Según datos del Banco de España, el pasado mes de diciembre el ratio de morosidad en los impagos se situaba en el 4,79 por ciento, llegando a alcanzar la cifra de 90.000 millones de euros en este mes de marzo. Los expertos prevén además que se puede llegar en el segundo semestre de 2010 a unos porcentajes de entre el siete y el nueve por ciento.
Señala la empresa Panel Sistemas que alrededor de un 12,1 por ciento de las empresas españolas no cumplirá sus compromisos de pago este año, lo que redunda, según esta empresa de servicios y soluciones de TI, en que muchas compañías están renunciando a vender por el temor a la morosidad. Afirma Panel en un comunicado que, “nos encontramos ante un círculo vicioso en el que la desconfianza sigue paralizando las inversiones. La morosidad, las suspensiones de pagos y la falta en muchos casos de garantías reales, obliga a las compañías a endurecer sus políticas de admisión de riesgo y a establecer mayores controles en las ventas y en la gestión del crédito al cliente”.
En esta línea, recomienda Panel disponer de las herramientas adecuadas de calificación de riesgo, así como de suficiente información sobre los clientes. La mayor parte de las empresas carecen de información comercial y/o financiera de sus clientes, bien porque desconocen la existencia de dicha información, o bien porque no saben cómo poder acceder a ella, o qué tipo de información necesitan. Y otras muchas compañías, aún conociendo quiénes son realmente sus clientes, no disponen de información actualizada, contrastada, rigurosa y adaptada realmente a sus necesidades de negocio, lo que puede provocar una toma de decisiones errónea.
Otra clave que menciona Panel es automatizar el acceso a la información, integrándola en el modelo de decisión de la compañía y cruzándola con los datos que se obtienen de distintas fuentes, tanto internas (la propia base de datos de clientes) como externas. Para ello, es importante contar con herramientas tecnológicas apropiadas ya que muchas empresas, aún disponiendo de la información correcta y adecuada, no son capaces de gestionarla eficazmente.
Así, “a tecnología aplicada a la gestión del riesgo permite optimizar enormemente el tiempo de respuesta en una operación de venta o crédito. En cuestión de segundos, el sistema puede consultar automáticamente distintas fuentes de información sobre riesgos y morosidad, y devuelve un resultado de scoring sobre el posible riesgo de impago del cliente, incluyendo los datos proporcionados por las fuentes de información. Con este tipo de herramientas, nuestra decisión sobre vender o no es más precisa y correcta, evitamos perder clientes por retraso en la decisión, y además gestionamos mejor el riesgo al poder identificar mejor su “calidad crediticia”. Todo ello redunda en un incremento de la calidad y, por derivación, en la cantidad de la cartera de clientes de la compañía. El resultado: la compañía consigue encontrar un equilibrio entre seguir creciendo en ventas, y evitar la morosidad”,explican los expertos de Panel.