“Somos líderes en el mercado UTM con una cuota de más del 20 por ciento”

Fortinet ha saldado el ejercicio fiscal de 2009 con unos ingresos totales de 252,1 millones de dólares, un aumento del 19 por ciento frente al año fiscal 2008. Asimismo, según datos de IDC se ha consolidado como segundo proveedor de appliances de seguridad en España con una cuota del 25 por ciento, por detrás tan sólo de Cisco Systems. Para este año 2010, este proveedor de seguridad de redes y soluciones de Gestión Unificada de Amenazas (UTM), sigue fiel a su estrategia de ofrecer soluciones de seguridad consolidadas.

Publicado el 08 Abr 2010

Dada la complicada situación del mercado, ¿qué estrategia está siguiendo Fortinet para lograr aumentar sus ventas?
Lejos de lo que cabría esperar, la actual crisis económica no ha afectado a nuestro negocio. De hecho, durante 2009 hemos aumentado nuestros ingresos en un 19 por ciento respecto al año anterior. Este resultado reafirma el valor de nuestra estrategia basada en la apuesta por la innovación y en un completo portfolio de seguridad TI end-to-end que nos ha permitido registrar un crecimiento constante en el número de clientes y penetrar en nuevos mercados y sectores. Además, la orientación de Fortinet hacia la consolidación de funcionalidades nos permite ofrecer una tecnología eficiente en precio, un elemento especialmente valorado en estos momentos de incertidumbre económica.

Con respecto al incremento de los ingresos del 19 por ciento, ¿la filial española está en línea con estas cifras?
España es una de las regiones clave para Fortinet. El crecimiento registrado por la subsidiaria española está alienado con el global de la compañía, es decir, que continuamos en la senda de la rentabilidad, con un sólido crecimiento en la facturación y en la recaudación de efectivo lo que nos permite disponer de un flujo de caja por delante de nuestras expectativas. Los resultados alcanzados adquieren mayor valor teniendo en cuenta las especiales circunstancias económicas. A nivel local, también hemos cubierto las expectativas aumentando nuestra base de clientes y entrando en nuevos mercados. Los informes de IDC sobre el mercado de dispositivos de seguridad nos avalan: somos líderes en el mercado UTM desde hace años y en 2009 alcanzamos una cuota de mercado de más del 20 por ciento, muy por delante de fabricantes como Juniper, Check Point o Cisco.

¿Qué perspectivas manejan entonces para 2010? Un año que se presenta muy difícil para el mercado en España…
Tras un ejercicio marcado por las circunstancias económicas esperamos que 2010 sea un año en el que comience la recuperación a nivel económico. En 2009 logramos mejores resultados que la mayoría de nuestros competidores, creciendo en cuota de mercado. Por lo tanto, partimos de una mejor posición para aguantar esta situación y aprovechar la recuperación económica. Por otro lado, a lo largo de 2009 hemos reforzado nuestro portfolio de soluciones y productos hasta contar con una oferta completa y competitiva que nos permitirá abordar con más tranquilidad este complicado año. Contamos con soluciones para el área de la seguridad en bases de datos, en las aplicaciones web, en móviles, etc. y estamos ofreciendo a nuestros partners nuevas oportunidades de negocio y apostando por nuevos modelos como SaaS. Además, seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo así como en capital humano para fortalecer nuestra posición tanto en mercados con fuerte potencial, como Europa del Este, Oriente Medio, etc, como en mercados verticales (proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones).

¿Habrá una variación de su estrategia o abogan por la continuidad?
Desde sus orígenes Fortinet ha sido una compañía pionera en su apuesta por una estrategia orientada hacia la integración de funcionalidades, una filosofía poco habitual en aquellos momentos en el mercado de seguridad TI. El tiempo nos ha dado la razón: el mercado tiende hacia la consolidación y a enfrentar las vulnerabilidades de forma integral, lo cual resulta más sencillo y eficiente. A ello ha contribuido la evolución de los ataques, antes eran más sencillos y se implementaban soluciones individuales, pero ahora son ataques combinados lo que ratifica nuestra visión de que es necesario contar con una solución consolidada. En líneas generales nos mantenemos fieles a nuestra estrategia ya que nos ha permitido crecer incluso en tiempos de crisis.

Fortinet salió a bolsa en noviembre de 2009 ¿Condicionará esta entrada en el parqué sus futuras actuaciones?
Nuestra salida a bolsa ha sido un gran éxito por la excelente acogida que nos han brindado inversores y analistas. De hecho ha sido reconocida como “Renaissance Capital 2009 IPO of the Year” por el comité de investigación de IPO de Renaissance Capital. La oferta pública inicial de Fortinet ha destacado por la solidez de la compañía en el mercado, su trayectoria de crecimiento y la profesionalidad de su equipo de gestión. La entrada en el mercado bursátil, no sólo no ha variado nuestra estrategia, sino que la refuerza.

En cuanto al mercado de la seguridad end-to-end, ¿dónde está posicionada Fortinet y dónde quiere estar?
Además de nuestra oferta en seguridad perimetral en red, contamos con una amplia gama de soluciones de seguridad end-to-end (soluciones consolidadas para correo electrónico o bases de datos). Como señalaba anteriormente, según los informes de IDC Worldwide Quarterly Security Appliance Tracker, la compañía se ha posicionado como líder mundial por ingresos en el mercado de UTM, confirmando este primer puesto dentro del mercado español. A nivel local nos encontramos en la segunda posición dentro del mercado de appliances de seguridad, sólo por detrás de Cisco, con un 25 por ciento de cuota de mercado. Este liderazgo se ha debido en gran parte a la adopción de nuestro dispositivo de seguridad integral de red, FortiGate, por parte de grandes compañías, proveedores de servicios de seguridad gestionada y operadores de telecomunicaciones.

¿Contribuye a este posicionamiento la adopción entre las empresas españolas de soluciones integrales de seguridad?
Sin duda, la adopción de soluciones de seguridad consolidadas es una tendencia imparable en todo el mundo. En la actual situación económica, la predisposición de los clientes por tecnologías altamente eficientes y rentables está jugando a nuestro favor. Cada vez más compañías están viendo los beneficios de las soluciones consolidadas: un único dispositivo en lugar de varios, gestión centralizada, mantenimiento, etc. Así, por ejemplo, nuestro nuevo sistema operativo, FortiOS 4.0, que agrega más funcionalidades sin ningún coste adicional, ha tenido una excelente acogida en el mercado español. Prevemos que en 2010, el mercado de UTM siga creciendo y consolidándose en el mercado empresarial.

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Redacción

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