Los ministros de la UE definen una visión conjunta en Sanidad electrónica para 2020

En la octava edición de la conferencia eHealth Week 2010, inaugurada el lunes 15 por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, los ministros de la UE han definido una visión conjunta y una serie de prioridades políticas para facilitar el acceso a la Sanidad electrónica y que esta sea más interactiva y personalizable para los pacientes.

Publicado el 16 Mar 2010

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha inaugurado oficialmente la eHealth Week 2010 que esta semana se está celebrado en Barcelona, junto con la Ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli. De esta conferencia, que ha reunido a 95 expositores y a más de 2.500 delegados de más de 50 países, saldrá una Declaración conjunta de los ministros de la Unión Europea que incluirá una visión conjunta acerca de la Sanidad electrónica e identificará los objetivos clave a alcanzar en los próximos diez años.

Según se desprende del discurso de la Comisaria europea, esta Declaración busca una coordinación política en diversas áreas clave donde la eSanidad puede tener un gran impacto en los servicios sanitarios de los ciudadanos, con vistas a mejorar los beneficios para pacientes, sistemas sanitarios y la sociedad en general. Reconoce la necesidad de fortalecer las sinergias con las áreas políticas como la competitividad y la investigación y desarrollo regional tanto a nivel europeo como local.

Asimismo, reconoce la importancia de la eSanidad alegando que debería formar parte de la estructura de la futura Estrategia 2020 de la UE y de la Agenda Digital Europea. Y en este contexto, los estados miembros están esperando a la celebración de la Conferencia Mundial en TIC.

Uno de los aspectos que se han destacado en esta primera jornada de la eHealth Week es que las herramientas tecnológicas para la sanidad deberían ser utilizadas para escalar los beneficios enlazando, por ejemplo, el I+D e implantación a nivel europeo. La Comisión reportaría entonces el progreso de este área. Durante dos décadas, la Comisión Europea ha estado soportando la investigación en la UE mediante la financiación de más de 450 proyectos por un importe total de 1.000 millones de euros, capacitando a Europa para liderar la I+D+i en este campo.

Los firmantes de la Declaración también subrayan la importancia de involucrar a todos los actores del sector sanitario en la planificación estratégica, planificación, validación e implementación de la eSanidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4