IAP Solutions se gana la consideración de ‘cool vendor’

Gartner Group incluye a la compañía española DCI experta en soluciones de gestión de infraestructura y procesos TI, que se ha rebautizado como IAP Solutions, en su informe de ‘cool vendors’ en este segmento de mercado.

Publicado el 18 Mar 2010

Sucede a veces que el nombre de los servicios o productos de una empresa es más conocido que su propia denominación. Es el caso de la Plataforma de Agentes Inteligentes (IAP) de la compañía Dynamic Consulting International Telecommunications Spain (DCI), fundada en 1997 por el ingeniero en Telecomunicaciones y Electricidad procedente de Telefónica I+D, Joaquin Janssen. Con más de 25 soluciones implantadas en organizaciones de la talla de la propia Telefónica, Ono, Jazztel, Abertis, el Canal de Isabel II o el 112 de la Comunidad de Madrid, la tecnología base de las soluciones de DCI es de sobra conocida en el mercado, de forma que la empresa ha decidido rebautizarse bajo la denominación IAP Solutions. El cambio de denominación no implica, sin embargo, un cambio de foco, sino una evolución del mismo bajo el lema ‘Managing Technology’. Y es que, como afirma Joaquin Janssen, director general de IAP Solutions, “la gestión de la tecnología ha sido la ocupación de IAP Solutions en sus más de 10 años de historia”. La compañía, que suma una plantilla de entre 30 y 40 empleados dependiendo de los proyectos en los que trabaja, seguirá por tanto centrada en el desarrollo de Sistemas de Soporte a la Operación (OSS) y Sistemas de Soporte al Negocio (BSS).
La estrategia de IAP Solutions se focaliza así en la construcción de suites que combinan soluciones IPC (Provisión), IAS (Monitorización), OMS (Operación) y DMC (Facturación), desarrolladas sobre una plataforma de software propia que utiliza una evolución del motor de reglas CLIPS y destaca por su capacidad en el procesamiento de eventos complejos (CEP) en tiempo real y sus posibilidades de integración. Esta aproximación ha merecido la atención de la firma analista Gartner Group, que incluye a IAP Solutions en su informe de ‘Cool Vendors’ de marzo correspondiente a este segmento de mercado. Y es que, como subraya el director comercial de IAP Solutions, Mauricio Petidier, “es fundamental ir a modelos pragmáticos para poner rápidamente en producción soluciones que respondan a las necesidades del cliente y que se integran con el resto de sus sistemas”. “Se trata de hacer un traje tecnológico a la medida del cliente aplicando tecnología de inteligencia artificial”, apostilla el director de Tecnología de IAP Solutions, Álvaro Paricio.
En ese sentido, la compañía no sólo cuenta con un Customer Care Center en su sede social en San Fernando de Henares (Madrid), también está capacitada para facilitar sus soluciones bajo la fórmula SaaS. No obstante, se trata de una alternativa que todavía está por despegar, aunque IAP Solutions puede presumir ya de referencias en este ámbito como Ya.com, que ha confiado a la empresa los procesos de mediación y tarificación de sus servicios.
En sus orígenes, IAP Solutions estuvo centrada en el sector de proveedores de telecomunicaciones, su mercado nativo; pero en los últimos años y a golpe de I+D, partida a la que destina el 20 por ciento de su facturación, la compañía ha adaptado sus soluciones a las necesidades de gestión de organizaciones de sectores como utilities, transporte y seguridad.
La estrategia de comercialización de IAP Solutions conjuga el canal de ventas directo e indirecto -con partners como Indra, Telvent, Avanzit o Tecsidel, entre otros-, generando respectivamente el 70 y el 30 por ciento de los ingresos de la empresa, que cerró su ejercicio 2009 con una facturación de alrededor de dos millones de euros.

La aventura internacional
Siendo una empresa cien por cien española, IAP Solutions cosecha una parte significativa de su negocio en el mercado exterior, específicamente en Polonia y Estados Unidos, donde inició operaciones el pasado año. Concretamente en tierra americana, la empresa Utility.net ha apostado por la tecnología de IAP Solutions para llevar a cabo la gestión de redes BPL (Broadband over Power Line). Y las expectativas son muy positivas, hasta tal punto que, como avanza Janssen, “en el ejercicio 2010 es posible que nuestra facturación en el exterior sea mayor que en España”.

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Redacción

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