveedores como la gente piensa: sólo estamos nosotros, Google, Amazon y Salesforce. Hay grandes fabricantes y proveedores que dicen estar en la nube pero en realidad sólo ofrecen hosting o nubes privadas. Tener capacidad de proporcionar una plataforma de cloud pública requiere una inversión desbordante. Los mayores CPDs del mundo los tienen Microsoft y Google, -entre los dos estamos comprando el dos por ciento de los servidores de todo el mundo-; y nuestra inversión en dos años ha excedido los 3.000 millones de dólares en comprar hardware”, subraya Fernández-Laguilhoat.

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Redacción

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