La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicaba en su discurso que esta Declaración“busca una coordinación política en diversas áreas clave donde la eSanidad puede tener un gran impacto en los servicios sanitarios de los ciudadanos, con vistas a mejorar los beneficios para pacientes, sistemas sanitarios y la sociedad en general. Asimismo, reconoce la necesidad de fortalecer las sinergias con las áreas políticas como la competitividad y la investigación y desarrollo regional tanto a nivel europeo como local”.
En esta línea, ha quedado manifiesto durante estas jornadas que las herramientas tecnológicas para la sanidad son claves ya que deberían ser utilizadas para escalar los beneficios enlazando, por ejemplo, el I+D y su implantación a nivel europeo. Por ello, es preciso fomentar proyectos colaborativos a escala internacional que aceleren la implantación de sistemas de salud basados en las TIC centrados en las necesidades de los ciudadanos, involucrando a todos los actores del sector sanitario en la planificación estratégica, validación e implementación de la eSanidad.
De momento, ya se ha dado un primer paso ya que los ministerios de Industria y Sanidad españoles han sentado las bases para crear una nueva red de expertos de la que formen parte líderes globales del sector eSalud y que promueva el desarrollo de soluciones TIC que sitúen al ciudadano en el centro del sistema sanitario. Además, se ha aprobado la creación de un marco común de sanidad digital en la UE, en el que España se encargará del ámbito estratégico y político coordinando las políticas internacionales de cada uno de los países miembros. Por el momento, 21 estados miembros han firmado dicho acuerdo.
Historial clínico digital en 2010
A finales de 2010, la historia clínica de cada español podrá consultarse en todo el país. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el marco de la Conferencia Europea Ministerial e-Health 2010, quien afirma que los 17 sistemas de salud de las Comunidades Autónomas estarán integrados en un único sistema de sanidad digital. Este proyecto será posible gracias a la construcción de un nodo central de información que hará que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea interoperable en toda España.
Sin embargo, la historia clínica digital no contendrá todos los datos médicos del paciente, sino siete parámetros básicos para que pueda ser atendido fuera de su ámbito de residencia. Incluirá el historial hospitalario, de asistencia primaria, la medicación, información de alergias, grupo sanguíneo y pruebas diagnósticas de laboratorio y radiología.
La titular de Sanidad ha destacado en su intervención que España es un país líder en tecnología aplicada a la salud. Ofreció como datos que el 98 por ciento de los médicos de primaria usan tecnologías de sanidad digital, como las historias y recetas digitalizadas; que el año pasado se despacharon en el país 139 millones de recetas electrónicas, siendo las autonomías más adelantadas en su implementación Andalucía, Baleares y Cataluña; y que se calcula que hay más de 60.000 equipos informáticos en 6.000 centros sanitarios, en los que se atiende a más de 33 millones de ciudadanos y en los que trabajan 250.000 profesionales de la salud. Actualmente, solo Dinamarca está al mismo nivel que España en el desarrollo de la historia clínica digital (HCD).
Por otro lado, la historia clínica digital será una realidad en toda Europa en 2015, tal y como ha declarado Nelie Kroes.“Todos los países del ámbito comunitario intercambiarán sus datos sanitarios y funcionarán como un único mercado de salud electrónica en un entorno de 501 millones de ciudadanos. Estoy convencida de que si no nos adaptamos a una red europea de sanidad digital nuestros sistemas de salud no podrán funcionar dentro de poco. Y nos será difícil explicar por qué no nos hemos preparado para el nuevo mercado”.