Una estrategia sostenible conlleva grandes ventajas competitivas a corto y largo plazo

Esta es la principal conclusión que se ha extraído de las jornadas sobre sostenibilidad, organizadas por SAP en Madrid y Barcelona, sobre la capacidad de crecimiento rentable y sostenible que las empresas pueden mantener a través de las Tecnologías de la Información.

Publicado el 17 Mar 2010

En las jornadas que SAP ha organizado sobre sostenibilidad, patrocinadas por Accenture, everis e Indra, ha quedado manifiesta la necesidad de que las empresas establezcan una estrategia sostenible en todas sus operaciones en base a las TI,con el fin de alcanzar las ventajas competitivas que la sostenibilidad les puede aportar a corto y medio largo plazo.

“A medida que el entorno mundial y el clima social empeoran, las empresas deben tomar el control de los mayores riesgos y buscar nuevas oportunidades para obtener rentabilidad. Los recursos naturales son cada vez más escasos y costosos, tanto los clientes como los grupos de interés piden responsabilidad y transparencia en las prácticas empresariales y en las operaciones sostenibles, y el número de regulaciones se ha incrementado”,comentó François Cadillon, director de la división Overlay Sales de SAP Iberia, durante el discurso inaugural.

Por su parte, Cedric Mulier, EMEA Sustainability Sales director de SAP, comentó que“para conseguir cumplir con todos estos retos, las empresas necesitan mirar más allá de la huella de carbono y comenzar a gestionar de forma proactiva todo el espectro de oportunidades que proporciona la sostenibilidad, incluyendo los compromisos medioambientales, sociales y económicos. Para ello, es necesario contar con soluciones de gestión que permitan extraer, gestionar y analizar la información procesable necesaria para hacer operativos los objetivos y estrategias en este entorno”.

Igualmente, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y director del programa superior en RC, IE Business School, destacó el papel fundamental de las TI para mejorar los aspectos sociales y ambientales en el entorno 2020. “En el actual entorno económico, para poder ganar ventaja competitiva es imprescindible establecer un modelo sostenible dentro de una organización, ésta debe tener una visión completa de la triple cuenta de resultados –económicos, sociales y medioambientales–, identificar los problemas existentes en esas tres áreas, contar con el compromiso y la implicación de todos los miembros de la empresa y comunicar todos las acciones realizadas y los objetivos conseguidos. Y es imposible poder llevar a cabo todas esas acciones sin hacer uso de las TIC”.

Ventajas SAP en sostenibilidad
Afirma SAP que su portfolio de soluciones ayuda a las compañías a cumplir con los objetivos claves de sostenibilidad:
• Gestionar el rendimiento de la sostenibilidad para alinear los objetivos empresariales y de sostenibilidad
• Garantizar la eficacia de los recursos y la energía para optimizar el consumo y los costes
• Integrar la seguridad y la administración de los productos para diseñar, fabricar y distribuir productos con seguridad según el cumplimiento regulatorio, y para proteger su marca
• Garantizar la salud y la seguridad para salvaguardar la salud de los profesionales y evitar riesgos laborales
• Asegurar el cumplimiento de las normativas medioambientales para prever, supervisar, cumplir las normativas y reducir las emisiones
• Garantizar el cumplimiento regulatorio y la seguridad de los activos para conseguir mayor flexibilidad operativa y satisfacer los requisitos de calidad
• Asegurar el cumplimiento de los productos para una empresa sostenible
• Proporcionar un seguimiento de la red de suministro para proteger a sus clientes y a la marca y mitigar los riesgos financieros y de seguridad

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Redacción

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